* La iniciativa que tienen por objeto el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos ha llevo a cabo 500 acciones de ‘streetmarketing’ por toda la comunidad andaluza
* La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, resalta la importancia del reciclaje en la mejora del medio ambiente y la salud
La campaña ‘Dona vida al Planeta’ ha finalizado este martes en Sevilla en el Día Mundial del Medio Ambiente con los objetivos de concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) así como de contribuir a la conservación del medio ambiente a través del reciclaje de dichos aparatos en desuso en todo el territorio andaluz. La iniciativa promovida por RAEE Andalucía, cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.
La capital hispalense acoge durante todo el día un evento en El Corte Inglés de Nervión situado en la calle Luis Montoto que cuenta con un punto informativo al que han asistido el director general de Medio Ambiente, Fernando Martínez Vidal, la primera teniente de alcalde y delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño, el representante de la FAMP, Juan Manuel Fernández, el director general de la Fundación Ecotic, Andreu Vilà, el secretario general de la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL), Carlos Bejarano y el subdirector regional de el Corte Inglés, Germán Serrano. Además decenas de ciudadanos han pasado por el stand para participar en las actividades y depositar sus RAEE con el objetivo de contribuir a la campaña y dar una nueva vida al planeta.
Carmen Castreño indicó que “no cuesta ningún trabajo reciclar y con ello ayudamos no solo al medio ambiente, sino también a nosotros mismos, por tanto hagámoslo todos”. Fernando Martínez Vidal señaló “la importancia de reciclar los residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos, sobre todos los pequeños que acumulamos en los cajones de casa y así contribuir a la economía circular”. Andreu Vilà destacó “la buena colaboración entre las distintas instituciones implicadas en la campaña para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje de los RAEE para hacer un cambio de hábitos en el reciclaje”. Carlos Bejarano comentó que “en toda Andalucía han colaborado 1200 pymes a través de FAEL y durante la campaña ‘Dona vida al planeta’ se han visitado 450 establecimientos, entre 60 y 70 en Sevilla”. Para finalizar Germán Serrano explicó que “para nosotros es una satisfacción poder participar en esta campaña tan interesante e importante y que desde El Corte Inglés siempre están comprometidos con el reciclaje”.
ACCIONES PARA TODA ANDALUCÍA
La campaña, que se ha promocionado desde principios del mes de mayo a través de redes sociales con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta, arrancó el pasado7 de mayo en el Carrefour del Centro Comercial Holea, y desde entonces hasta hoy ha recorrido todo el territorio andaluz visitando más de 120 municipios y alcanzando un total de 500 acciones de streetmarketing. Estas acciones han contado con puntos informativos en centros comerciales de más de 400 metros cuadrados (que deben recepcionar aquellos pequeños aparatos electrodomésticos usados sin cargo alguno para el ciudadano) y puntos municipales distribuidos a lo largo de la geografía andaluza.
Por su parte FAEL ha llevado a cabo una acción de información entre comercios minoristas distribuidos por la región en la que han informado sobre la iniciativa y en los que también se ha podido hacer entrega de los aparatos eléctricos o electrónicos en desuso. Estos eventos de streetmarketing, que han tenido lugar de manera simultánea cada día de la campaña en dos puntos de la región distribuyéndose la parte oriental y occidental de la misma, se ha instalado una carpa con material informativo sobre #DonaVidaAlPlaneta y el reciclaje de RAEE que informadores ambientales de la campaña han repartido a los usuarios que hasta allí se acercaban para informarse sobre el reciclaje de este tipo de residuos, así como animándoles a participar en las actividades y juegos organizados, como el RAEETrivial, la RAEERuleta o la RAEESopa de letras.
Estos puntos informativos han contado con una carpa en la que seis informadores ambientales han animado a los ciudadanos a reciclar sus residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos informándoles de los beneficios que ello tiene para el planeta. Estos puntos han estado abiertos al público de 10:00 de la mañana hasta las 20:00 horas de la tarde. Además la campaña ha incentivado a la ciudadanía a través del sorteo de 50 cheques regalo por valor de 100 euros y dos fines de semana en espacios naturales de Andalucía.
MÁS DE 36 MILLONES DE KILOS DE RAEE
Andalucía alcanzó los 36 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) recogidos durante 2016, según el ‘Informe Anual de gestión de los RAEE en la Comunidad Autónoma de Andalucía’ elaborado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región. El incremento respecto al dato de 2015, en el que se alcanzaron los 26 millones de kilos, es de 10 millones más de RAEE recogidos situándose la cuota de recogida por habitante en 4,1 kilogramos. Este dato es aún más importante si lo comparamos con el de 2014 en el que se situó en 2,06 kilogramos por habitante. En los dos últimos ejercicios se ha conseguido casi duplicar esta cifra.
El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con la media del peso de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada región. En el caso de Andalucía, para 2016 esa cifra objetivo fue de 46 millones de kilos. Los 36 millones de kilos recogidos suponen un grado de cumplimiento del 80,8%, casi tres puntos más que en 2015 y 30 puntos por encima del 51,6% conseguido en 2014.
¿QUÉ ES UN RAEE?
Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en grandes y pequeños electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones, aparatos de electrónicos de consumo, alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras. La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares como las lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles, bombillas o incluso las pilas.
¿DÓNDE SE PUEDEN LLEVAR?
El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrecen las Entidades Locales se encuentran los puntos limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE. Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega. En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta de con una superficie mínima de 400 metros cuadrados están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos muy pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.
El poseedor que haga entrega de un RAEEdeberá obtener del gestor un justificante en el que se indique la fecha de la entrega, el tipo de aparato entregado, la marca, el número de serie si es posible, y la información suministrada por el usuario sobre su posible destino a la preparación para la reutilización o reciclado.
* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.raeeandalucia.es
Web de la campaña: www.donavidaalplaneta.com
martes, 5 de junio de 2018
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario