lunes, 12 de febrero de 2018

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, asisten al acto de clausura conmemorativo del 40º aniversario de ASAJA-Sevilla















* La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina. destaca la fortaleza del sector agroalimentario español y ratifica su apuesta por una PAC fuerte
* Reitera el compromiso del Gobierno español por una nueva PAC, dotada con un presupuesto adecuado, que mantenga la estabilidad de las rentas de agricultores y ganaderos
* Entiende que la incorporación de jóvenes y mujeres es el “paso fundamental” para acelerar la modernización de nuestra agricultura, por lo que impulsa la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural
* Explica que el Ministerio está inmerso en una Estrategia de Agricultura, Cambio Climático y Medio Ambiente, que haga de nuestro sector agrario parte de la solución a este desafío global

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha clausurado hoy el acto conmemorativo del 40º aniversario de ASAJA-Sevilla, donde ha reiterado la apuesta decidida del Gobierno por una Política Agrícola Común fuerte, con un presupuesto adecuado que mantenga la estabilidad de las rentas de agricultores y ganaderos como eje imprescindible. Según ha recalcado, “la continuidad de la PAC no es negociable”, informa el Departamento Ministerial.
En su intervención --indica la citada fuente--, García Tejerina ha puesto en valor la contribución de agricultores y ganaderos para conformar un sector agroalimentario muy potente, que crea cada vez más riqueza en el mundo rural y es cada vez más competitivo en los mercados internacionales. Un sector que contribuye con el 10% del PIB y que ha exportado por un valor que ronda los 50.000 millones de euros, con un saldo comercial positivo de más de 12.000 millones de euros. Además, la renta agraria ha alcanzado una cifra récord de la serie histórica, con 27.831 millones de euros, lo que supone un incremento del 28% respecto a 2011.

RETOS DE GOBIERNO
En este contexto, García Tejerina ha puesto en valor el trabajo del Gobierno para mejorar el funcionamiento del sector y de su comercialización, ganar nuevos mercados y generar más valor y riqueza, además de dar estabilidad y competitividad al sector para asegurar su crecimiento futuro.
A este respecto, la Ministra ha asegurado que su Departamento seguirá mejorando la sostenibilidad de las cadenas de suministro y reforzando la posición de los productores, “que son la auténtica base del sector”.
En relación con el relevo generacional, García Tejerina entiende que la incorporación de jóvenes y mujeres es el “paso fundamental” para acelerar la modernización de nuestra agricultura y combatir la despoblación. Para ello, el Ministerio está impulsando la Estrategia Nacional de Modernización y Diversificación Rural.
Por otro lado, García Tejerina ha explicado que el Ministerio está inmerso en una Estrategia de Agricultura, Cambio Climático y Medio Ambiente, que haga de nuestro sector agrario parte de la solución a este desafío global.
La Ministra también ha hecho mención de la situación de escasez de lluvias, que dificulta mantener un sistema productivo competitivo. Para paliar esta situación, se trabaja en unaEstrategia Nacional de Regadíos, con el objetivo fundamental de impulsar su modernización, y en un gran Pacto Nacional por el Agua, “que haga del agua una verdadera política de Estado, integradora, consensuada y solidaria”.

SOBRE EL FUTURO DE LA PAC
Para alcanzar los objetivos marcados, la Ministra ha subrayado el “papel fundamental” que desempeña la Unión Europea. En particular, España cuenta con más de 47.000 millones de euros procedentes de la PAC, en el periodo 2014-2020, de los que cerca de 13.300 millones se invierten en Andalucía, la comunidad autónoma que más fondos percibe de la PAC.
García Tejerina ha asegurado que la PAC garantiza las rentas de nuestros agricultores, fija los mayores estándares de calidad alimentaria del mundo, sirve de apoyo a las zonas rurales y, cada vez más, nos ayuda a proteger nuestro medio ambiente y a luchar contra el cambio climático. Es fundamental para seguir siendo el principal exportador de alimentos, para el buen funcionamiento del mercado único y para la cohesión del territorio.

LA PAC COMO APOYO PARA LOS GRANDES RETOS
Según García Tejerina, el mercado único y los fondos de cohesión de la Unión Europea han ayudado a despegar a la economía española. La Ministra ha recordado que la agricultura es uno de los sectores que se ha visto más reforzado por la Unión Europea.
Durante el acto, Isabel García Tejerina ha presentado la intervención del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, del que ha destacado su compromiso con la agricultura, su vocación de servicio público y su espíritu europeísta.
Ante la próxima salida del Reino Unido de la UE, García Tejerina ha señalado que tanto el comisario Hogan como el Ministerio de Agricultura español trabajan desde hace meses para minimizar estas consecuencias.
García Tejerina --informa el Ministerio de Agricultura--, también ha felicitado a ASAJA por su 40º aniversario, destacando el “ejemplo de organización profesional” que constituye. Ha afirmado que ASAJA es “una organización sólida, comprometida con el progreso de la agricultura y ganadería, y fiel a sus principios de independencia, profesionalidad y diálogo”.

INTERVENCIÓN DE LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en este acto de Asaja-Sevilla, ha subrayado la necesidad de realizar "un esfuerzo por parte de todos los países miembros" de la Unión Europea (UE) para que "se aumenten los recursos que se destinan a la Política Agraria Común (PAC)" y que los productores "no se vean de ninguna de las maneras afectados" en la negociación del nuevo marco 2020-2027, informa el organismo andaluz.
La citada fuente indica que durante este acto conmemorativo del 40 aniversario de ASAJA-Sevilla, Díaz ha trasladado alcomisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, la preocupación del sector sobre cuál va a ser el volumen de fondos con los que cuente la PAC en un futuro.
En este acto ha estado presente también el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, así como otras autoridades y rersentaciones.
La presidenta andaluza, Susana Díaz, durante su intervención ha recordado que estas ayudas agrarias solo suponen un 0,38% del Producto Interior Bruto de toda la UE, ha incidido en que se prevé una merma de recursos como consecuencia del Brexit y también "porque vamos a entrar en un sistema diferente de reparto donde entrarán otras regiones y, por tanto, somos más a repartir con menos recursos". Para Susana Díaz, Europa requiere de una "PAC potente, vertebradora, justa, que dé solidez a nuestro sector agroalimentario" porque, solo así, ha dicho, se convertirá en "una garantía para poner las bases del futuro del marco común".
En el caso de Andalucía, la presidenta ha reconocido que la PAC ha contribuido a la "fijación de la población al territorio" y, por tanto, a la cohesión social. "El contar con menos de 800 municipios, con casi ocho millones de habitantes, es fruto del trabajo de nuestros productores, agricultores, ganaderos y también de esa PAC que es un camino de éxito", que ha favorecido la mejora de las condiciones de vida de quienes trabajan en el campo, casi 250.000 familias andaluzas.
Por ello, ha advertido, hay que "seguir ayudando, aportando, cooperando para que el horizonte sea de más dignidad, más trabajo, mejor empleo y mejores beneficios" y acompañando el esfuerzo del sector agroalimentario para cambiar el modelo productivo "invirtiendo en innovación, en desarrollo y en investigación". Para Díaz, "el compromiso colectivo" es lo que contribuye a que Andalucía tenga, a cierre de 2017, una balanza comercial positiva de alrededor de 1.500 millones de euros. "El sector agroalimentario tiene mucho que ver y, aunque es cierto que uno de cada tres euros de las exportaciones tienen un alto o medio nivel tecnológico, ha hecho un esfuerzo enorme y necesita certidumbre y seguridad de cara al futuro", ha remarcado.
La presidenta andaluza también ha trasladado al comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural la inquietud del Gobierno andaluz por "los aranceles abusivos, injustos y desproporcionados que está sufriendo nuestra aceituna negra de mesa por parte de la administración ultraproteccionista de Trump". Si bien ha reconocido el trabajo conjunto y el esfuerzo de la Junta y de las administraciones central y europea, ha dejado claro que "no podemos permitirnos ni un minuto de relajación porque hoy es la aceituna de mesa", que afecta en torno a 8.000 familias fundamentalmente en la Sierra Sur sevillana y tiene un impacto económico de 70 millones de euros, y mañana, puede ser objetivo de "este aviso a navegantes otros productos no solo en el ámbito agroalimentario sino del conjunto de los países de la propia Unión".
Susana Díaz ha recordado que estos aranceles, de alrededor del 22%, lo único que pretenden es "expulsar" del mercado estadounidense a empresas altamente competitivas "que han innovado y que representan al 80% del negocio allí".

RELEVO GENERACIONAL Y PRECIOS JUSTOS
La presidenta andaluza ha tenido palabras hacia el relevo generacional que está viviendo el campo andaluz, lo que garantiza el futuro y supone "una puerta de esperanza" , y ha reivindicado "precios justos" para que la cadena productiva "sea más sostenible". Para Díaz,"no es de recibo que lo que reciben nuestros productores en origen sea una quinta parte de lo que paga el consumidor en la terminal de venta". Por eso, ha señalado, es necesario "revisar ese tránsito por la cadena productiva que no permite que los precios sean acorde con el esfuerzo y el compromiso de nuestros productores en calidad".
En este mismo sentido, ha hecho un llamamiento al Gobierno de España para que los costes energéticos, tanto de electricidad como de agua en el sector, "sean justos". Díaz ha recordado que "en el poniente y levante almeriense se consume una doceava parte (de agua) que en algunas huertas famosas del norte de España y eso es gracias a la inversión que se ha hecho en eficiencia y eficacia para ahorrar hasta el máximo en un recurso tan preciado".
Según la presidenta de la Junta, los agricultores y ganaderos andaluces deben "tener la garantía de que somos competitivos pagando por el agua lo mismo que en otras zonas de España" y "revisando los costes energéticos que en estos momentos son desproporcionados en muchas de las producciones".

40 AÑOS DE ASAJA-SEVILLA
La organización agraria ASAJA-Sevilla cumple 40 años como interlocutor del sector de una provincia que destaca por sus cultivos de olivar, cítricos, arroz y otros herbáceos de regadío, además de las producciones ganaderas ligadas a la dehesa, y que emplea a unos 35.000 ocupados de media (44.200 en el cuarto trimestre de 2017). Sevilla es la segunda provincia de la comunidad con mayor valor de producción agraria, con 2.123 millones de euros, y la tercera en renta agraria, con 1.346 millones. Entre enero y noviembre de 2017 exportó alimentos y bebidas por 2.555 millones de euros, un 10,43% más que en el mismo periodo del año anterior.
La presidenta --finaliza la información del organismo andaluz--, ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a "aquellos 28 agricultores y ganaderos que echaron a andar bajo el lema 'Defiende los intereses de lo agro, reivindica'", así como a todos los que han contribuido en este tiempo a lograr un cambio fundamental en el campo andaluz. (Fotos: JA y MA).

No hay comentarios: