martes, 30 de abril de 2019

FÚTBOL.- El Real Betis Balompié solo logró empatar con un un marcado en el descuento ante el RCD Español en el Estadio Benito Villamarín y se aleja del sueño de jugar la Liga Europa (1-1)





El Real Betis Balompié y el Real Club Deportivo Español de Barcelona jugaron este lunes, 29 de abril, el partido correspondiente a la 35ª jornada de LaLiga Santander en el Estadio Benito Villamarín.
Los verdiblancos afrontaron este encuentro tras ser ratificado en su cargo el preparador del equipo Quique Setién, que fue muy cuestionado por los malos resultados del Betis en las últimas jornada del campeonato.
De momento, la Junta Directiva ha dado un voto de confianza al técnico --el 28 de abril el voto se depositaba en las urnas--, para que el equipo bético pudiera dar un zamarreón en la recta final de la Liga y poder amarrar una serie de puntos que son fundamentales para poder alcanzar puestos europeos.
El Betis no gana desde la jornada 31ª. Logró vencer en el Villamarín por 2-1 al Villarreal. En la jornada 32ª perdió ante su eterno rival en Nervión por un apretado 3-2. En la jornada 33, el Valencia logró ganar en Heliópolis por 2-1, y en la pasada jornada, en la 34ª, fue goleado por el Levante por 4-0 en el Ciudad de Valencia.
Por tanto: El reto ante el Español era muy fuerte. Ganar o ganar era la apuesta. Jugar sin dudas y superar a los catalanes para tomar el camino hacia Europa y, además, dejar una buena huella hasta que se eche el telón de nuestra apasionante Liga.
Pero el cuadro de Setién que arrancó con mucha fuerza y que gozó en los primeros minutos de juego de varias ocasiones, encajó en el primer tiempo un gol por un error cometido por Segio Canales. Con este tanto, el equipo tardó en recomponerse para poder superar al duro mazazo.
En la segunda parte del encuentro, el Betis fue el equipo que batalló con enorme intensidad y que controló el partido ante el cuadro de Rubi que defendió el gol que marcó Darder marcado en el primer tiempo.
Aunque en una contra el Español marcó un segundo gol, fue anulado tras la consulta que se realizó al VAR.
A partir de ahí, los vediblancos forzaron  totalmente su máquina, creando muchas acciones ofensivas para probar el tiro a puerta desde cualquier posición.
Pero a pesar de gozar de muchas ocasiones para marcar, el gol del empate llegó en el tiempo de prolongación. En el minuto 90+4, Lo Celsó lanzó un ajustado balón al área del Español y Feddal golpeó duramente para meter el cuero fuera del alcance de Diego López.
Pero no hubo tiempo para más. Este este empate es insuficiente para la soñada clasificación europea.  
El partido finalizó con el resultado de uno a uno --1-1--. Marcó por el Betis, Feddal, en el minuto 90+4, y por el cuadro españolista Darder, en el minuto 37.

UN ERROR DE CANALES LO APROVECHÓ EL ESPAÑOL PARA MARCAR EN EL PRIMER TIEMPO
El Betis quería levantar cabeza. Ofrecer a sus miles de seguidores que hay en el equipo muchas ambiciones y que todos los hombres estaban dispuestos luchar con todas sus fuerzas para lograr romper la racha negativa en los últimos encuentro de Liga y amarrar tres puntos para soñar con Europa.
A los dos minutos de este primer periodo, los verdiblancos llegaron con peligro hasta el portal de Diego López. Pero no hubo el merecido premio en esas jugadas ofensivas que creó para sorprender a Diego López. Apretó el Betis con mucha ambición. Atosigó al Español con un fútbol muy audaz. Pero el gol no llegó a pesar de todos los buenos intentos. El cuadro de Rubi intentó una rápida respuesta para poder controlar a los verdiblancos que eran los dueños de la situación.
A los 28 minutos, Joaquín realizó una sorprendente jugada en el área del cuadro españolista, con recorte incluido, pero a Lo Celso, que recibió el balón, le faltó fuerza para que su disparo sorprendiera a Diego López.
Tras estos minutos de dominio béticos, el equipo de Rubi llevó a cabo un cambio de táctica para superar el dominio de los hombres de Setién. Y el partido se fue igualando en control y en oportunidades. Pero la fortuna estuvo al final con el Español, cuando en el minuto 37 Canales, que recibió un balón de su guardameta para iniciar la contra, cometió el error de devolverle el balón a Joel, pero con tan mala suerte que el Español controló el cuero para aprovechar este error del delantero verdiblanco y macar el inesperado gol. El autor del gol en esta desgraciada jugada de Canales fue Darder. Y llegó el 0-1. La grada se enfadó y un grupo de seguidores ya comenzó a gritar lo de "Setién, vete ya".
El Betis acusó este tanto y no reaccionó. Menos mal que llegó la pitada final de este primer periodo para analizar en los estuarios las armas que había que tomar para darle un cambio a este duro resultado.    

EL GOL DEL EMPATE PARA EL BETIS, OBRA DE FEDDAL, LLEGÓ EN EL TIEMPO DE DESCUENTO
El cuadro de Heliópolis, tras el desgraciado gol encajado en ese error de Canales, dio un buen giro a su fútbol. Con el trabajo de todos los hombres del equipo que prepara Setién, el Betis dominó la situación y provocó que el Español se encerrara en su parcela para poder evitar la revolución verdiblanca.
A los 53 minutos, Canales, superando el drama, cabaceó un buen balón, pero sin poder colocar el cuero dentro de la portería del Español. Sin embargo, aunque el Betis creó continuas ocasiones de gol en sus continuadas acciones ofensivas, quien volvió a marcar fue el Español.
A los 60 minutos, en una contra del cuadro de Rubi, Borja Iglesias batió a Joel Robles. Pero el tanto, con consulta al VAR, fue anulado.
El Español mantenía el 0-1 y el Betis tenía buscar los argumentos precisos para que el Español no se llevara los tres puntos. A los 51, Guardado, desde lejos, probó fortuna. A los 89 minutos, fue Loren quien intentó sorprender a Diego López. El Betis apretó ante un Español que ya solo buscó las fórmulas defensivas.
Y hubo tanta fe que los de Setién, en el minuto 90+4, el cuadro verdiblanco logró marcar el gol del empate. Centró Leo Celso desde la derecha y Feddal, que estaba dentro del área españolista, enlazó con su pierda izquierda para mandar el cuero al fondo de la portería de Diego López.
Fue el esperado 1-1. Pero no hubo ya tiempo para más. El colegiado, a los 90+6, señaló el camino de los vestuarios.
Esta igualada que logró el cuadro verdiblanco ante el Español en el tiempo de prolongación y con la soga al cuello es insuficiente para la soñada clasificación europea. Sin embargo, si el equipo bético gana los tres encuentros que quedan para el final de la Liga y todos los demás equipos que forman parte de esa zona y que quieren jugar la Liga Europa tienen unos duros y sorprendentes e inesperados  reveses deportivos, el Betis podría tener alguna lejana opción para poder alcanzar esa séptima plaza.
Pero ya se sabe que los números, las matemáticas, no engañan...    

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones:
Real Betis Balompié: Joel Robles, Joaquín, Mandi (Lainez, minuto 76), Feddal, Bartra, Junior, Guardado, Kaptoum, Canales (Loren, minuto 65), Lo Celso y Jesé (Tello, minuto 56).
RCD Español: Diego López, Javi López, Duarte, Lluís, Mario Hermoso, Pedrosa, Víctor Sánchez, Marc Roca, Sergi Darder (Álex López, minuto 86), Borja Iglesias (Ferreira, minuto 79) y Melendo (Wu Lei, minuto 74).
Goles: 
0-1, minuto 37: Darder, y 1-1, minuto 90+4, Feddal (93').
Árbitro: 
Del Cerro Grande (Colegio Madrileño).Mostró tarjetas amarillas a los futbolistas del Real Betis: Mandi (minuto 58); Junio (minuto 77), y Bartra (minuto 90+6, y al jugador del Español: Melendo (minuto 67).
Incidencias:
El Real Betis y el Español de Barcelona se enfrentaron este lunes 29 de abril en el Benito Villamarín para jugar el partido correspondiente a la 35ª jornada de LaLiga Santander. Asistieron al coliseo deportivo de Heliópolis más de 30.500 aficionados. Hubo grupos de seguidores que gritaron desde las gradas lo de "Setién, vete ya". (Fotos: RBB).

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: