lunes, 29 de abril de 2019

Participa Sevilla lamenta los cuatro años perdidos para garantizar la transparencia y la objetividad en la cesión y alquiler de inmuebles municipales

* Diferentes colectivos y entidades le trasladan sus críticas, así como reclaman una ordenanza que regule la cesión de estos espacios públicos y la creación de una Oficina Técnica de Gestión de Espacios Comunes.

“Sobre inversiones relacionadas con bienes inmuebles vacíos o infrautilizados todos hemos conocido la bochornosa noticia del catálogo entregado a los inversores turísticos en la también bochornosa Cumbre Mundial del Turismo, pero muy poco de los espacios e inmuebles municipales a los que pueden optar diferentes colectivos y entidades sociales”, ha lamentado Cristina Honorato, portavoz adjunta de Participa Sevilla.
Honorato ha comparado la diligencia del Gobierno de Espadas para ofrecer un catálogo de bienes públicos a los inversores turísticos en comparación con los cuatro años perdidos para la publicación del censo completo de inmuebles municipales, así como para la creación de una ordenanza que regule la cesión de estos espacios a colectivos y entidades sociales.
De esta forma, Participa Sevilla traslada las críticas de diferentes entidades y colectivos sociales que esperaban que el Gobierno de Espadas supusiera un cambio en la política de cesión de espacios municipales y lograr así que los bienes inmuebles patrimonio del Ayuntamiento de Sevilla se pusieran en uso y revertieran al bien común de la ciudadanía. “El mandato ha estado marcado por anuncios y dotación de partidas presupuestarias en este sentido, pero la realidad es que estamos prácticamente en la misma situación que en 2015. Otro ejemplo más de como Espadas ha gobernado a golpe de titular, que no se han transformado en realidades”, ha reconocido la edil de Participa.
En estos cuatro años, el Gobierno de Espadas se comprometió en el acuerdo de investidura con Participa Sevilla a la “elaboración de un inventario de edificios municipales vacíos. Creación de los mecanismos necesarios para su inmediata puesta a disposición de las asociaciones y colectivos ciudadanos de la ciudad a través de una convocatoria pública”. En 2017, el Pleno municipal aprobó una moción Ciudadanos en esta misma línea “para una correcta regulación en la cesión y uso de los locales municipales en favor del tejido asociativo de nuestra ciudad”.
Incluso, el propio Gobierno municipal puso en marcha en diciembre de 2017, el proyecto Espacios Comunes, un estudio para conocer cuántos y cuáles son los edificios, locales y solares desaprovechados, y que estos pudieran ser utilizados por entidades sociales, que determinó que de los 233 espacios estudiados y visitados, 133 (el 57%) estaban sin uso, así como la falta de información y de actualización de los datos sobre los bienes, la falta de comunicación entre servicios y departamentos municipales y la falta de agilidad en los trámites burocráticos.
En febrero de 2018, gracias a una enmienda a los presupuestos de Participa Sevilla (300.000 euros), se iban a poner en marcha los primeros proyectos de Espacios Comunes, pero más de un año después “las promesas distan mucho de haberse visto cumplidas. Ni publicación de censo completo, ni regulación, ni ordenanza, ni creación de una oficina para la gestión de estas cesiones, ni primeras inversiones”, ha criticado Cristina Honorato, que ha puesto como ejemplo manifiesto las innumerables páginas vacías que existen en la web municipal (https://www.sevilla.org/servicios/empleo/servicio-de-programas-de-empleo/espacios-comunes/paginas/inicio).

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