viernes, 26 de abril de 2019

El Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla afirma que el servicio de Lipasam ha mejorado sensiblemente en este mandato respecto a la etapa del PP, critica la falta de rigor y seriedad de la oposición y destaca los resultados positivos de los estudios de evaluación que realiza la empresa periódicamente

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha negado que exista un empeoramiento de la limpieza o que haya un problema con el servicio que presta Lipasam como pretende afirmar el PP dañando la imagen de una empresa y una plantilla que realizan una gran labor con mucha profesionalidad durante todo el año. “El PP demuestra de nuevo su falta de rigor y seriedad a costa de poner en entredicho la labor de miles de trabajadores”, explicó Muñoz, quien pidió al PP que analice los resultados de los estudios de evaluación que empezó a contratar la empresa de limpieza durante el mandato anterior y que muestran una mejoría durante los últimos años. “La realidad es que el servicio que se presta desde Lipasam, los recursos con los que cuenta la plantilla, las campañas de concienciación y sensibilización o la recogida selectiva han mejorado sensiblemente respecto a la etapa de gobierno del PP”.
Muñoz ha criticado que “el PP realice afirmaciones sin base alguna, sin analizar realmente los estudios a los que cita ni la muestra en la que se basan (5.260 vecinos de toda España) y sin detenerse a analizar en condiciones ese informe o toda la documentación que se ofrece en los consejos de administración”. “Frente a este escaso rigor, están las evaluaciones realizadas por Lipasam que nos hablan de un aumento de la percepción de la ciudadanía respecto a la calidad de la limpieza”, ha señalado el delegado.
En este sentido, ha detallado que Lipasam se dotó hace varios años de esta herramienta que consiste en la realización de informes sobre evaluación continua del estado de limpieza de la ciudad. Estos informes tienen por objeto pulsar de una manera objetiva, y con una metodología uniforme en el tiempo y trazable, la percepción de la ciudadanía sobre la limpieza viaria. Esta evaluación continua, cuyos informes se emiten cada 28 días, arroja que desde febrero de 2018 la nota media es superior a los siete puntos. Esta tendencia, además, sigue en aumento ya que en la última evaluación realizada en marzo de 2019 la nota obtenida se sitúa en 7,47 puntos, frente a los 7,37 del mismo periodo del pasado año.
Esta evaluación se basa en una serie de variables de control —ya sean responsabilidad o no de Lipasam— como son diferentes tipologías de suciedad presentes en la vía pública y en zonas ajardinadas; estado de los contenedores y papeleras; elementos (bancos, buzones, farolas, etc); puertas y fachadas; terrazas y, finalmente, residuos en solares.
A nivel territorial, todas las calles y plazas que cubren los equipos de Lipasam son objeto de la evaluación cada 15 días. Las inspecciones, independientes de la ejecución del servicio, se distribuyen entre todos los días de la semana y en turnos de mañana y tarde durante 363 días al año. En consecuencia, cabe destacar en cada informe mensual se presentan los resultados correspondientes a la realización de 2 inspecciones de toda la ciudad.
Además, Muñoz ha considerado que “los resultados de este estudio utilizado por el PP son muy similares a los de hace 4 años mientras que los de la evaluación continua del estado de limpieza de la ciudad han sufrido una importante modificación al alza”.

No hay comentarios: