martes, 30 de abril de 2019

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba blindar el servicio de atención a la mujer y lucha contra la violencia de género dando estabilidad a la plantilla y con la apertura de dos nuevos centros en Cerro-Amate y Pino Montano

* El servicio se prestará con personal y recursos propios del Ayuntamiento, sin estar sometido a las convocatorias de subvenciones públicas de la Junta de Andalucía
* El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, agradece a los sindicatos el trabajo realizado para encontrar una fórmula que, dentro de los límites de la Ley Montoro, permite la creación de 33 plazas

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado, con los votos favorables del Grupo Socialista y la abstención del resto (Participa, IU, PP y Ciudadanos), una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) que permite conferir estabilidad a la plantilla y al servicio en sí de los Centros Integrales de Atención a la Mujer, creando 33 plazas en la plantilla municipal y ampliando en dos –en total serán ocho – la red de puntos existente para, así, cubrir la barriada de Pino Montano y el Distrito Cerro-Amate. De esta forma, se resuelve la situación de provisionalidad que tenía este servicio desde su puesta en funcionamiento –sin esta modificación, expiraba el 31 de diciembre próximo–, y dejará de estar condicionada por las convocatorias de subvenciones públicas de la Junta de Andalucía, dado que se prestará con recursos propios del Consistorio y con personal municipal.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha agradecido el trabajo conjunto desplegado en los últimos tres años por el gobierno de la ciudad y los sindicatos municipales para poder blindar ese servicio a la mujer pesar de las limitaciones impuestas por las Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (conocida como Ley Montoro) a la hora de contratar.
La propuesta sometida al Pleno se producía después de un acuerdo en la mesa de negociación con las secciones sindicales. Por primera vez, los servicios de atención a la mujer y lucha contra la violencia de género pasen a formar parte de la plantilla municipal con presencia en la RPT. Para ello, de acuerdo con la normativa actual se amortizan un total de 33 plazas de distintos servicios con el objetivo de crear otras tantas vinculadas a esta prestación que el gobierno municipal considera esencial. Se usa así el mismo procedimiento que ha permitido crear nuevas plazas y estabilidad parte de la plantilla de Servicios Sociales que hasta ahora estaba vinculada a programas.
Las 33 nuevas plazas se reparten de la siguiente forma: 8 auxiliares administrativos, 8 personas con licenciatura de Psicología, 8 especialistas en Derecho y violencia de género, 8 profesionales de Trabajo Social y una persona educadora social. Con esta reordenación de la plantilla del Ayuntamiento, se dota de personal a 8 centros de información y atención a la mujer, dos más de los existentes en estos momentos. De esta forma, una vez que se realicen las contrataciones, previsiblemente durante el verano, se podrán abrir dos puntos más ubicados en los distritos Cerro-Amate y Norte, concretamente en el barrio de Pino Montano.
Los Centros de Atención Integral a la Mujer conforman una red de dispositivos que persigue luchar contra la violencia de género y atender todas aquellas situaciones de desventaja que, por razón de género se puedan producir. Es un programa que, hasta ahora, se ha prestado en colaboración con la Junta de Andalucía, lo que ha provocado distintos periodos de inestabilidad debido a la normativa estatal que limita el gasto, las competencias y contrataciones de las administraciones locales.
Ante esta situación, en enero de 2017, el Ayuntamiento aprobó un programa marco que dotó de estabilidad al personal de los CIAM y al servicio durante un periodo de tres años, que concluye en diciembre de 2019. Con este acuerdo, que entrará en vigor con las contrataciones mucho antes de la finalización del actual programa marco, el Ayuntamiento blindará el servicio como una prestación propia municipal que se mantendrá con independencia de las subvenciones o de las decisiones que se adopten en otras administraciones.

* Pulsar para seguir en directo el Pleno Municipal que se celebra este 30 de abril en el Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla. https://www.youtube.com/watch?v=9Mn036fxKQA

No hay comentarios: