miércoles, 20 de junio de 2018

Izquierda Unida y Participa reclaman al Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla que preside el alcalde, Juan Espadas, que facilite la celebración del Orgullo Crítico del Sur

* Ambas formaciones critican las trabas municipales a esta iniciativa reivindicativa

Este sábado 23 de junio está previsto que se celebre por primera vez el Orgullo Crítico del Sur en Sevilla. Esta movilización, convocada por más de 30 organizaciones, partirá del Parlamento de Andalucía para culminar en los Jardines del Valle con una gran fiesta 'Trans, Marika, Bollo'.
Esta iniciativa reivindicativa surge para demostrar la heterogeneidad que existe en el movimiento lgtbi y apuesta por un modelo de orgullo que sea representativo, participativo, autónomo, transversal y feminista, frente a la tradicional e institucionalizada Marcha LGTBI.
A pesar de estar a pocos días de la celebración de este evento, sus organizadores denuncian que el Ayuntamiento de Sevilla todavía no ha confirmado si se pueden realizar o no las actividades anunciadas en los Jardines del Valle. Además, esta movilización servirá como conmemoración del 40 aniversario de la primera manifestación por la libertad sexual llevada a cabo en Andalucía el 25 de junio de 1978.
Especialmente en riesgo se encuentra la celebración prevista, tras la movilización, en los Jardines del Valle. Según han trasladado los organizadores del Orgullo Crítico del Sur a ambas formaciones políticas, desde el mes de mayo existe una petición en la Junta Municipal del Distrito Centro para solicitar los permisos correspondientes que se habría ‘perdido’. Por otro lado, también denuncian que desde la Gerencia de Urbanismo todavía no les han concretado los requisitos necesarios para poder desarrollar este acto festivo.
Ante esta situación, IU y Participa han pedido al Ayuntamiento de Sevilla que no siga “mareando” con problemas y trabas burocráticas que deberían de estar solucionadas hace días. “Con el poco tiempo que queda, es urgente que el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, y su equipo se sienten con el Orgullo Crítico del Sur para resolver todos los requisitos pendientes y que esta movilización se pueda realizar como estaba prevista, cumpliendo con todos los trámites necesarios”, manifiestan desde IU y Participa Sevilla.
Nula implicación por conmemorar el 40 aniversario de la primera manifestación andaluza por la libertad
Por otro lado, ambas formaciones han criticado la nula implicación del Gobierno socialista con la conmemoración de la primera manifestación andaluza por la libertad sexual llevada a cabo el 25 de junio de 1978 en la capital hispalense, a pesar de que el Pleno del Ayuntamiento aprobó en septiembre del año pasado, por unanimidad, dedicar el Mes de la Diversidad a esta importante efeméride.
Para concluir, los grupos municipales de IU y Participa han ratificado su apoyo a las actividades de celebración de la Plataforma 40 Aniversario y al propio Orgullo Crítico del Sur’, con el que se pretende recuperar el espíritu revolucionario y combativo de esta fiesta, desligándose así del formato “homocéntrico, patriarcal, mercantilista y poco participativo” que, desde hace años, caracteriza a la Marcha LGTBI impulsada por el Ayuntamiento.

No hay comentarios: