martes, 26 de noviembre de 2019

Sevilla cierra la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019, con la inauguración por el alcalde, Juan Espadas, de la muestra Stellaris en la plaza de San Francisco

* En el marco de las actividades, Airbus ha inaugurado este martes la muestra Stellaris, que estará en la plaza de San Francisco los días 26, 27 y 28 de noviembre

La ciudad de Sevilla cierra durante estos días la presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane 2019 y, por tanto, la capitalidad de la industria aeroespacial europea con la celebración del II Consejo de Alcaldes en el Ayuntamiento hispalense, al que han asistido 33 participantes de cinco países.
En este encuentro se ha realizado un seguimiento de todas las actividades llevadas a cabo a lo largo de este año y se han planteado estrategias para el próximo 2020, tal como señala el Consistorio en un comunicado. Durante este martes se cerrará además una declaración en apoyo a la industria aeroespacial europea.
La Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane es un gran evento de ámbito internacional, en el que participan cerca de 60 entidades, instituciones y empresas, y que cuenta con más de 100 actividades y grandes citas, se desarrollará a lo largo de todo 2019 con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad.
Con este encuentro se encara la recta final de la presidencia de Sevilla que se ha desarrollado por primera vez durante este año, un periodo en el que se han realizado más de 150 actividades y que ha contado con grandes eventos como el gran foro de empresas del sector celebrado en el CREA el pasado mes o la cumbre interministerial de la Agencia Espacial Europea que tiene lugar esta semana en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Fibes.
"La comunidad de ciudades Ariane se consolida como espacio para la puesta en común de ideas y experiencias de éxito a nivel local para impulsar la industria aeroespacial y trazar estrategias conjuntas para así favorecer una mayor promoción del sector del espacio en Europa, siempre en el marco de los Objetivos de Desarrollo Urbano Sostenible. Ha sido un año muy productivo para avanzar en estrategias conjuntas y el aprovechamiento de sinergias entre todos los agentes que participan del sector del espacio en Europa", explica el alcalde de Sevilla.

MUESTRA EN SAN FRANCISCO
En el marco de este programa de actividades, Airbus ha inaugurado este martes la muestra Stellaris que estará en la plaza de San Francisco durante los días 26, 27 y 28 de noviembre.
Airbus pondrá en pie una gran plataforma en forma de nube que tendrá como objetivo acercar el espacio a la ciudadanía. La plaza estará ocupada por una gran nube que cubre un circuito conformado por cinco bloques temáticos que coinciden con los programas de la Agencia Espacial Europea en los que España y Airbus participan de forma activa: Earth Observation, Space Science & Exploration, Telecommunication/Navegation, Orbital Infraestructure, Technological Transfer.
La muestra, más allá de ser una mera superficie expositiva, contará con zonas sensoriales, donde el ciudadano experimentará las sensaciones que tan solo los astronautas, espacionautas o cosmonautas han vivido a más de 110 kilómetros de altura. Desde el punto de vista de contenidos, Airbus tratará de mostrar cuáles son sus aportaciones concretas a cada uno de los cinco bloques temáticos.
Stellaris cuenta con un rincón aislado del circuito temático donde destacados expertos de diferentes disciplinas intentarán despertar la curiosidad de pequeños y adultos. Una agenda mostrará la dinámica de un espacio vivo donde, de una forma didáctica y divertida, podremos comprobar que el espacio es una temática transversal que ya está en todos y cada uno de los ámbitos de nuestras vidas.
En el área metropolitana de Sevilla hay 86 empresas del sector que aporta el 4,86 por ciento del Producto Interior Bruto sevillano. Tienen una facturación de 1.800 millones de euros y más de 10.000 empleados.
El sector aeroespacial en Sevilla supone el 77 por ciento del existente a nivel autonómico. (Foto: AYTO).

No hay comentarios: