jueves, 28 de noviembre de 2019

FIBES y el Real Alcázar de Sevilla serán los principales enclaves del desarrollo de la tecnología 5G en la ciudad que despliega Vodafone y Huawei de la mano de RED.es y la colaboración del Ayuntamiento de la capital hispalense



* Junto con estos recintos, el propio entorno de FIBES, la Isla de la Cartuja, el Real de la Feria de Abril y el Casco Histórico serán las experiencias en la capital hispalense del proyecto Piloto 5G Andalucía, que cuenta con 25,4 millones de euros de inversión
* Los Vodafone LAB de Sevilla estarán ubicados en el PCT Cartuja, dedicado a proyectos de industria 4.0, smart cities, vivero de empresas y automoción, y en FIBES, destinado a la innovación en eventos, congresos y ‘gaming’ (videojuegos)

“El avance en la digitalización, poner la tecnología al alcance de las y los ciudadanos y las alianzas público privadas para conseguirlo son prioridades en el Plan Estratégico Sevilla 2030”, según señala el alcalde de Sevilla, Juan Espadas
El Real Alcázar, el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES), la Isla de la Cartuja, el Casco Histórico y la Feria de Abril serán los escenarios principales de la capital en los que arrancará el despliegue de la tecnología 5G, según se desgrana del proyecto Piloto 5G en Andalucía que, impulsado por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de su entidad RED.es, desarrollado por las compañías Vodafone y Huawei y con la colaboración del Ayuntamiento, se ha presentado hoy.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asistido a la presentación, junto con la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo, el consejero andaluz de Economía y Empresa, Rogelio Velasco, y el presidente y consejero delegado del grupo Vodafone en España, António Coimbra. “Esta ciudad sabe aprovechar bien las oportunidades y en esta ocasión también lo hará”, les ha trasladado el regidor hispalense, quien ha agradecido a Vodafone a RED.es esta apuesta tecnológica por Sevilla y Andalucía.
“Tenemos ahora la oportunidad de poner la tecnología 5G al alcance de la ciudadanía y las empresas, con la colaboración entre administraciones y entre estas y la iniciativa privada. Ciudades como Sevilla son el laboratorio por excelencia para experimentar con las soluciones tecnológicas”, según ha comentado el alcalde. Espadas ha puesto el énfasis en las posibilidades de “capacitación profesional, emprendimiento y generación de riqueza y empleo local” que depara ese proceso de despliegue tecnológico.
Con un presupuesto de 25,4 millones de euros para Andalucía, de los que 6,3 millones se encuentran cofinanciados por RED.es con cargo a fondos comunitarios FEDER, este proyecto se aplicará a sectores como la energía, el turismo, la industria, las ciudades inteligentes, la agricultura, la sanidad, la dependencia, la seguridad, el ámbito de las emergencias, la defensa y la sociedad y economía digital. “Es un paso más para la ciudad que hayamos logrado ser sede para la implantación y el desarrollo de nuevos proyectos vinculados con la tecnología 5G, gracias a la convocatoria abierta por la entidad estatal RED.es y a través de empresas como Vodafone o Huawei”, ha abundado Espadas.
En esta convocatoria de subvenciones estatales, la ciudad participó en los proyectos que se presentaron por parte de las compañías concurrentes y de ahí que hoy sea sede de algunos de los proyectos de despliegue de la tecnología 5G. En concreto, el Ayuntamiento puso a disposición de ambas compañías tecnológicas dos referencias de Sevilla en cuanto a proyección nacional e internacional de la ciudad: FIBES y el Real Alcázar. “Queremos que la implantación de la tecnología 5G permita avanzar en sus procesos de modernización y mejora de los servicios que prestan a la ciudadanía y a las empresas”, según el alcalde.
En primer lugar, para FIBES el proyecto ha permitido la incorporación total del recinto a la tecnología 5G. Su adaptación que se ha realizado durante los últimos meses, y tendrá aplicación práctica en los principales eventos que se desarrollen en este complejo. De hecho, todo está preparado para que SIMOF (Salón Internacional de Moda Flamenca) o Expobelleza tengan probadores virtuales; que para el Congreso Internacional de Minería MMH se pueda dirigir desde Sevilla una excavación a miles de kilómetros; o para que en las citas relacionadas con videojuegos se pueda aplicar la máxima velocidad de conexión posible. Ya en la reciente edición del SICAB (el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española) se realizaron las primeras pruebas permitiendo un servicio de vídeos y audios sin precedentes en las ediciones anteriores.
Por otro lado, en el Real Alcázar se realizará una propuesta de innovación tecnológica vinculada al turismo. A lo largo de 2020 se podrán incorporar la realidad aumentada y reconstrucciones en 3D, generando unos espacios de realidad virtual, incorporando más información y contenidos y regresos a la historia del conjunto palaciego. La tecnología contribuirá, además, a la redistribución de los flujos de visitantes, atrayéndolos hacia aquellas zonas que no se encuentran ahora entre las que más público tienen. El proyecto se realiza con la colaboración de Past View.
Ese Piloto 5G en Andalucía se encuentra en la primera fase de desarrollo e incluye 32 casos en total. En la ciudad de Sevilla, asimismo, están previstas iniciativas para el entorno de FIBES, la Isla de la Cartuja y el Real de la Feria de Abril. La UTE Vodafone-Huawei cuenta con la participación y apoyo de 12 instituciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento de Sevilla, así como la colaboración de 29 empresas, muchas de ellas con instalaciones o sede en Sevilla y su área metropolitana, como Airbus, Altran, Past View, Aertec o FADA-CATEC.
En este sentido, Juan Espadas ha destacado la importancia de las alianzas públicos privadas y de preparar a la ciudadanía para el avance agigantado de la tecnología 5G. “Esto forma parte de una de las prioridades del Plan Estratégico Sevilla 2030, cómo avanzar en la digitalización de la mano de la apuesta inversora por parte de grandes compañías y del propio Gobierno de España porque este, sin duda, es un proyecto de Estado”, ha concluido el alcalde.
Los Vodafone LAB de Sevilla estarán ubicados en el PCT (Parque Científico y Tecnológico) Cartuja, dedicado a proyectos de industria 4.0, smart cities, vivero de empresas y automoción, y en FIBES, especialmente destinado a la innovación en eventos, congresos y gaming (videojuegos).

No hay comentarios: