sábado, 23 de mayo de 2015

OPINIÓN.- ¿Quién cortará las orejas y rabo para entrar por la Puerta Grande del Ayuntamiento de Sevilla?, por FERNANDO GELÁN

Jornada de reflexión. Los candidatos a la Alcaldía de Sevilla pasarán este día en compañía de sus familiares. El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección ha programado un paseo por el Parque de María Luisa junto a su hijo Fernando, que quiere ser periodista para formar parte de la “canallesca”. El candidato de IU, Daniel González Rojas, ha organizado un recorrido por el Parque del Alamillo con sus compañeros de partido, con picnic incluido.

Todos se preparan para ir mañana domingo, día 24 de mayo, a sus correspondientes mesas electorales y depositar el voto ante las cámaras de nuestros compañeros los reporteros gráficos. Una imagen, como se ha dicho siempre, vale más que mil palabras. Parece ser, por las encuestas realizadas durante toda la campaña electoral, que será el dúo dinámico formado por Zoido y Espadas los máximos protagonistas de esta gran final del torneo electoral. Hay mucha igualdad entre ambos candidatos y a lo mejor hay que llegar a la tanda de penaltis o jugársela ante un miura ahora que este hierro celebra el 75 aniversario de su primera corrida en la Plaza de Toros de la Maestranza. Menudo cartel podría anunciar Eduardo Canorea y Ramón Valencia. Un mano a mano entre Zoido y Espadas que quedaría recogido en los programas de colorines que prepara Fran Arispón y Pedro Girón. Así se podrá saber quién cortará las orejas y el rabo para, en este caso, entrar --o volver a entrar--, a hombros por la Puerta Grande del Ayuntamiento hispalense. 

Así está la cosa. O ganan de penalti o cortando los máximos trofeos en esta lidia electoral en la cual hay que saber manejar bien la muleta y, sobre todo, la espada. ¿Espada? Pero en el Salón Colón hay sitio para más representaciones políticas. Y ahí está IU, con el joven candidato Daniel González Rojas, que ha realizado un buen maratón por los barrios de la ciudad para presentar e informar de su ambicioso programa electoral, con el deseo firme de dar un buen giro a todo el tinglado municipal. Además, en ese camino hacia el gobierno de la ciudad está la andalucista Pilar Távora, que ha dejado una amplia y extensa historia de su comprometida labor política en ese documental titulado #HablaSevilla, que recoge todas las esperanzas que tiene el pueblo sevillano para que el PA participe de lleno en la transformación de la ciudad.

La lista de grupos políticos para gobernar en el Ayuntamiento hispalense es muy numerosa. Además de las nuevas formaciones que quieren ganar este campeonato electoral, como Ciudadanos y Participa Sevilla --son los espontáneos que irrumpen en la lidia marcado por Zoido y Espadas--, hay como 16 grupos más que quieren tener un sitio en la Casa Grande. Pero aquí no es como en la Liga BBVA o en la Liga Adelante porque serán muchos los equipos políticos que desciendan.

Así, pues, todo queda muy pendiente de lo que suceda ese esperado domingo 24 de mayo. Mientras se recuentan los votos y se van conociendo los resultados, en la aldea del Rocío se vivirá con mucha fe y devoción, pero con buen cante y baile por sevillanas, esas horas previas al salto de la reja en la madrugada del Lunes de Pentecostés para la jubilosa procesión de la Blanca Paloma. Es la fiesta grande de Rocío. Ahora hay que saber qué candidato a la Alcaldía celebrará su fiesta en Sevilla.

FERNANDO GELÁN
Periodista
Medalla de Oro de la Ciudad.

No hay comentarios: