viernes, 22 de noviembre de 2019

La Factoría Cultural acoge los actos por el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces organizados por entidades del Distrito Sur de Sevilla


* Este acto que conmemora la llegada de la población gitana a Andalucía en 1462 según se encuentra documentado y que se celebra desde 1996 tras las nominación del Parlamento de Andalucía

La Factoría Cultural ha acogido este viernes los actos por el Día de los Gitanos y Gitanas Andaluces, acto que conmemora la llegada de la población gitana a Andalucía en 1462 que se celebra desde 1996 tras la nominación del Parlamento de Andalucía. Este calendario de eventos ha sido organizado por la Asociación Cultural Gitana ‘Vencedores’, la Asociación de Enseñantes con Gitanos, la Asociación Nacional Presencia Gitana, Federación de Asociación de Mujeres Gitanas FAKALI y la Fundación Secretariado Gitano, con quienes también han colaborado la Residencia Universitaria Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Sevilla. “No es casualidad que este acontecimiento se desarrolle en la Factoría Cultural, un equipamiento que está creciendo de la mano de los colectivos a los que pretende dar voz porque si de algo puede presumir el Polígono Sur es de su diversidad y del respeto por la multiculturalidad que se materializa en una igualdad de oportunidades real para todos sus residentes, un ejemplo de cómo Sevilla coge”, según ha destacado la delegada del Distrito Sur, Marisa Gómez.
En el mismo se ha dado lectura a un manifestó que ha querido convertirse en ‘un mensaje de solidaridad y de igualdad, de unión de todos frente a los mensajes de odio que crecen en nuestra sociedad y que alimentan las redes sociales basados en estereotipos cada día más alejados de la realidad, por lo que se invita a todos los sevillanos a celebrar nuestra riqueza cultural’. Después, el acto ha continuado con las actuaciones de Quentin Gas y Gipsy Rappers.
Previamente a la jornada de este viernes, se han venido desarrollando diferentes actividades que tenían hoy su colofón. Es el caso de la exposición 'Gitanos hoy’, organizada por la Federación de Asociación de Mujeres Gitanas FAKALI, que ofrece un conjunto de 24 imágenes de jóvenes gitanos. En el mismo espacio tiene cabida el concurso de fotografía denominado ‘El Pueblo Gitano, conócelo’ con sendas categorías para mayores y menores de edad que hoy ofrecía la relación de ganadores. También la Factoría ha sido escenario de la muestra ‘Vencedores: evolución de una ilusión’, una serie de imágenes sobre el inicio y el desarrollo de la Asociación Cultural Gitana del mismo nombre expuestas desde el pasado lunes.
Por su parte, la Residencia Universitaria Flora Tristán ha albergado ‘Historia y Cultura del Pueblo Gitano’, una muestra organizada por la Asociación de Enseñantes con Gitanos que recoge una perspectiva histórica gitana desde que este pueblo sale de la India hasta la época de la creación de la Constitución de 1978. La exposición ‘Identidad y mujeres gitanas’ es una selección de fotografías que recogen las historias de vida de mujeres gitanas organizada por la Fundación Secretariado Gitano y que ha estado instalada en el Centro Asociado de la UNED en San Pablo.
Por último, ha podido visitarse la muestra ‘Europa se burla del racismo’, organizada por la Asociación Nacional Presencia Gitana, en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores del Polígono Sur entre el 18 y el 22 de noviembre. En ella se pueden ver 55 láminas sobre una antología internacional del humor antirracista y el humor gráfico contra intolerantes. La Fundación Secretariado Gitano ha organizado además la jornada ‘Identidad y Mujeres Gitanas’, que se celebró el pasado día 14, donde se ha reflexionado sobre la identidad gitana con especial foco en las mujeres.

No hay comentarios: