martes, 26 de mayo de 2015

OPINIÓN.- "!Mamá, yo quiero ser alcalde! !Oh! Mamá, ser protagonista!", por FERNANDO GELÁN

¡Vaya lío del montepío! Tras el fallo de las urnas electrónicas, que están dando un gran suspense a los resultados provisionales en Sevilla capital, ahora viene lo más gordo de estas elecciones municipales. El PP de Zoido ha visto reducida su lista de concejales, porque de 20 ediles ha pasado a tener solo 12. Es cierto que todavía falta por comprobar los resultados oficiales y definitivos, pero en realidad lo poco que queda por escrutar --la cifra se ha parado en el 99,75 %--. no alterará el resultado ya conocido. El PSOE de Espadas, con algo más de 2.000 votos de diferencia sobre los mejores números logrados por Zoido, ha igualado su marca anterior de 11 concejales, aproximándose, en esta ocasión, a los populares, que están a un solo concejal del equipo que con mayoría ha estado gobernando el Ayuntamiento hispalense estos últimos cuatro años.
Los 31 ediles que formarán el próximo gobierno municipal de la noble ciudad conquistada por San Fernando se reparten así los puestos: PP: 12 concejales; PSOE: 11; Ciudadanos: 3; Participa: 3 e IU: 2. Inrrumpen dos nuevas formaciones políticas, como son Ciudadanos y Participa. Entre las dos tienen la clave del nuevo gobierno de la Casa Grande. Zoido y Espadas cantan lo de “¡Mamá, yo quiero ser alcalde! ¡Oh! Mamá, ser protagonista…!”. El popular señalaba gráficamente con los dedos de su mano derecha en la noche electoral del 24 de mayo que era la tercera vez que ganaba estos comicios municipales. 
En la primera ocasión, ya se sabe, se quedó sin premio por el pacto entre Monteseirín y Torrijos (PSOE-IU). En la segunda, le llovieron los votos para no tener inquietos rivales y poder realizar sin presiones su quehacer municipal. En esta tercera, la apretada y mínima diferencia entre Zoido y Espadas y la súbita invasión de Ciudadanos y Participa ponen las cosas muy complicadas para el candidato del PP. Zoido habla de negociaciones con Ciudadanos, partido que se aproxima a los sentimientos políticos de los populares. Pero Espadas está totalmente convencido de que será el nuevo alcalde de Sevilla. El socialista tendrá que contar con el equipo de Participa y, por supuesto, con IU. Es muy posible que el primer grupo entre en el acuerdo que quiere Espadas para poder llegar al gobierno municipal. Pero el candidato socialista necesita también el apoyo de IU. Ahí está el quid de la cuestión. Todo queda, por tanto, en manos de Antonio Maíllo, el coordinador general en Andalucía de este grupo de izquierda. A partir de este momento, en esta lucha política también formarán parte los acuerdos puntuales o globales para la esperada investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Las negociaciones, los acuerdos y los pactos ya están funcionando a toda máquina. “!Mamá, yo quiero ser alcalde!, !Oh! Mamá, ser protagonista...!”. (Como se recordará, Concha Velasco cantaba esta popular copla con el "Mamá, quiero ser artista" en su versión original). Eso. Muy "artista" ha de ser el que sepa fijar y dar esplendor en los pactos, propuestas y negociaciones para el nombramiento del nuevo alcalde de Sevilla. Acuerdos que pueden servir, además, para el acto de investidura de Susana Díaz en el Parlamento andaluz.        

FERNANDO GELÁN
periodista

No hay comentarios: