sábado, 23 de mayo de 2015

LIGA BBVA.- La victoria del Sevilla ante el Málaga en La Rosaleda no le sirvió al equipo de Nervión para jugar la Liga de Campeones y tendrá que esperar a la final de Varsovia (2-3)


LIGA BBVA.-

Se jugó en el estadio de La Rosaleda el partido correspondiente a la 38ª jornada de la Liga BBVA entre el Málaga Club Fútbol y el Sevilla Fútbol Club. Este encuentro final del torneo nacional finalizó con el resultado de dos a tres (2-3) a favor del cuadro que prepara Unai Emery. Cuando el Sevilla ganaba 0-3 y estaba pendiente del resultado del Almería-Valencia, que en esos momentos no ganaba al equipo de los Juegos del Mediterráneo, la felicidad era total en el equipo de Nervión. Había alegría general, porque esa cuarta plaza y la clasificación para jugar la Liga de Campeones estaban en las manos. Pero el cuadro de Mestalla acabó con el cuadro y a pesar de la victoria sevillista en La Rosaleda, la escuadra de Nervión se quedó sin la Champions y tendrá que ganar en la final de Varsovia. Ha sido un vibrante partido el que jugaron Málaga y Sevilla. En el primer tiempo hubo equilibrio de fuerzas, pero fueron los hombres de Javi Gracia quienes metieron más el acelerador para crear peligrosas acciones ofensivas con el fin de sorprender al guardameta sevillista. Pero Sergio Rico respondió siempre de forma efectiva y supo atajar bien todos los remates locales. En este primer periodo, el club malacitano se quedó con diez hombres por expulsión de Welington. Pese a la inferioridad numérica, el Málaga mantuvo un buen ritmo porque con ideas muy claras siempre provocó sus sustos en el área sevillista. Pero en la segunda parte, el Sevilla cambió la marcha y apretó el acelerador. Su fútbol fue más intenso y vertical y llegaron los goles de Reyes, Banega y Alex Vidal, para dejar k.o. al equipo de Javi Gracia. Cuando el Sevilla tuvo noticias de que el Valencia había logrado un tercer tanto en Almería para mantener la cuarta posición, el equipo de Emery acusó el golpe y quedó paralizado. El Málaga, que con el primer gol de Javi Guerra puso el 1-3 en el marcador se vino arriba, aprovechó, además, los malos momentos de desanimo del Sevilla. En la recta final del duelo andaluz acortó aún más las distancias en el marcador y fue otra vez Javi Guerra, en el minuto 92, quien volvió a batir a Sergio Rico para el 2-3. Aunque el Málaga buscó el empate, prácticamente ya no había tiempo para más en La Rosaleda. El equipo del Sevilla se quedó sobre el terreno de juego del estadio malagueño para comprobar si el Almería era capaz, al menos, de empatar el partido. Pero el Valencia ganó finalmente y el Sevilla tendrá que esperar al partido de Varsovia para ganar la final de la Liga Europea y jugar la Champions. Ahora bien, el Sevilla ha realizado espectacular un  torneo de Liga, realizando el mejor campeonato de su historia con 76 puntos. Pero siempre hay que tener en cuenta que ahora participan 20 equipos.

En este derbi regional había mucho en juego. El Málaga tuvo como principal meta la de poder colocarse con una victoria en el séptimo lugar de la tabla de clasificación para poder jugar en la Liga Europea. Por su parte, el Sevilla intentó buscar el triunfo para subir al cuarto puesto de la tabla y tener asegurada una plaza en la fase previa de la Liga de Campeones, que también pasa por ganar al Dnipro en Varsovia en la final de la Europa League. El cuadro de Nervión quiso asegurar todas sus claras opciones. Los hombres de Emery tenían ese doble compromiso de jugar en La Rosaleda para llegar a la cuarta posición, pero con la cabeza muy puesta en ese encuentro que ha de jugar el próximo miércoles 27 de mayo y en donde defenderá el título europeo que ganó en la pasada campaña. Los números del Sevilla son importantes e históricos y el equipo está en su mejor momento para arrollar a sus rivales. Pero el Valencia ganó en Almería y todos los objetivos del cuadro de Emery en la Rosaleda se vinieron abajo.

EL MÁLAGA JUGÓ CON DIEZ POR EXPULSIÓN DE WELLIGTON
Intenso el primer tiempo de este derbi regional donde tanto se jugaban los dos equipos. El Málaga intentó sorprender a un Sevilla que saltó al terreno de juego con muchos titulares. Unai Emery quería ganar este encuentro y no dudó en jugar con sus mejores hombres para luchar frente a los Javi Gracia con las mejores armas. Pero el equipo de La Rosaleda fue muy dinámico y más constante en sus tareas ofensivas, llegando a controlar el juego para ensayar el tiro ante el portal de Sergio Rico, que fue gran protagonista en este periodo del partido, porque hizo puntuales paradas para dejar la puerta a cero. El Málaga llegó con facilidad al área sevillista y tuvo mucho más intensidad para mantener su dinámica ofensiva en el área del cuadro de Nervión. A los 26 minutos, el portero del Sevilla atajó un peligroso remate de Javi Guerra. Después de crear varios sustos, el Málaga se quedó con diez jugadores por expulsión de Welington. Hubo un duro forcejeo en el área local entre el defensa malagueño y Gameiro recibió un fuerte codazo en la cara. El juez de la contienda mostró la cartulina roja a Weligton, que tuvo que abandonar el terreno de juego. El equipo de La Rosaleda de quedó con diez. Había, desde entonces, superioridad numérica para un Sevilla que, en determinados momentos de este periodo de juego, metió el acelerador. Los dos equipos buscaron el gol en ambas porterías. Iborra, a los 32, pudo macar en jugada realizada por Gameiro, pero también el Málaga gozó de oportunidades para marcar a pesar de estar jugando con diez. A los 39 minutos, Juanmi, en jugada de Javi Guerra, pudo marcar a puerta vacía. Pero unos minutos después fue el Sevilla quien tuvo una clara ocasión de gol, en una jugada de Aleix Vidal que Gameiro no supo definir ante Kameni. Y así acabó esta trepidante primera parte en La Rosaleda. Dos equipos a tumba abierta, con más ambición en el Málaga, para alcanzar la victoria soñada.

EL SEVILLA JUEGA ESCUCHANDO EL TRANSISTOR
En la segunda parte del derbi regional, el Sevilla salió con mucha más garra y desarrollando un fútbol de muchos quilates. Aún estaba en juego esa cuarta plaza porque el Valencia no podía con el Almería. Los hombres de Emery, con las ideas más claras, con toque y jugando con más verticalidad, fueron superando a un Málaga que acusaba el esfuerzo físico del primer periodo y el jugar en inferioridad numérica. El Sevilla, a los siete minutos de esta segunda parte --52 de partido--, encontró el camino de gol, en brillante acción de Coke a la contra y con el remate de Reyes, engañando con habilidad a Kameni, cuando el de Utrera iba a rematar el balón al fondo de las mallas de la portería local. Un gol de genio. Era el 0-1. En esos momentos el Sevilla estaba el cuarto en la Liga BBV. No hubo tregua en el bando sevillista. Tres minutos más tarde, en el 55, fue Benega, otro centrocampista, quien envió un zapatazo imposible para Kameni. El Sevilla estaba ya con un 0-2 a su favor y con una alegría intensa porque los de Mestalla no ganaban a los almerienses. El dominio sevillista fue total y arrollador. Un equipo crecido ante un Málaga que sufría en la Rosaleda. En el minuto 61 tuvo Reyes, en jugada de Aleix Vidal, otra ocasión clara de gol. Pero no tardaría mucho en llegar el tercero, porque en el 62 fue el propio Vidal quien supo culminar una acción del defensa Tremoluinas para poner el 0-3 en el marcador de La Rosaleda. Estaba hecho, y bien, todos los deberes, porque Valencia y Almería aún se repartían en esos momentos los puntos. La opción de la cuarta plaza la tenía el Sevilla. El equipo de Emery era el gran dominador del juego y de las ocasiones y con sus toques precisos y de calidad festejaba con su clara victoria en Málaga el sabor de la gloria. A pesar del claro resultado del Sevilla, el equipo de Javi Gracia siguió, con sus diez hombres, queriendo fastidiar. Y en el minuto 67 de partido, Javi Guerra, acortó distancias en el marcador con un disparo desde lejos que sorprendió a Sergio Rico. Con este tanto del Málaga y las noticias que llegaban de Almería, el Sevilla se quedó muy tocado porque había estado acariciado la clasificación para jugar la Champions. Se relajó el equipo blanco que vestía esta vez de rojo pasión y el Málaga, que nunca dio su brazo a torcer, marcó hasta un segundo gol. Fue en el minuto 92 de partido, en el descuento, por obra y gracia de Javi Guerra para poner fin a una digan derrota.
El objetivo marcado por el Sevilla para jugar la Liga de Campeones, a pesar de la victoria en La Rosaleda, tendrá que esperar hasta la final de Varsovia que se juega el miércoles 27 de mayo. Lo que sí está totalmente demostrado es que el Sevilla tiene equipo A y B para ganar el partido ante el Dnipro. Y allí habrá doble premio: Un nuevo título de campeón de la Liga de Europa y una clasificación para la Liga de Campeones.

FICHA DEL PARTIDO:
Alneaciones:
Málaga F.C.: Kameni; Rosales, Weligton, Angeleri, Boka; Camacho, Recio (Tissone, minuto, 79), Samuel, Amrabat (Samu Castillejo, minuto, 79); Javi Guerra y Juanmi (Sergio Sánchez, minuto, 58).
Sevilla F.C.: Sergio Rico; Coke, Arribas, Carriço, Tremoulinas; Krychowiak (MBia, minuto, 58), Iborra; Aleix Vidal, Banega (Bacca, minuto, 69), Reyes (Denis Suárez, minuto, 63); y Gameiro.
Gole:

0-1: minuto, 52, Reyes; 0-2: minuto, 55, Banega; 0-3: minuto, 62, Aleix Vidal; 1-3: minuto, 67, Javi Guerra, y 2-3: minuto, 92, Javi Guerra.
Árbitro:
Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Mostró cartulinas amarillas a los jugadores del Málaga, Recio (minuto 25) y Angeleri (minuto, 34), y a los jugadores del Sevilla, Aleix Vidal (minuto 13) y Krychowiak (minuto 34). (Expulsó a Weligton con roja directa en el minuto 26.
Incidencias.
Se jugó en La Rosaleda el partido correspondiente a la 38ª jornada de la Liga BBVA, última jornada del campeonato 2014-15. Asistieron más de 29.000 espectadores, con amplia presencia de seguidores sevillistas. Terreno de juego en buenas condiciones y alta temperatura. (Foto: SFC).

No hay comentarios: