viernes, 26 de abril de 2019

La SGAE reivindica el valor de la propiedad intelectual como motor económico de la sociedad

* La cultura supone el 3,7% del empleo de nuestro país y una aportación del 3,3% del PIB, según datos del Ministerio de Cultura
* Las actividades vinculadas con este sector tienen una magnitud similar a lo generado por la agricultura, ganadería y pesca

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que se conmemora anualmente cada 26 de abril, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) reivindica el valor de la propiedad intelectual como generador de empleo y riqueza. Además, aboga por transmitir a la ciudadanía la importancia de la cultura como herramienta de transformación social y como industria que contribuye al crecimiento de nuestro país. La Entidad resalta, asimismo, que la creación es fundamental para el óptimo desarrollo de la sociedad, fomenta el diálogo e impulsa una ciudadanía más crítica; valores sobre los que se asienta una democracia.
Aprovechando la efeméride del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la SGAE subraya la relevancia económica de la cultura en nuestro país: una actividad que supone el 3,7% del empleo en España (687.200 personas), según datos del Anuario de Estadísticas Culturales 2018 del Ministerio de Cultura. La aportación del sector cultural al PIB español se cifró en el 2,5%, ascendiendo al 3,3% si se considera el conjunto de áreas vinculadas a la propiedad intelectual. Son cifras similares al PIB generado por el sector de la agricultura, ganadería y pesca, que suma un 3%.

120 años en defensa de los derechos de los autores
Esta efeméride sirve para resaltar la plena vigencia del objetivo fundacional de la SGAE, una institución creada hace 120 años para que los autores pudieran vivir dignamente de su trabajo creativo. En la actualidad, la Sociedad de Autores y Editores cuenta con más de 127.000 socios: Compositores, letristas, autores dramáticos, coreógrafos, guionistas, directores audiovisuales y editores conforman la “familia autoral”.

Un plazo de 2 años para trasladar la directiva al ordenamiento jurídico nacional
La SGAE destaca también el importante hito conseguido recientemente en materia legislativa: la aprobación de la nueva Directiva sobre Derechos de Autor. Una reforma esencial para el progreso de la creación autoral porque, gracias al nuevo texto, los creadores recibirán una compensación proporcional por los contenidos que se ofrecen en las plataformas digitales. Además, para los usuarios supondrá una mayor transparencia y seguridad jurídica. Los países miembros de la Unión Europea tienen ahora un plazo de dos años para transponer la norma a sus ordenamientos jurídicos.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
¿Qué es la propiedad intelectual?

No hay comentarios: