La Virgen de la Esperanza --ha informado la Hermandad de la Macarena--, vestirá durante todo este mes el tradicional atuendo “de luto” con el que la Hermandad de la Macarena recuerda a todos los hermanos difuntos.
La saya y el manto de la Virgen de la Esperanza lucen los bordados del antiguo techo de palio realizado por Juan Manuel Rodríguez Ojeda entre 1907 y 1908 así como otros procedentes del palio de Victoria Caro de 1942. Estos bordados fueron adaptados sobre terciopelo negro por José Guillermo Carrasquilla Perea en 1960.
ESPERANZA DE TRIANA DE LUTO EN LA CAPILLA DE LA HERMANDAD
Asimismo, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana también ha sido ataviada de luto en el día de los difuntos y así estará en su altar dela Capillña de los Marineros durante el mes de noviembre.
Luce una corona similar a que confeccionó Justino de Guzmán a finales del XIX y que terminó perdiéndose de su ajuar al reutilizarse en 1937 su canasto en la nueva que le realizara Gabriel Medina, perdiendo definitivamente la ráfaga. Esta presea, es una antigua pieza de plata de ley de hechura anónima, que por su estilo puede datarse en el primer tercio del siglo XIX y que nos retrotrae en casi cien años la estética de la Virgen.
La Sagrada Imagen --informa la Hermandad de la Esperanza de Triana--, completa su vestimenta con su antigua saya de cardos negra de Rodríguez Ojeda y su manto a juego. La saya bordada más antigua que conserva la Cofradía, es la realizada por Juan Manuel Rodríguez Ojeda que se estrena en 1891. Esta ricamente bordada en oro sobre terciopelo negro, fue pasada a terciopelo azul en los años setenta por las Hermanas Martín Cruz y nuevamente traspasados sus bordados a su color original, terciopelo negro, por el Taller de Fernández y Enríquez en 1998 y retocada en el 2003 cuando se le añadieron algunos bordados en la parte superior. Esta saya es la de más sabor histórico que posee la Virgen de la Esperanza, con uno de los mejores diseños de la primera etapa romántica y decimonónica de Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Todo el dibujo se desarrolla a partir de un tallo de hoja de cardo, de la que de forma asimétrica van naciendo más tallos, hojas de acantos y flores, todo ello con un movimiento muy acusado. La actual cenefa que recorre la parte baja no pertenece al dibujo original y fue añadida al igual que el cíngulo por las hermanas Martín Cruz.
Estrena asimismo --finaliza la información la Cofradía trianera--, juego de encajes donados por Juan Manuel y Patricia Fernández Deníz, un rosario regalado por la hermandad de Rosario de Rota y un puñal de carey diseñado por la joyería La Victoria regalo de Eulalia Amigo Rodríguez y de Néstor Galera González. (Fotos: HEM y HET).
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