sábado, 21 de abril de 2018

TOROS.- Oreja para David Fandila "El Fandi" en el segundo toro de su lote y petición y vuelta para Juan José Padilla en su primero, en la corrida de Fuente Ymbro que fue lidiada esta sábado 21 de abril en la Plaza de la Maestranza de Sevilla





Se celebró este sábado, 21 de abril, en la Plaza de Toros de Sevilla el 13ª festejo del abono de la temporada, undécima corrida del ciclo continuado con motivo de la Feria de Abril 2018, que cierra esta noche, con los fuegos artificiales, una fiesta grande y participativa.
Formaron en el cartel de este sábado los diestros Juan  José Padilla, Manolo Jesús "El Cid", y David Fandila "El Fandi". Se lidiaron toros de la ganadería de Fuente Ymbro --divisa verde--, de procedencia Jandilla.
En esta corrida, Juan José Pandilla, toreaba en la Maestranza su penúltimo festejo de su carrera.
El torero jerezano se despedirá definitivamente de Sevilla, porque este año ya se corta la coleta, en la corrida programa para el mes de septiembre, en la Feria de San Miguel, y en cuyo festejo intervendrán, además, Morante de La Puebla, que no ha participado este año en ninguna corrida de la Feria,. y el peruano Andrés Roca Rey.
Asimismo, en está penúltima corrida del ciclo continuado formó en el cartel el diestro sevillano, Manuel Jesús "El Cid" , que cortó una oreja en la pasada Feria de Sevilla.
Cerró el festejo David Fandila "El Fandi". El granadino llevó a cabo una faena cumbre ante un toro de Jandilla, sufriendo una cornada.
La expectación, pese a los temores de lluvia, viento y frío, fue grande porque este año hay ganas de toros. La Empresa Pagés ya ha había colocado varios días el cartel de "No hay billetes". Los toros en Sevilla están, por supuesto, en la cumbre. Pero en este festejo la plaza se cubrió en algo más de tres cuartos.
Los dos grandes protagonistas de esta corrida, ante los toros de Fuente Ymbro, fueron David Fandila "El Fandi", que cortó una oreja al segundo toros de su lote --sexto del festejo--, y Juan José Padilla, que realizó una espléndida faena en el primero de su lote. Puso banderillas a esto toro con maestría y efectivas y logró una buena faena con la muleta, con tandas de enorme brillantez y matando al de Fuente Ymbro de una estocada. A pesar de que el público pidió de forma mayoritaria la orea para el jerezano, el presidente, Gabriel Fernández Rey, no concedió el trofeo. Padilla se tuvo que conformar con una vuelta al ruedo entre ovaciones. Los aficionados protestaron la decisión del presidente del festejo.
Manuel Jesús "El Cid" no tuvo suerte con su lote. Fueron dos toros imposibles para la lidia. El de Salteras lo intentó con la capa, por la izquierda y por la derecha con la muleta, pero las dos reses no respondieron a los buenos deseos y a la labor que en todo momento llevó a cabo "El Cid".
En esta corrida hay que destacar también las banderillas que colocó Juan José Padilla en el primer toro de su lote, y las de "El Fandi" --una al violín en su primero-, en sus dos toros.

CRÓNICA DE LA OREJA A “EL FANDI” Y DEL TROFEO QUE EL PRESIDENTE NO CONCEDIÓ AL JEREZANO PADILLA
Esto se va acabando. El ciclo continuado de la Feria de Abril toma su recta final. El balance, por supuesto –solo falta ese esperado mano a mano con los toros de Miura--, es bueno. Ha habido grandes triunfos, muchos trofeos repartidos, otros merecidos que no fueron concedidos –como el de hoy a Juan José Padilla--, y buenos toros, en general, aunque decepcionaron algunos hierros. Pero así es la fiesta. Suenan los clarines y todo el mundo a dar pases al aire de la Maestranza, que siempre es muy saludable.

OREJA GANADA A PULSO Y CON AFÁN POR “EL FANDI”
Sin lugar a dudas, la corrida ha tenido tres protagonistas: David Fandila “El Fandi”, por sus banderillas y su oreja por la lidia al sexto toro de la jornada; Juan José Padilla, porque realizó una gran faena, muy completa, al primero de su lote, y, cómo no, el presidente de la corrida, Gabriel Fernández Rey que, de forma sorprendente, no concedió al jerezano la oreja que de forma mayoritaria pidió el público que acudió al Coso del Baratillo. Por segunda vez, un presidente de la plaza --el 19 de abril fue Fernando Fernández Figueroa--, no consideró oportuno, a su criterio, sacar un pañuelo para atender la petición unánime de la plaza y darle el merecido trofeo a un torero. En esa corrida del 19 de abril, el torero que se quedó sin premio fue “El Juli”, que puede ser el triunfador del ciclo continuado de la Feria por lidiar en la jornada 16 de abril el oro “Orgullito”, de Garcigrande, que fue indultado.
Este sábado 21, el que se quedó a dos velas fue Padilla. La bronca al presidente fue fenomenal, grandiosa. El torero de Jerez dio una triunfal vuelta el ruedo entre ovaciones.
Pero centrémonos en la faena de “El Fandi” al segundo toro de su lote --“Observador”, de 572 kilos--, que fue el sexto de la jornada taurina. Durante la lidia de Fuente Ymbro, llovía con fuerza en la Maestranza. Pero el diestro granadino demostró que estaba dispuesto a superar todas las tormentas. “El Fandi” movió la capa con soltura. En el quite, Padilla demostró la clase y la bravura del toro. David Fandila puso banderillas con enorme poder y espectacularidad. El espada, tras acabar con los rehiletes, se fue al toro para tocarle la testuz. Con la muleta, “El Fandi” realizó brillantes series por la derecha y por naturales. Sonó la música. La plaza ovacionó al torero para premiar su gran trabajo. Mató a “Observador” de ajustada estocada y el toro cayó sin puntillas. La petición de oreja fue unánime y el presidente, por fin, sacó el pañuelo para que “El Fandi” diera la vuelta el ruedo con el trofeo.
En el primero de su lote y tercero del festejo --“Indómito”, de 579 kilos--, “El Fandi” volvió a colocar banderillas con arte y con dominio, colocando al violín su última par. David Fandila tuvo algunos problemas para dominar al toro, que se colocaba muchas veces hacia el cuerpo del diestro. El diestro granadino forzó la lidia para dominar a “Indómito”. Pero la res de Fuente Ymbro cabeceaba, se quedaba parada y su embestida era muy complicada. Tras muchos intentos por la derecha y por la izquierda. “El Fandi” cogió la espada y mató con efectividad a “Indómito”. Hubo aplausos a su esfuerzo y a su entrega.

EL PRESIDENTE LE NEGÓ LA OREJA EL JEREZANO PADILLA
Juan José Padilla mereció un trofeo cuando culminó su faena al primer toro de su lote. Ante el toro que abrió la corrida de este sábado --“Hechizo”, de 555 kilos--, el jerezano realizó una faena muy completa, armónica y brillante. Padilla se fue a la puerta de los chiqueros y recibió al morlaco de Fuente Ymbro con mucha valentía.
El jerezano siguió de rodillas dando muletazos y haciendo vibrar a los espectadores. Luego, con las banderillas, Padilla clavó con arte y hasta se subió a los estribos de las barrera para hace más espectacular el encuentro con el toro. Luego, ya con la muleta, el diestro de Jerez también hizo citas al morlaco de rodillas. Padilla está valiente y muy firme ante “Hechizo”. Sonó la música y la faena tuvo una gran altura, porque el torero apretó con intensidad para una buena respuesta de un toro que humillaba para que Padilla realizara una lidia de muy alto nivel.
Mató de directa estocada, algo trasera, y hubo amplia petición de la oreja para el torero. Pero el presidente no estaba por la labor. A pesar de que los tendidos y las gradas se llenaron de pañuelos blancos, Gabriel Fernández Rey no concedió la oreja al jerezano. Padilla dio una vuelta al ruedo entre grandes ovaciones. El público protestó fuertemente la negativa del presidente de la corrida de conceder el trofeo al torero de Jerez.
En el segundo de su lote, cuarto de la corrida --“Primoroso”, d 518 kilos--, Juan José Padilla no encontró en esta ocasión el toro adecuado para poder hacer la faena soñada. No puso banderillas y, además, el diestro comprobó que el toro no tenía una buena y clara embestida. Padilla forzó su labor en la lidia, pero “Primoroso” no embestía, cabeceaba y buscaba el cuerpo del torero. Terminó cogiendo la espada de verdad y matar al toro de una estocada.

SIN OPORTUNIDADES PARA”EL CID” CON EL LOTE DE FUENTE YMBRO
En Sevilla siempre se espera que el de Salteras alcance sus máximas cotas toreras, porque es un profesional que hace un toreo muy profundo, efectivo, con mucho arte y valor, dominando, además, la suerte suprema como El Campeador. Pero Manuel Jesús “El Cid” no tuvo suerte con los toros que lidió esta sábado en la Maestranza. En el primero --“Sabuco”, de 524 kilos--, ejecutó unas verónicas muy templadas, con artísticos remates. “El Cid”, ya con la muleta, se lució con una serie que realizó por el pitón derecho del toro. Pero “Sabuco” se paró y la lidia no tuvo transmisión. El de Salteras, ante la imposibilidad de hacer unas justas series, se fue a por la espada por la vía de urgencia. Con pinchazo y estocada acabó con el imposible “Sabuco”.
En el segundo de su lote, quinto del festejo --“Jaleo”, de 577 kilos--, tampoco el de Salteras pudo hacer ese profundo toreo que lleva dentro de su corazón. “El Cid” quería “jaleo, jaleo y jaleo”, pero el de Fuente Ymbro no respondía a los buenos deseos del torero. Brindó la muerte del toro a su compañero Juan José Padilla, que ha anunciado su retirada al final de la temporada 2018. El diestro sevillano forzó la máquina de su toreo para lograr que “Jaleo” formara el alboroto, ahora que estamos en Feria. Hubo detalles, momentos de pases muy brillantes y poquito más. “El Cid” apretó con valor y decisión y llegó a dar una serie de buenos naturales. Pero “Jaleo” no estaba para muchos más trotes y se fue viniendo abajo. Metió un pinchazo hondo, casi media estocada, y remató con dos descabellos. Fue un toro malo e imposible. El público, con el mal tiempo que hacía, no dijo ni pío.
Este domingo 22 de abril finaliza el ciclo continuado de la Feria de Abril de Sevilla. A las doce de la noche, los fuegos artificiales anunciarán el final del universal festejo sevillano.
Pero aún queda una corrida en la Maestranza. Se lidiarán, además, toros de la histórica ganadería de Miura. Dos toreros, en un mano a mano, buscarán el triunfo. Manuel Escribano y Pepe Moral serán los grandes protagonistas del final de este cierre de las corridas de la Feria de Abril.

FICHA DEL FESTEJO:
Se lidiaron toros de la ganadería de Fuente Ymbro --divisa verde--, bien presentados. Las mejores reses fueron el primer y el sexto. Los demás morlacos fueron complicados y no dieron buen juego a los espadas.
* Juan José Padilla, petición de oreja y vuelta al ruedo en su primero, y silencio en el segundo..
* Manuel Jesús "El Cid", silencio y silencio.
* David Fandila "El Fandi", aplausos en su primero, y oreja y vuelta en su segundo.
* Incidencias.
Fue la décimotercera corrida del abono de la temporada y el undécimo festejo del ciclo continuado de la Feria de Abril 2018. No se llegó cubrir la plaza como en estos dos últimos días, pero el coso del Baratillo se cubrió en más de su tercera parte. "El Cid" brindó a Juan José Padilla la la lidia y muerte de su segundo toro. Llovió durante la corrida e intensamente en la recta final. Los espectadores tuvieron que utilizar los paraguas y los chubasqueros. El ruedo, pese al agua que cayó, estuvo siempre en perfectas condiciones. (Fotos: Toromedia).

* FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: