domingo, 21 de abril de 2019

TOROS.- Este Domingo de Resurrección se inauguró la temporada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, cortando una merecida oreja el diestro José María Manzanares por la gran faena que realizó al segundo toro de su lote




















Este Domingo de Resurrección, como es tradicional, se celebró la corrida inaugural de la temporada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. la Empresa Pagés, que gobierna Ramón Valencia, preparó un atractivo festejo.
Se lidiaron reses de Victoriano del Río-Toros de Cortés, que fueron lidiados por Julián López "El Juli", José María Manzanares y Andrés Roca Rey.

CRÓNICA DE UNA CORRIDA QUE SALVÓ JOSÉ MARÍA MANZANARES
Era vibrante observar cómo estaba la Plaza de Toros de Sevilla en esta jornada del Domingo de Pascua. Con una enorme expectación se vivía en el Coso del Baratillo este primer festejo de la temporada organizado por la histórica Empresa Pagés.
El cartel era de mucho gancho, porque estaba nada menos que “El Juli”, que fue el triunfador de la pasada Feria de Abril --con el famoso toro indultado "Orgullito" de Grarcigrande--; el veterano diestro José María Manzanares, que siempre ofrece un toreo de mucha calidad y responsabilidad, y el joven peruano Andrés Roca Rey, que cuenta con muchos seguidores porque hay mucha saber y entender en esta figura del mundo actual de nuestra tauromaquia.
El portal de los chiqueros se abrió tras sonar los clarines del miedo y de la gloria para la salida del primer toro de este Domingo de Resurrección. Frente a “Cóndor”, de 529 kilos, Julián López “El Juli” realizó sus primeros lances con el capote. El madrileño, con la capa, ejecutó ajustadas verónicas que ya levantaron pasión en los tendidos.
El viento molestaba, pero la lidia continuó ante una plaza que estaba pendiente hasta de los más pequeños gestos del diestro. Brindó “El Juli” a Mario Vargas Llosa la muerte de este toro. Y el torero se ajustó bien los machos para ofrecer unas faenas de mucho sabor y de mucha enjundia. Por la derecha y por la izquierda, el madrileño manejó a gusto la franela roja. Toreó largo y con buenos remates, aunque el toro no llegaba a transmitir del todo porque, además, había recibido un duro castigo en la suerte de varas. Apretó “El Juli” en la parte final de la lidia, pero no logró la estocada perfecta para amarrar algún premio. El diestro tuvo que descabellar y solo recibió una fuerte ovación por su entrega y su esfuerzo.
En el segundo que lidió “El Juli” –“Jara” de 572 kilos--, el torero madrileño realizó con mucho arte una serie de bellas verónicas. También probó por chicuelinas. Esta vez, Julián se fue al centro del anillo para brindar la muerte de este toro al público. Arriesgando siempre, “El Juli”, con la muleta, llevó a cabo algunos buenos pases para meter a “Jara” en el carril. Pero el toro no respondió nunca a los deseos del diestro, que además, llamaba con su voz al morlaco para que no se viniera abajo. Pero “Jara” no rompió y “El Juli”, muy contrariado, tuvo que coger la espada y matar de un pinchazo hondo. Hubo pitos para el toro en el arrastre.

El segundo matador en desarrollar sus faenas toreras en esta jornada inicial de la temporada fue José María Manzanares. Su primer toro fue “Vampìrito”, de 570 kilos.
El alicantino trabajó de lo lindo para que no le “chupara” la sangre. Manzanares estuvo muy firme y acertado con la capa, realizando unas ajustadas verónicas. También ejecutó chicuelinas con mucho sabor. Pero el diestro alicantino no encontró el toro deseado para la faena con la muleta. “Vampirito” se rajó. Pese a todos los intentos realizados por Maazanares, el toro no quiso entrar en el juego del matador. Ejecutó algún pase de pecho y pudo llevar a cabo algunos adornos, pero el morlaco se plantó. Manzanares tuvo que liquidar a “Vampirito” que tardó en caer. Hubo aplausos para la entrega del torero en su primer toro.
Pero llegó el quinto de la tarde --el segundo del lote de Manzanares--, y ya se sabe que no hay quinto malo. Aquí, el diestro alicantino se encontró con el mejor toro de la jornada. “Duplicado”, de 558 kilos --muchos “Duplicados” faltaron en esta corrida--.
Hay que decir que este toro de Victoriano del Río, en el comienzo de la lidia, provocó muchas dudas. Hasta el público protestó porque “Duplicado” estaba algo reservón, fijando la vista en los chiqueros y sin ganas de pelea sobre el ruedo maestrante.
Pero tras el tercio de banderillas, el morlaco cambió para que llegara las grandes faenas de Manzanares con la franela roja. El alicantino, por la derecha y al natural, realizó una especular exhibición. Armonía total entre torero y toro. Música de la Banda de Tejera para la lidia. “Cielo andaluz” en honor del diestro alicantino que levantaba al publico de los asientos. Mucho arte ofreció Manzanares ante “Duplicado”. ¡Olé y olé!, gritaron desde los tendidos a la faena cumbre del alicantino. Se ganó la oreja, que paseó en la vuelta al ruedo de la Plaza de Toros de Sevilla. Apoteósico final para José María Manzanares.
Había un enorme interés para ver a Andrés Roca Rey, porque el diestro de Lima está en la cumbre del toreo. Pero el peruano no pudo seguir encantando a sus miles de seguidores, porque los dos morlacos que le tocó en suerte no dieron el juego que deseaba tanto Roca Rey como el público que cubría los tendidos de la Maestranza.
Ante el primero --“Voraz”, de 575 kilos--, el torero hasta pidió el cambio del tercio de varas con el fin de que el morlaco llegara con algún poder a la parte final de la lidia.
A pesar de poner una gran voluntad, “Voraz” no respondió nunca. Fue un toro soso, que además se quedaba corto en la embestida. Roca Rey se fue finalmente por la espada y mató a “Voraz” al cuarto intento. Hubo muchos pitos al toro.

Con el que cerró plaza –“Pocosol”, de 538 kilos--, Andrés Roca Rey quiso sacarse la espinita. Pero el toro no estaba para muchos trotes. Sin embargo, a pesar de todas las dificultades, el peruano ejecutó un quite por chicuelinas de enorme calidad. Pero “Pocosol” no brillaba y hasta perdió las manos. Roca Rey forzó su máquina con sentido y sensibilidad. Brindó al público desde el centro del ruedo con el deseo de poder superar todas las complicaciones que daba el morlaco. Ejecutó unos brillantes estatuarios con los pies clavados en el albero. Sacó al toro a los medios para que la faena tuviera mayor lucimiento. Fue a por todas Roca Rey. Largos derechazos y ejecutando una buena serie por naturales, con ajustados remates. Se cruzó varias veces ante “Pocosol”. El peruano echó el resto para alcanzar algún premio y se entregó de forma total.
La cabeza y los pitones del toro rozaron muchas veces el cuerpo del diestro, en la arriesgada faena de Roca Rey. Todo finalizó con un asombroso arrimón del peruano ante “Pocosol”, que produjo enorme impacto y sus sustos en los tendidos.
El morlaco de Victoriano del Río fue recuperando la luz por la intensa pelea de Roca Rey. Hubo petición de oreja para el torero de Lima. Pero, tras la larga y profunda lidia, hubo un aviso y solo fuertes aplausos, que Roca Rey respondió con saludos.
Y así fue esta primera corrida de la temporada. José María Manzanares, con el mejor toro de la tarde-noche, se llevó el único premio que se otorgó en el festejo. Pero “El Juli” y Roca Rey, cada uno a su estilo, dejaron sus huellas.
La fiesta continúa el próximo domingo, día 28 de abril. En esta jornada taurina se lidiarán toros de la Palmosilla y forman el cartel los diestros Luis Bolívar, Luis David y el sevillano Rafael Serna.                        

FICHA DEL FESTEJO:
Las reses de Victoriano del Río-Toros de Cortés, con buena presentación, fueron bastantes desiguales en el curso de las faenas y no dieron todo el juego esperado y deseado por los toreros. Se salvó el quinto de la tarde "Duplicado" de 558. ante este astado, Manzanares realizó una brillante faena con clase, torería y entrega. La lidia del alicantino ante este toro alcanzó mucha calidad.
El alicantino, que además mató al morlaco ejecutando con firmeza la suerte de recibir, se llevó con toda justicia una bien ganada oreja al morlaco.
Hay que destacar también la entrega de Andrés Roca Rey ante el segundo de su lote, porque el peruano arriesgó para lograr algunos muletazos de calidad, así como el esfuerzo de "El Juli" en el toro que abrió la primera corrida de la temporada en Sevilla.
* Julián López "El Juli": Ovación en el primero y silencio en el segundo.
* José María Manzanares: Aviso en el primero, con ligeros aplausos, y oreja en el segundo que lució en la vuelta al ruedo.  
* Andrés Roca Rey: silencio en el primero y aviso y petición de oreja en el segundo.
INCIDENCIAS:
Se llenó en esta jornada los tendidos de la Plaza de Toros de Sevilla en la corrida inaugural de la temporada en la Plaza de la Maestranza celebrada este Domingo de Resurrección. Ambiente extraordinario en una tarde-noche en la que hubo cielos gris, pero también sol. En el tercio de banderillas se desmonteraron Daniel Duarte y Luis Blázquez, de la cuadrilla de José María Manzanares. Este primer festejo de la temporada duró dos horas y media. Comenzó a las 18,30 de la tarde y finalizó a las 21,00 horas de la noche.
La fiesta continúa el próximo domingo, día 28 de abril. En esta jornada taurina se lidiarán toros de la Palmosilla y forman el cartel los diestros Luis Bolívar, Luis David y el sevillano Rafael Serna. (Fotos. Toromedia).

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: