viernes, 8 de junio de 2018

El Festival Contenedores de Sevilla cerrará su 18º edición mañana con una acción en los jardines de la Casa de las Sirenas en la que participarán artistas destacados de la performance

* El espacio situado en la Alameda acogerá una cena accionista en la que, con motivo del especial cumpleaños del festival, once artistas se reunirán a cenar junto al público.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido este viernes un encuentro con artistas que participan en la 18 edición del Festival Contenedores, que está dirigido por el comisario y artista Rubén Barroso con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través del ICAS y en coproducción con Acción!MAD, encuentros internacionales de arte de acción de Madrid. Este festival, que arrancó ayer con el estreno en la ciudad de ‘MusiCircus’, una pieza inédita del nortemaericano John Cage y que contó con artistas como Gisela Hochuli, Denys Blacker, María Alcailde, Aure Gallego, Bartolomé Ferrando y Truna y el conjunto vocal ProyectoLe, concluirá mañana.
La cita sevillana se ha planteado su 18 aniversario como una ‘Celebración’, lema que centra la temática de la edición, congregando durante los tres días a un total de 42 artistas de distintas nacionalidades y ciudades españolas que invitarán a los espectadores a vivir una fiesta del arte.
Entre algunas de las propuestas que se presentan en esta edición, destaca la que se desarrollará mañana a las 20.30 horas los jardines de la Casa de las Sirenas, que acogerá una cena accionista en la que, con motivo del especial cumpleaños del festival, once artistas se reunirán a cenar junto al público. El evento, que ya se llevó a cabo de forma similar en una bodega de Jerez en 2007 con varios artistas de la performance española y gran éxito, pretende experimentar las características más singulares del arte de acción como son la familiaridad, los afectos, o la construcción de espacios artísticos y vitales a través de la reunión.
Por último, el programa incluye el ciclo No necesitamos educación, coordinado en colaboración con el artista y comisario, José Iglesias García Arenal. Así, a modo de laboratorio, se está debatiendo acerca de los comportamientos didácticos de las múltiples derivas de la acción y su aplicación en diferentes campos de la educación artística paralela y de la práctica artística.
Esta 18 edición, cuyo cartel perteneciente a El libro de la vida es obra de la artista Nieves Correa, convierte al Festival Contenedores en uno de los eventos culturales más consolidados de la ciudad realizando una labor fundamental en la investigación, la difusión y la didáctica del arte de acción, la deriva sonora, la performance y otros comportamientos artísticos de las vanguardias y neovanguardias desde el siglo XX hasta la actualidad.

No hay comentarios: