domingo, 22 de abril de 2018

FÚTBOL.- Un Sevilla con muy pocas opciones fue arrollado por un Barcelona letal, que ganó la final de la Copa del Rey 2017-2018 que se disputó en el Estadio Wanda Metropolitano de Madrid (0-5)
















Se celebró en la noche de este sábado 21 de abril, en el Wanda Metropolitano de Madrid, la final de la Copa del Rey entre el Sevilla Fútbol Club --que jugaba como local--, y el Club de Fútbol Barcelona.
El equipo de Valverde ganó el este histórico trofeo. El club azulgrana venció al Sevilla por cero a cinco --0-5--. Marcaron los goles Suárez (minutos 13 y 40), Messi (minuto 31), Hiniesta (minuto 52), y Coutihno (minuto 69, de penalti).
Al final  de este duelo copero, el Rey de España, Felipe VI, hizo entrega al jugador sevillista, Nico Pareja, de la placa de subcampeón de esta final, y de la Copa de Campeón al capitán del cuadro azulgrana, Andrés Hiniesta.
Fue letal el Barcelona en este encuentro. El Sevilla muy agazapado en los primeros minutos de juego, intentando controlar al cuadro de Valverde y presionar de forma constante, recibió pronto el primer tanto del cuadro azulgrana a los 13 minutos. Los hombres de Montella, con este tanto en contra, respondieron con urgencia para organizar acciones ofensivas y buscar con rapidez el empate. El Sevilla tuvo sus opciones, fabricadas principalmente por un Navas que fue el mejor del cuadro blanco. Pero no hubo fortuna en los remates que realizaron ante el marco catalán Muriel, Correa y Franco Vázquez. Fue el Barcelona, dominando todos los terrenos el equipo que superó la escasa presión sevillista, que, además perdía muchos balones. Con este panorama, el club catalán logró crear un fuerte juego ofensivo de una enorme potencia y eficacia. Ya en la primera parte, ante un Sevilla que no tuvo serios argumentos para una respuesta efectiva, fue duramente goleado por un Barcelona arrollador. El primer tiempo acabó con ese 0-3, con los goles de Suárez (dos) y de Messi, para alcanzar la manita en la segunda parte, con los tantos de Hiniesta y Coutihno. Un duro mazazo ha recibido un Sevilla que con tantas ilusiones llegó a esta final de la Copa del Rey.

EL SEVILLA BUSCÓ EL SEXTO TÍTULO DE COPA
La expectación era grande para ser testigo directo der este duelo copero en el Wanda Metropolitano. El cuadro de Nervión  llegó con muchas ilusiones a este choque, porque en estos momentos de dudas en el torneo de la Liga de Santander era vital y necesario dar un audaz golpe deportivo. El Barcelona, aunque sigue invicto hasta ahora en el campeonato de la regularidad, quedó fuera de la Champions. Por tanto, para los culés era un objetivo principal alcanzar este premio mientras llega el alirón liguero. Ya se habló hasta del cese de Valverde si no ganaba al Sevilla en este partido de la Copa del Rey.
Los hombres de Montella, que estuvieron concentrados en Marbella, llegaron al Wanda con la esperanza de poder alzar la Copa, que hubiera sido su sexto título
El Sevilla ganó este trofeo cinco veces en sus distintas nominaciones: En 1935 ante el Sabadell (3-0); en 1939 ante el Ferrol (6-2); en 1948 ante el Celta de Vigo (2-19; en 2017  ante el Getafe (1-0), y en 2010 frente al Atlético de Madrid (2-0).
Hace dos años, en el 2016, Sevilla y Barcelona jugaron este trofeo copero, con la victoria de los azulgranas por 0-2.
Por tanto, después de ochenta tres años de ganar la primera Copa de España y de lograr hace ocho años la Copa del Rey, el equipo que ahora prepara Montella saltó al terreno de juego del club colchonero con fuego en la sangre y sacarse la espinita de aquel duelo copero de hace dos años.
Solo había que apretar el acelerador y recordar aquel partido de octavos de final jugado el año 1946, cuando con los históricos Busto, Arza, Araújo, Alconero, López, Eguiluz, Joaquín o Herrera golearon al Barcelona por ocho a cero. Mientras la Feria de Abril llegaba a su recta final, concentrándose muchos aficionados del Sevilla en casetas de muchas peñas del club donde se podía seguir por televisión esta final de la Copa del Rey, todos los seguidores blancos esperan lograr el sexto título para celebrar una fiesta al son del cante y el baile por sevillanas.
Este mismo sábado 21 de abril, éste duelo copero, finalizaba pocos minutos antes de las doce de la noche, cuando la Feria de Sevilla ponía con los lanzamientos de los fuegos artificiales.
Todos los sueños y las ilusiones estaba en celebrar con esta "traca" el final de la Feria del Sevilla en el Wanda Metropolitano.
Pero el Barcelona fue el campeón por goleada. El Sevilla no jugó un gran partido.  Tuvo muchos errores y creó pocas jugadas ofensivas para poder marcar, al menos, el gol del honor. Los de Nervión fueron en este duelo copero el equipo irregular de jornadas de la Liga. Nada tuvo que ver su juego con que que desarrolló en la Liga de Campeones. El Sevilla, sorprendentemente, fue arrollado y goleado con un contundente 0-5.

EL SEVILLA RECIBE TRES GOLES EN EL PRIMER TIEMPO
No estuvo fino el Sevilla en este primer periodo del duelo copero. El Barcelona tomó el mando y fue letal desde que Suárez marcó el primer tanto de los azulgranas. Cuando el equipo de Montella recibió este gol, buscó urgente respuesta y organizó sus contras y sus acciones ofensivas al área del cuadro catalán por la banda derecha, con un buen trabajo de Navas.
El equipo de Valverde sacó fruto a su presión y a su control del juego y a la recuperaciones de balones. En el minuto 13 de juego. Suárez remató un centro desde la derecha de Coutihno, que recibió un balón largo del portero Cillesenr. David Soria no pudo evitar este remate del delantero local. Fue el 0-1, porque el Sevilla era el equipo local y el Barcelona el visitante.
Tras recibir este gol, el cuadro de Nervión se centró más en el control de balón para poder crear algún peligro, con llegada al área catalana. Pero no tuvo fortuna en las acciones. A los 17 minutos hubo un centro de Navas que intentó rematar Muriel. Pero el balón fue despejado por la defensa del Barcelona. Un minuto más tarde fue Correa quien no supo darle al balón en buena posición para probar fortuna. También a los 23 minutos,.un centro de Navas no encontró rematador, con tres compañeros en el área azulgrana.
Pero el Barcelona, tras estos sustos, fue a por todas para no sufrir. Hiniesta, en el minuto 28, mandó un balón a la escuadra que chocó con la madera. Aunque en una respuesta del equipo blanco, Franco Vázquez probó el remate, fue a las manos del guardameta catalán.
Sin embargo, los de Valverde metieron aún más el acelerador, y a los 31 minutos marcó Messi el 0-2., en jugada de Hiniesta y de Jordi Alba. El Sevilla, a la desesperada, intentó en vano reducir distancias, pero fue el Barcelona quien aumentó su ventaja. A los 40 minutos llegó el 0-3, marcado por Luis Suárez al recibir un pase adelantado de Messi. El Sevilla estaba K.O. Quedaba la segunda parte que siempre es la más interesante.

EL BARCELONA AUMENTÓ SU VENTAJA EN LA SEGUNDA PARTE PARA GANAR LA COPA POR GOLEADA
Todo parecía que el Sevilla iba a dar un giro a la situación. Sarabia, en el minuto 49, intentó sorprender al meta Cillesen sin poder culminar sus deseos. Además, pronto llegó el tercer tanto azulgrana, elaborado entre Hiniesta y Messi, para que rematara finalmente el centrocampista del club catalán. Este 0-3 contra un Sevilla sin claras y definitivas respuestas fue ya una losa difícil de levantar. El Barcelona de Valverde siguió dominando la situación, controlando el juego y el balón, y creando, además, continuas acciones de remate en el área sevillista.
A los 55 minutos, David Soria, salvó otro gol que ya cantaban los seguidores del Barcelona. Los hombres de Montella, sin bajar totalmente los brazos, eran incapaces de hilvanar jugadas. El equipo de Valverde fue el dueño absoluto del partido, ofreciendo una gran lección de fútbol y de goles.
Aunque el Sevilla buscó el gol del honor, tampoco estuvieron acertados los delanteros del equipo para sorprender al guardameta catalán. A los 63 minutos, Sandro, que había salido en la segunda parte, disparó un duro balón  que atrapó Cillesen. A los 69 llegó ese quinto gol para el Barcelona. Lenglet cometió penalti al tocar el balón con la mano. El máximo castigo, ejecutado por Coutihno, fue al fondo del marco de Soria. Era el 0-5. El Sevilla, animado desde las gradas por los más de 25.000 seguidores que llegaron de la capital andaluza, intentó maquillar este resultado. Navas fue el hombre que luchó con enorme afán para poner su granito de arena, y Sarabia, el delantero que remató más veces, pero sin fortuna, al marco de Cillense.
Pero el Barcelona estaba ofreciendo su´mágica lección de fútbol en el Wanda Metropolitano, mientras el Sevilla no encontró nunca la forma de atenazar a los hombres de Valverde y superar el dominio y el control azulgrana durante los justos 90 minutos que duró este partido final de la Copa del Rey.
El equipo que celebró jubilosamente este premio futbolístico, para desgracia del Sevilla, fue el Barcelona.
Su fútbol, arrollador, eficaz y letal, fue muy superior a todos los intentos que realizaron los de Montella en un encuentro en el cual fue muy decepcionante del equipo de Nervión. Ante esta humillante derrota, el Sevilla ha de trabajar muy duro, cambiar todos los esquemas, para buscar la forma de alcanzar la clasificación necesaria para jugar en Europa. El club que preside José Castro está con la muerte en los talones.

FICHA DEL PARTIDO:
Sevilla FC: David Soria, Jesús Navas, Mercado, Lenglet, Escudero, NZonzi, Banega, Sarabia (Layún, minuto 81), Correa (Sandro, minuto 46), Franco Vázquez (Nolito, minuto 85) y Muriel.
FC Barelona: Cillessen, Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba, Coutinho (Dembelé, minuto 81), Busquets (Paulinho, minuto 76), Rakitic, Iniesta (Denis Suárez, minuto 89), Messi y Luis Suárez.
Goles:
0-1, minuto 13: Luis Suárez; 0-2, minuto 31: Messi; 0-3, minuto 40: Luis Suárez; 0-4, minuto 52: Iniesta, y 0-5, minuto 69: Coutinho, de penalti.
Árbitro
Gil Manzano, del colegio de Estremadura, mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Sevilla, Mercado (minuto 33); Escudero (minuto 37); y Franco Vázquez (minuto 73), y a los futbolistas del Barcelona, Hiniesta minuto 66), y Busquet (minuto 73). Incidencias:
Sevilla FC y FC Barcelona jugaron este sábado, en el Wanda Metropolitano, el partido de la final de la Copa del Rey, disputada en este temporada 2017-18. Asistieron más de 67.000 espectadores, con presencia mayoritaria de seguidores del cuadro de Nervión, con la presencia en el coliseo deportivo del Atlético de Madrid de más de 25.000 sevillistas.

El Rey Felipe VI presenció el partido acompañado por el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo; el presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Futbol, Marcelino Maté; la ministra de Defensa, Dolores de Cospedal; el ministro del Interior, Ignacio Zoido; secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Josep Enric Millo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el presidente del Sevilla Fútbol Club José Castro; el presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu; el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el secretario general de Deportes de la Generalitat de Cataluña, Gerard Martí Figueras, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, entre otras autoridades.
Al final del partido, el Rey de España entregó la placa de subcampeón de este torneo al Sevilla FC, que recogió Nico Pareja, y la Copa de Campeón, al capitán del cuadro azulgrana, Andrés Hiniesta. Al final del encuentro, tras la dura derrota recibida por el equipo de Montella, los aficionados del Sevilla que viajaron hasta Madrid pitaron al equipo por la mala imagen que ofreció en esta final de la Copa del Rey. (Fotos: SFC, FCB y CR)..

* CRÓNICA ELABORADA POR EL EQUIPO DE REDACCIÓN DE GELÁN NOTICIAS.- 

No hay comentarios: