jueves, 7 de junio de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla y Metrovacesa desbloquean una inversión de más de 400 millones de euros y la construcción de 2.870 viviendas en Palmas Altas Sur

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento hispalense, Antonio Muñoz, y el consejero delegado de Metrovacesa, Jorge Pérez de Leza, han participado hoy en el acto de la firma del acuerdo por el que se desbloquea el desarrollo urbanístico de 679.000 metros cuadrados de suelo, en los que están previstos espacios verdes, equipamientos, zonas de uso terciario y más de 2.870 viviendas. La reactivación inminente (prevista para 2019) de las obras en la zona va a suponer una inversión por parte de Metrovacesa en la ciudad de más de 400 millones de euros.
El convenio firmado este jueves desbloquea por fin el futuro de un suelo adquirido hace doce años por Metrovacesa y cuyos usos y modelo de desarrollo está previsto y determinado en el PGOU de 2006. Tras la formalización de un primer convenio en el año 2008 y la activación del solar con el inicio de las primeras obras en 2011, todo el desarrollo urbanístico quedó paralizado llegando la situación de conflicto a los juzgados y a una cuantiosa reclamación contra el Ayuntamiento de Sevilla.
De esta situación se logró salir en el año 2017 conun acuerdo alcanzado entre la Gerencia de Urbanismo y Metrovacesa tras un trabajo conjunto realizado durante meses que permitió que en octubre se rescindiera el convenio anterior fijando entre otras condiciones la devolución a Metrovacesa de las parcelas que fueron transmitidas al Ayuntamiento en 2008, la paralización de cualquier reclamación y la ejecución de las obras de urbanización del sector por parte de la propia empresa.
Fruto de esta rescisión del convenio se abrió un nuevo proceso de diálogo que deriva en el acuerdo suscrito en el día de hoy cuya firma implica la urbanización del interior del sector por fases, así como la ejecución de los accesos vinculados al sector por parte de Metrovacesa que podrá, por otro lado, realizar una ejecución de los suelos por fases de forma que se puedan acelerar todos los trámites y alcanzar antes la fecha de venta de las viviendas.
Con el convenio firmado hoy, Metrovacesa se compromete en este convenio a la realización de una conexión por el acceso norte que conecta la glorieta situada en la Avenida de las Razas con el Sistema General Viario DBP-02 hasta su entrada en el sector, y una segunda conexión al sur que dará salida al sistema general viario DBP-01 que dota al sector de fluidez en los desplazamientos, entradas y salidas evitando así el efecto fondo de saco y dando una solución más armónica, coherente y continuada al sistema general de conexiones viarias de la ciudad. Estas dos conexiones suponen una inversión aproximada de 17 millones de euros que se suma a los recursos necesarios para la urbanización y para la construcción de la vivienda hasta alcanzar una inversión total de 400 millones de euros con su consecuente impacto sobre la actividad económica y el empleo en la ciudad de Sevilla.
En este sector están previstas 2.870 viviendas, de las cuales 2.189 son de Metrovacesa y 681 del Ayuntamiento de Sevilla. En total, hay 1.292 viviendas protegidas de titularidad pública o privada. Además, están programados 180.000 metros cuadrados de espacios libres y zonas verdes; 13.350 metros cuadrados de suelos SIPS, 24.400 metros cuadrados deportivos; 42.900 metros cuadrados de uso docente; 42.384 metros cuadrados comerciales.
De acuerdo con los plazos administrativos previstos, tras la firma de este convenio, se avanzará en todos los trámites previos con el objetivo de que en el primer semestre de 2019 Metrovacesa pueda iniciar las obras de urbanización y construcción de los nuevos accesos La empresa ha trasladado al Ayuntamiento su objetivo de tener culminadas obras de las primeras promociones de viviendas en 2021.
“Se trata de un desarrollo estratégico y de enorme importancia para la ciudad que responde al modelo de ciudad desarrollado y previsto en el PGOU. Es uno de los suelos que en el inicio del mandato nos marcamos como objetivo desbloquear para contribuir a la reactivación económica, a lograr revertir la tendencia de pérdida de población de la ciudad de Sevilla y a la ejecución del plan urbanístico de la ciudad”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien destacó la labor realizada desde la Gerencia de Urbanismo, desde los servicios jurídicos y administrativos municipales y desde la propia Metrovacesa para resolver una situación bloqueada desde hacía años. Junto con este ejemplo de proyecto desbloqueado y reactivado, el alcalde ha puesto de ejemplo también el desarrollo impulsado en los suelos de la Hacienda el Rosario, en la zona este de la ciudad, o en los de Cisneo Alto, en la prolongación de la Carretera de Carmona.
Por su parte, Pérez de Lezo se ha referido a este desarrollo residencial en Palmas Altas Sur, como la creación de un nuevo barrio en esta zona de la ciudad, junto al río Guadaira y al Cortijo del Cuarto, del que ha asegurado que será referente del concepto de “smart city” ya que incorporará los últimos avances en materia de sostenibilidad, respeto por el medio ambiente y, tecnología.

No hay comentarios: