domingo, 18 de febrero de 2018

FÚTBOL.- El Real Betis no mereció tan duro castigo ante el Real Madrid en el Villamarín, que despertó en la segunda parte y que goleó al aprovechar puntuales errores de los verdiblancos (3-5)



Real Betis Balompié y Real Madrid Club de Fútbol fueron los grandes protagonistas de esta esperada jornada de la Liga de Santander que se celebró en el sevillano Estadio del Benito Villamarín.
El partido correspondiente a la 24ª jornada y celebrada este domingo 18 de febrero finalizó con el resultado de tres a cinco --3-5--, a favor del cuadro de Zidane.
Marcaron los goles para el casillero verdiblanco, Mandi (minuto 33); Nacho, minuto 37, en propia puerta tras remate de Junior), y Sergio León (minuto 85), y por el equipo madridista, Asensio (minutos 11 y 59 ); Sergio Ramos (minuto 50), Cristiano (minuto 65), y Benzemá (minuto 90+1).
No mereció el Betis este duro castigo por parte del Real Madrid. El cuadro verdiblanco, que superó el golpe recibido con el primer gol del Madrid a los 11 minutos de juego, dominó de forma absoluta la primera parte. Los madridistas, agazapados en su parcela, solo buscaron el contragolpe por el dominio y el control de juego y balón que ejercían los béticos. Este intenso fútbol de riesgo y de lucha de los verdiblancos tuvo su premio con los goles de Mandi y de Nacho, que metió el balón en su propia portería tras un duro remate de Junior, para poder remontar el resultado.
Pero el encuentro cambió en la segunda parte. El Real Madrid no especuló más y puso el acelerador en su juego para responder con más control y dominio de la situación. Aunque el Betis siempre estuvo dando la cara, superando las complicadas acciones desarrolladas por un Madrid, los de Setién estuvieron más atados y más controlados. Además, durante esta segunda mitad, los béticos cometieron errores en pases y en la presión, que fueron aprovechados por los hombres de Zidane para darle la vuelta al resultado.
Aunque ya con el 2-4 en contra, Sergio León, que salió en la segunda parte, acortó distancias para el 3-4 y soñar, al menos, con la igualada, en el tiempo de descuento, en el 90+1, Benzemá, que había sustituido a Ronaldo, marcó el definitivo 3-5.

EL BETIS SOÑABA CON JUGAR EN EUROPA
Saltaron chispas en este choque del torneo de la regularidad jugado en el coliseo deportivo de Heliópolis. Sin lugar a dudas, los dos equipos tenían unos claros y firmes objetivos. Los hombres de Quique Setién querían sumar tres puntos más para, pasito a pasito, meterse en zona optima con el fin de meterse en una competición europea.
Por su parte, el Real Madrid de Zidane se presentó como un rival complicado y peligroso para los verdiblancos. Los del Bernabéu no quieren perder aún el compás en la Liga para lograr, al menos, una orgullosa clasificación, porque el Barcelona ya tiene muy a mano la conquista del título de la Liga 2018-2018.
Hay que recordar que el Betis, en la primera vuelta, sorprendió al cuadro madrileño. Allí, los béticos, ganaron por un histórico 0-1. El tanto fue marcado por Sanabria, que no pudo jugar este choque del Villamarín porque se está recuperando de una lesión.
Pero rematar ahora la faena ante el Real Madrid obligó a los verdiblancos de Setién a luchar de forma intensa con el fin de superar a un  fuerte rival, que estaba con la mente puesta en ese partido que tiene que disputar el martes ante el PSG.
El Betis saltó al terreno de juego del Villamarín con la idea fija de darle otro buen zarpazo al cuadro de Zidane. Un Betis que, además, contaba para este trascendental partido con el canterano Loren, que está marcando goles para las últimas victorias del cuadro verdiblanco. El joven delantero tenía que seguir su racha de gloria ante el Real Madrid. Con tres puntos más, el equipo de Setién alcanzaba la séptima posición de la tabla y, desde este puesto, arrancar hacia Europa.
Pero el Betis que llegó a remontar un  0-1 en contra y que puso el marcador del Villamarín con un 2-1 a su favor, creando muchas dificultades del Madrid en el primer tiempo, no pudo aguantar en la segunda parte el ritmo que impuso el equipo de Zidane, que logró ponerse por delante nuevamente en el marcador con un contundente 2-4. Aunque el Betis, con un tanto de Sergio León acortó distancias en el marcador para soñar de nuevo, al final y en el tiempo de prórroga, el Madrid, a cargo de Benzemá, hizo el quinto para un duro 3-5.

CON CONTROL, DOMINIO Y REMATE, EL BETIS LOGRA SUPERAR LA VENTAJA DEL MADRID EN EL PRIMER PERIODO
A los once minutos de juego sorprendió el Madrid al Betis con un gol marcador por Asensio. Disparó con potencia Cristiano al marco defendido por Adán, y el balón rechazado por el  guardameta verdiblanco fue rematado de cabeza por Asensio. El equipo de Zidane se colocaba con ventaja en el marcador con ese 0-1.
Pero el equipo de Setién, con serenidad, superando la presión madridista, comenzó a realizar un fútbol muy armónico para poder elaborar jugadas peligrosas en el área del cuadro visitante. El trabajo de Boudebouz, Joaquín, de manera especial, de Junior y Fabián, daban efectividad al control y al dominio verdiblanco.
De forma especial por la banda izquierda, pero también por otros caminos, el Betis se plantaba con peligro para llegar hasta el portal de Keylor Navas. A pesar del 0-1, el Betis no se vino abajo. Se creció e hizo que el Madrid se atrincherara atrás buscando solo el contragolpe.
A los 21 minutos, Joaquín pudo sorprender a Keylor Navas. También Loren, a los 24 minutos, mandó un balón al marco del Madrid con enorme peligro. Dos minutos más tarde, en el 26, el jugador bético de Puerto Real estuvo a punto de sorprender nuevamente a Keylor Navas cuando sacó una falta fuera del área y el balón casi estuvo a punto de colarse en la puerta madridista. Navas despejó con apuros, enviando a córner el cuero. Se cantó gol en las gradas del Villamarín.
Ante el acoso constante del Betis, ante su dominio y control del juego y la pelota, el Madrid se agazapó en su campo para protegerse de las peligrosas acciones verdiblancas. Y el Betis tuvo su primer premio. Mandi logró el empate a uno en un magistral centro de Joaquín. Era el 1-1.
Con este tanto del cuadro de Heliópolis, el Betis se creció aún más. A los 37 minutos logró el segundo gol para ponerse por delante en el marcador. La jugada fue de Joaquín y el remate de Junior. El defensa del Madrid, Nacho, al intentar despejar el cuero, lo metió dentro de su portería. Era el 2-1 para el equipo bético.
Intentó el Madrid superar el golpe, pero el Betis, más centrado, con mejores ideas, con buena presión  y acertada defensa, mantuvo este buen resultado a su favor, el 2-1, hasta el final de esta primera mitad del partido.

EL BETIS COMETIÓ MUCHOS ERRORES EN LA SEGUNDA PARTE
Saltó al Madrid en la segunda mitad de este encuentro con otras fórmulas de juego. Dejó de estar tan agazapado por el ritmo trepidante que marcaron los verdiblancos en los primeros cuarenta y cinco minutos, y el fútbol del cuadro de Zidane fue más agresivo, más abierto y con mayor astucia para llegar con opciones ante el marco de Adán. A los 60 minutos de partido, Sergio Ramos marcó en el lanzamiento de un saque de esquina, que fue protestado por los béticos. Pero Lucas Vázquez lanzó el córner y el camero remató el balón al fondo de la meta de Adán para el 2-2.
El Real Madrid, muy crecido, arrollador e imparable, fue a por la victoria con mucho poderío. Bale tuvo dos ocasiones de gol en los minutos 55 y 56. Pero el tercer tanto para el Madrid llegó a los 59 minutos, en un centro de Carvajal, con balón rematado a gol nuevamente por Asensio.
De nuevo se colocaba el cuadro de Zidane por delante. Era el 2-3. El Betis intentó reaccionar. Volver a realizar el fútbol glorioso y efectivo del primer tiempo. Pero fue el Madrid el equipo que volvió a encontrar puerta para marcar un nuevo gol. A los 65 minutos, Cristiano, de duro disparo, batió a Adán para el 2-4.
No se desanimó el Betis. Batalló lo indecible para reducir distancias y sorprender nuevamente al Madrid. Loren, que estuvo muy controlado, intentó muchas veces rematar alguna acción ofensiva creada por sus compañeros. Pero en este periodo de tiempo, los béticos cometieron muchos errores en la presión, en el pase y en el control de las jugadas.
Pero como nunca faltó la entrega y el amor propio, el cuadro de Setién logró estrechar el duro marcador con un gol marcado por Sergio León, en el minuto 85. El delantero bético, que había salido unos minutos antes por Guardado, culminó un buen centro del infatigable Junior. El equipo verdiblanco lograba un 3-4 para poner nerviosos a los de Zidane en la recta final.
Sin embargo, a pesar de todos los intentos, los errores del cuadro bético fueron aprovechados por el Madrid. Y en el minuto 90+1, Benzemá logró, tras una rápida contra al área local, el quinto tanto para los madridistas. Ya no había tiempo para la reacción local. El Betis, que hizo un espectacular primer tiempo, que hizo sufrir al Madrid y que logró remontar un resultado en contra al ponerse con 2-1 a su favor, cayó en la segunda parte. Los hombres de Zidane, en este periodo, fueron imparables.
Para Europa, por tanto, el Betis tendrá que esperar otro asalto. Aún la Liga es muy larga...

FICHA DEL PARTIDO:
Alineaciones.
Real Betis Balompié: Adán, Barragán, Mandi, Bartra, Jordi Amat (Javi García, minuto 75), Junior, Fabián, Guardado (Sergio León, minuto 81), Joaquín, Boudebouz (Tello, minuto 81) y Loren.
Real Madrid CF: Navas, Carvajal, Nacho, Ramos, Marcelo (Theo, minuto 29), Casemiro, Kovacic, Lucas Vázquez, Asensio, Bale (Isco, minuto 73) y Cristiano Ronaldo (Benzemá, minuto 88).
Goles: 
 0-1, minuto 11: Asensio; 1-1, minuto 33: Mandi; 2-1, minuto 37. Nacho, p.p., tras remate de Junior; 2-2, minuto 50:  Sergio Ramos; 2-3, minuto 59: Asensio; 2-4, minuto 65: Cristiano Ronaldo; 3-4, minuto 85: Sergio León, y 3-5, minuto 90+1: Benzemá.
Árbitro: 
Jesús Gil Manzano (Colegio de Extremadura). Mostró cartulinas amarillas a los jugadores del Betis: 
Barragán (minuto 44); Junior (minuto 49), y Loren (minuto 61), y a los del Madrid: Carvajal (minuto 4); Kovacic (minuto 46); Sergio Ramos (minuto 55); Bale (minuto 57), y Casemiro (minuto 80).
Incidencias.
Se jugó en el Estadio Benito Villamarín de Sevilla el partido correspondiente a la vigesimocuarta jornada de la Liga Santander entre el Real Betis y el Real Madrid. Lleno total en el coliseo de Heliópolis, con la asistencia de más de 53.000  seguidores verdiblancos. Hubo numerosa presencia de aficionados del club del Bernabéu. Se guardó un minuto de silencio en memoria del que fue entrenador verdiblanco, Luis Cid Carriega, y del periodista y escritor, Nicolás Salas, que han fallecido muy recientemente. Ambiente espectacular en el estadio de Heliópolis con numerosas banderas verdiblancas en el terreno de juego para recibir a los dos equipos. (Fotos: RBB).

* Crónica de FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: