jueves, 14 de junio de 2018

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla exige una Comisión Especial de Accesibilidad más participativa y con más competencias


* Rojas muestra su escepticismo ante el nuevo anuncio del alcalde de Sevilla, Juan Espadas: “A estas alturas poco podemos esperar ya de Espadas en esta materia”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado la “falta de participación y de transparencia” con que nace el nuevo reglamento para la Comisión Especial de Accesibilidad anunciado este jueves por el gobierno de Juan Espadas (PSOE), advirtiendo de que “a estas alturas no nos sorprenden los conejos que el alcalde suele sacarse de la chistera coincidiendo con alguna efeméride o fecha importante”.
Según González Rojas, “estamos ante una propuesta más del PSOE que nos llega sin el consenso debido y de forma precipitada y cuyo contenido deja además bastante que desear”, ya que en el referido reglamento se limita notablemente tanto el campo de actuación del Ayuntamiento en materia de accesibilidad universal como la representación de las entidades que trabajan en el ámbito de la diversidad funcional.
Rojas no ha ocultado su escepticismo ante el nuevo anuncio del alcalde, y es que, visto lo visto en este mandato, “no esperamos ya gran cosa de un gobierno municipal que sigue sin ejecutar la mayoría de los acuerdos aprobados en Pleno para garantizar la accesibilidad a todas las personas en nuestra ciudad”.
“¿Acaso se puede confiar en un Ayuntamiento que diariamente incumple la normativa de accesibilidad en sus propias actuaciones y que inaugura equipamientos con claras deficiencias, como hemos constatado recientemente en la reurbanización de Amor de Dios, la comisaría de Policía de Bellavista o la pasarela de Torneo?”, se pregunta Rojas.
Al hilo de esto, el portavoz de IU considera que el nuevo anuncio del alcalde probablemente sea una excusa para vestir una rueda de prensa más. Con todo,González Rojas ha exigido que se amplíe el margen de actuación de dicha Comisión Especial de Accesibilidad y que en ella puedan participar los grupos municipales y todas las asociaciones de diversidad funcional que lo soliciten, pues ahora sólo se contempla una por cada ámbito de discapacidad.

Celebración del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas
En declaraciones a los medios, antes de participar en el acto organizado por la Asociación Cultural de Personas Sordas de la Provincia de Sevilla (ACSS) por el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas,el portavoz de IU ha hecho hincapié en lo “mucho que queda por avanzar” para derribar las barreras de comunicación que afectan a este colectivo.
Entre las asignaturas pendientes que el gobierno de Espadas arrastra al respecto, González Rojas ha destacado la necesidad de que se ejecuten cuanto antes las ayudas aprobadas para que las asociaciones puedan contratar a intérpretes de lengua de signos y ha reivindicado una mejora urgente del servicio que se presta desde los distritos, ya que éste es “bastante deficiente y precario”.
Por último, el portavoz de IU ha destacado el “importante papel” que en la actualidad desempeñan las entidades que trabajan en favor de la accesibilidad universal, como la Asociación Cultural de Personas Sordas de Sevilla. Y es que “si no fuese por su perseverancia, esfuerzo y su crítica constante no avanzaríamos en esta sociedad”, ha manifestado finalmente Daniel González Rojas.

No hay comentarios: