sábado, 30 de noviembre de 2019

Las experiencias musicales de Kindata y Bronquio clausuran el encuentro OFFF Sevilla 2019


* -Estas propuestas que vienen de la mano de la Fundación SGAE tendrán lugar hoy sábado, a partir de las 21.30h, en la Cafetería del centro Caixaforum que acoge esta cita de creadores

Hoy se clausura en la capital andaluza el encuentro de creativos de la imagen, la cultura post-digital y el diseño OFFF Sevilla, que reúne a los creadores más innovadores del diseño, la imagen, la música para audiovisual, la comunicación y la tecnología para colaborar y compartir experiencias, por segunda vez en el sur de Europa. Como señalan desde la organización de OFFF, “es un lugar para aprender, participar y dejarse inspirar, un punto de conexión y actividad de creadores de distintas disciplinas” y, en esta ocasión, con el público andaluz. Ese germen creativo que organizan en Sevilla Surnames, Narradores Transmedia, Tertulia y Sala Cero Teatro, recibe también este año la colaboración de la Fundación SGAE. Para sellar este apoyo, hace unos días se reunieron en una firma de convenio la directora de la edición sevillana del encuentro, Virginia Moriche, y la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso.
La implicación de la Fundación SGAE en esta iniciativa consiste en propuestas musicales más avanzadas, original mezcla de sonido, imagen en movimiento y performance artística. Así los asistentes disfrutarán, por un lado, con las experiencias del músico, productor, DJ, y realizador de videoclips BRONQUIO. Jerezano afincado en Sevilla, Santiago Gonzalo es uno de los talentos con mayor proyección de la actual escena electrónica nacional. Y, por otro lado, con la propuesta de KINDATA, dúo formado por Berni Ruiz (de Hi Corea!, Sevilla) y Tero Heikkinen (de Future Ark, Helsinki), quienes tras compartir local de ensayo y estudio, se decidieron a crear música juntos, probando texturas, arreglos y ritmos con la luz como elemento y nexo común. Ambas funcionarán a modo de experiencias musicales de clausura de esta segunda edición del OFFF Sevilla.
Para Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía, la iniciativa de OFFF Sevilla va más allá de lo que hasta ahora se entiende por compartir momentos creativos, es interdisciplinar y multidisciplinar y abarca reuniones autorales donde compartir trabajos y creaciones desde distintos puntos de vista. “La Fundación SGAE se une este año a OFFF en los objetivos de formación de los creadores, muestra, escaparate y proyección de sus obras, y estamos seguros que servirá de fuente de inspiración para los músicos del entorno audiovisual, cuya obra se interconectará aquí con la de agentes culturales de otras disciplinas”, apunta.
Por otro lado, Repiso ha destacado otras iniciativas de inmersión en el proceso creativo que la Fundación SGAE ha puesto en marcha en los últimos años como los Laboratorios de Creación Musical, en el marco del Monkey Week o de Coreografía, que comparten estos mismos fines de interconectar mensajes creativos entre los diversos colectivos autorales; y los Laboratorios de Guion cinematográfico y de Creación de Series de TV, que cursan ya su séptima edición.
Los orígenes de la propuesta OFFF se remontan a Barcelona en 2001, como un festival de cultura post-digital con el propósito de ser fuente de inspiración y punto de encuentro para mentes creativas de todo el mundo. Hoy día es un evento de referencia, generador de una comunidad internacional que invita a participar.
OFFF Sevilla 2019 es un proyecto de Surnames, Narradores Transmedia, Tertulia y Sala Cero Teatro, con el apoyo de ICAS- Ayuntamiento de Sevilla, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, EXTENDA (Junta de Andalucía), La Caixa, la Fundación SGAE, y con la colaboración de ADD (Asociación de Diseñadores de Andalucía), Escuela de Diseño CEADE Leonardo, Riso Ibérica, Diseñadero, Macho Dominante, LAB y Coca-Cola.

No hay comentarios: