domingo, 31 de mayo de 2015

La coriana Aída Platero recibe el IX Premio "Jóvenes Investigadores" de la Fundación Biogen

La Fundación Biogen ha entregado su IX Premio ‘Jóvenes Investigadores’ en la categoría de Neurología a la bióloga Aída Platero, nacida en Coria del Río. El galardón lo ha recibido por un estudio sobre auxilio neuronal ante la falta de oxígeno que facilita el camino a otros posteriores sobre reparación de los tejidos neurales. El Ayuntamiento coriano “felicita a la joven investigadora por tan importante reconocimiento”.
El trabajo de la científica coriana, adscrita en la actualidad al Instituto Salk de Estudios Biológicos de La Jolla (California, EEUU), fue realizado en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS) bajo la coordinación de Ricardo Pardal y José López-Barneo, fue publicado en la revista ‘Cell’. Y brinda información valiosa a la hora de comprender los mecanismos de reacción del cuerpo humano ante la falta crónica de oxígeno, como ocurre con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) o por largas exposiciones a zonas que provocan el mal de altura.
Los premios de la Fundación Biogen reconocen labores investigadoras básicas que desarrollen jóvenes científicos españoles y que hayan sido difundidos en revistas internacionales de alto impacto. Tanto la propia institución como el jurado han destacado el alto nivel de los trabajos presentados en esta novena edición.
En el caso de Aída Platero, indagó la función del cuerpo carotídeo ante una hipoxia. Es decir, los mecanismos por los cuales, en ausencia de parte del oxígeno necesario (hipoxia), las células madre neurales del cuerpo carotídeo (estructura vinculada a la arteria carótida, a los lados del cuello) se ven impulsadas a convertirse en neuronas maduras. De este modo, restablecen los valores fisiológicos del organismo en relación al oxígeno deficitario.
“Resulta una enorme satisfacción que un premio de esta importancia recaiga sobre una investigadora nacida en Coria del Río”, señala el alcalde coriano, Modesto González. “Desde el Ayuntamiento felicitamos muy sinceramente a nuestra joven científica. Por el galardón, pero también por las características del estudio”, subraya. Un trabajo premiado por la Fundación Biogen, una organización sin ánimo de lucro cuyos objetivos son el fomento de la formación, divulgación, investigación y desarrollo científico y de promoción de la salud. En particular, en el ámbito de las enfermedades neurodegenerativas, hemofilias y enfermedades autoinmunes.

No hay comentarios: