viernes, 20 de abril de 2018

IU pide al Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla que tome urgentes medidas ante las agresiones lgtbifóbicas denunciadas en la Feria de Abril

* González Rojas exige que se abra expediente a los titulares de las casetas donde se produjeron los presuntos ataques, entre las que se encuentra la del PSOE

El portavoz municipal de Izquierda Unida, Daniel González Rojas, ha manifestado este viernes su preocupación ante las dos nuevas agresiones lgtbifóbicas denunciadas en la Feria de Abril de Sevilla, un hecho que, a su juicio, evidencia una vez más “la necesidad de poner en marcha medidas urgentes dirigidas a acabar con la discriminación, así como planes de actuación encaminados a combatir los delitos de odio en nuestra ciudad través de la concienciación y la educación”.
González Rojas ha reaccionado así tras trascender en las últimas horas dos denuncias por agresiones LGTBI, una homófoba y otra tránsfoba, ocurridas durante la Feria de la capital hispalense. La primera es la interpuesta por un joven de 25 años al que un vigilante de seguridad de una caseta privadale habría impedido el acceso diciéndole “aquí no entra un puto maricón”, propinándole a continuación “patadas y puñetazos” e incluso tirándole al suelo. La segunda demanda afecta a una chica transexual de 22 años a la que un grupo de hombres habría empujado, insultado y arrojado una jarra de rebujito por la cabeza en la caseta del PSOE, “sin que nadie interviniera para mediar en los actos”.
Rojas ha considerado “muy graves” estos hechos que, según ha dicho, dejan patente “la vulnerabilidad que siguen padeciendo las personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales”. Asimismo, ha exigido al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que abra expediente por lo sucedido a los titulares de ambas casetas e inste a la Junta de Andalucía a aplicar el régimen sancionador de la reciente Ley contra la discriminación del colectivo LGTBI, aprobada en diciembre.
“El Ayuntamiento no puede ponerse más de perfil ante esta cuestión y debe tomar cartas en el asunto para que estos ataques a la diversidad no se repitan”, ha aseverado el portavoz de IU, quien ha lamentado que Sevilla vuelva a ser“noticia por la persecución moral y la discriminación de la que hoy por hoy continúa siendo objeto el colectivo LGTBI”.

No es la primera vez
Además, Rojas ha precisado que “no es la primera vez que pasa algo así en la caseta del PSOE”, donde en 2014 la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) Sylvia-Riveraya alertó de otra agresión a una chica transexual, sin que se depuraran responsabilidades de ningún tipo, por lo que “llueve sobre mojado”, ha apostillado.
Al respecto, González Rojas ha recordado que el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida en Andalucía (ALEAS) impulsó hace años una campaña contra la LGTBfobia en la Feria de Abrilque, bajo el lema Lo importante es la compañía, ve con quien tú quieras, pretendía mostrar la falta de igualdad real efectiva existente en la sociedad y hacer frente a la discriminación que aún hoy sufre el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales.
“Ya es hora de que el Ayuntamiento de Sevilla asuma como propia la lucha contra las ataques a colectivos vulnerables en la Feria a través de este tipo de iniciativas”, ha enfatizado el portavoz de IU. Y es que, según sostiene, “los datos nos dicen que las políticas promovidas en esta materia por el gobierno de Espadas son claramente insuficientes”. Así, las cosas, González Rojas ha instado al Ayuntamiento a implantar ‘puntos morados’ a lo largo del Real para prevenir agresiones machistas, al igual que hacen ya por su cuenta algunas casetas, como la PCEra del Partido Comunista.

No hay comentarios: