domingo, 24 de mayo de 2015

A las 3,03 de la madrugada del Lunes de Pentecostés saltaron la reja los almonteños para llevar a hombros a la Blanca Paloma en solemne y jubilosa procesión por la aldea del Rocío






Visita del Consejo de Cofradías de Sevilla a la
Hermandad de Sevilla-Sur en la aldea del Rocío
Miles de rocieros peregrinaron en la aldea marismeña para participar en la fiesta de Pentecostés y estar cerca de la Blanca Paloma. El domingo se celebró la misa pontifical con la participación de todas las hermandades filiales y asociaciones rocieras, que portaron sus Simpecados hasta el altar donde tuvo lugar este tradicional acto. Presidió la ceremonia religiosa el obispo de Huelva, José Vilaplana Blasco, que comenzó su homilía recordando una anécdota de la vida de Teresa de Jesús, la Santa de Ávila, de la cual estamos celebrando el V Centenario de su nacimiento. Quedó huérfana de madre a la edad de doce años y afligida por lo que había perdido, fue, como ella misma dice “a una imagen de Nuestra Señora y supliquéla fuese mi madre con muchas lágrimas” . La experiencia sencilla de una niña, que se siente huérfana y desvalida y acude a buscar la protección de la Madre del Cielo, es también la experiencia que compartimos, de algún modo, todos los que estamos aquí presentes.
Dijo también el obispo onubense que "hemos llegado hasta este Santuario buscando el rostro y la protección de la Virgen, nuestra Madre del Rocío, para descansar en Ella, como hijos, nuestros anhelos, gemidos y esperanzas. Los corazones de los peregrinos, pegados a la carreta del Simpecado, –lo sabemos– van llenos de preocupaciones y sufrimientos, de súplicas y promesas y, también, rebosantes de gratitud y alegría".
Vilaplana, manifestó, que "aquí estamos nosotros con Ella, la Madre que ora e intercede por los que hemos venido a celebrar este nuevo Pentecostés. Necesitamos recibir de nuevo el fuego y el soplo del Espíritu Santo, para realizar la misión que hoy requiere nuestro mundo. En nuestro corazón hay sentimientos de fragilidad, de temor, de combates…, pero, – arropados por tan buena Madre–, también de confianza, esperanza y deseos de colaborar en la renovación de la Iglesia y de nuestra sociedad".
Finalmente, dirigiéndose a los hermanos y hermanas rocieros, el obispo dijo que "la experiencia de compartir la alegría en esta Romería; el amor expresado a nuestra Madre; el impulso recibido en esta celebración de Pentecostés, no lo podemos guardar para nosotros solos; la hemos de difundir porque – como dice el Papa Francisco– “todos tienen el derecho de recibir el Evangelio. Los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable”.
Todas las hermandades rocieras de Sevilla, Triana, Macarena, Sevilla, Cerro del Águila y Sevilla-Sur, viven con mucha fe y solidaridad este encuentro de peregrinos en la aldea almonteña. La junta de la Hermandad de Sevilla Sur ha tenido destacado protagonismo en la misa celebrada este domingo. Esta corporación recibió, además, la visita del presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Carlos Bourrellier, que iba acompañado por el delegado diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano Vilches, y varios miembros de la Junta Superior del organismo de la calle San Gregorio.  A partir de estos momentos, todo está pendiente de la madrugada del Lunes de Pentecostés. Después del tradicional Rosario que preside el Simpecado de la Hermandad Matríz con todos los demás Simpecados de las Hermandades filiales, los almonteños saltarán la reja en esta esperada madrugada para sacar en procesión por toda la aldea a la imagen de la Virgen del Rocío.
.
NUEVES HORADE PROCESIÓN POR LA ALDEA
Los almonteños saltaron la reja del presbiterio del Santuario de la aldea para coger a hombros las andas de la Virgen del Rocio a las 3,03 horas de la madrugada de este Lunes de Pentecostés. La Blanca Paloma recorrió en jubilosa y multitudinaria procesión la aldea almonteña durante mas de nueve horas. La Virgen entró de nuevo en el templo a las 12,21 horas de esta mañana. Durante su recorrido visitó las casas de las hermandades filiales que sacaron sus Simpecados ante la imagen de la Blanca Paloma. Son 116 corporaciones rocieras las que peregrinan hasta la aldea almonteña para participar en esta gran fiesta anual en honor de María Santísima del Rocío. En esta imagen, la Virgen, a hombros de los almonteños, figura ante el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Olivares. (Fotos: CIG, HSS, HMA y HRO).

* PULSAR PARA VER LA SALIDA DE LA PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL ROCÍO EN YOU TUBE REALIZADO POR CANAL SUR TELEVISIÓN:
La procesión de la Virgen del Rocío 2015 - YouTube

No hay comentarios: