miércoles, 27 de noviembre de 2019

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla adjudica obras de conservación de la finca del Patio de Banderas nº1

* La intervención, que ejecutará este organismo de forma subsidiaria, va dirigida a garantizar las condiciones de seguridad, salubridad y ornato

La casa correspondiente al número 1 del Patio de Banderas, incluida por tanto en este conjunto correspondiente al recinto inicial del Alcazar de Sevilla, será sometida en breve a obras de conservación, dirigidas y ejecutadas por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. 
Se trata de realizar unos trabajos que fueron ordenados en su día a Patrimonio de Estado como titular de la finca, a fin de garantizar el cumplimiento de las exigibles condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, y que conforme a un acuerdo entre la propiedad y Urbanismo acometerá éste de forma subsidiaria.
La edificación en cuestión, de uso residencial, cuenta con dos viviendas, una en planta baja y otra en planta primera, ocupadas actualmente en régimen de alquiler de renta antigua. Responde al tipo de casa-patio y se encuentra adosada a la muralla en dos de sus linderos, incorporando dos de sus torreones. De hecho, la fachada exterior es la muralla, cuya conservación no es objeto de estas obras. El edificio cuenta con protección parcial en grado 1 (“C”).
Las patologías más destacadas de la finca se refieren en primer lugar al sistema estructural horizontal, con algunos forjados en riesgo de colapso y otros que requieren simples consolidaciones. Un segundo grupo de patologías se centran en la estanqueidad de las cubiertas, afectando tanto a la cobertura como a las armaduras de soporte. Tras el arreglo de la estructura y cubiertas, se procederá a la reposición de todos aquellos elementos que resulten afectados por las obras previstas, y a la reparación de los revestimientos y acabados, tareas entre las que destacan las de las carpinterías del patio de planta baja.
La actuación prevista permitirá resolver de manera definitiva todas estas deficiencias detectadas en el edificio y que conllevaron a la adopción de medidas provisionales de seguridad, que serán por tanto eliminadas totalmente.
Junto con los trabajos de conservación descritos --finaliza la información de la Gerencia Municipal de Urbanismo--, la intervención implica también un seguimiento de control arqueológico, tareas que serán objeto de otro contrato que la Gerencia de Urbanismo licita en la actualidad y que se adjudicará seguidamente.(Foto: AYTO).

No hay comentarios: