sábado, 27 de abril de 2019

La escritora colombiana Ángela Becerra, por su obra "Algún día", recibió en el Real Alcázar de Sevilla el XXIV Premio de Novela Fernando Lara




En los Reales Alcázares de Sevilla se celebró en la noche del viernes la cena de gala para dar a conocer el fallo de la obra ganadora el XXIV Premio de Novela Fernando Lara, que cuenta con una dotación de ciento veinte mil euros.
Este premio literario se celebra en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación José Manuel Lara y la Fundación AXA para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía. Este año, las dos entidades celebran el décimo aniversario de su colaboración.
De las 218 obras presentadas al Premio, procedentes de España y de diversos países extranjeros, se han seleccionado 10 novelas finalistas.
La escritora colombiana Ángela Becerra logró ganar el XXIV Premio de Novela Fernando Lara con la obra "Algún día hoy"  El delegado del Área de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, hizo entrega a Ángela Becerra del galardón literario. Según manifestó la escritora durante la cena de gala en el Alcázar sevillano, su obra es un "canto épico a la liberación de las mujeres".
La novela Becerra cuenta la historia de una joven hilandera colombiana que en 1920 dirigió el primer movimiento activo de Latinoamérica por la libertad de las mujeres. Betsabé Espinal es el personaje histórico que protagoniza la novela, una joven de 23 años de extracción social humildísima, hija natural de una trabajadora "que fue violentada y acabó sus días en un manicomio, víctima de enfermedades agravadas por la desnutrición".
Asimismo se hicieron en esta cena en el Alcázar sevillano de los premios Manuel Alvar y Domínguez Ortíz al poeta y narrador Felipe Benítez Reyes por su obra "El intruso honorífico" y a Alfonso Alegre Heiztmann por "Díaz como aquellos.Granada 1924. Juan Ramón Jiménez y Federico García Lorca". (Fotos: FJML y TBP).

No hay comentarios: