domingo, 18 de febrero de 2018

EMVISESA cede dos viviendas para favorecer la autonomía de personas con síndrome de Asperger y propiciar su progresiva emancipación familiar


* La Empresa Pública Municipal EMASESA firma un convenio de colaboración con la Asociación Sevillana Síndrome de Asperger dentro de la estrategia conjunta con la Delegación de Bienestar Social y Empleo de facilitar viviendas públicas a entidades con proyectos de integración social
* En las dos viviendas se realizarán prácticas monitorizadas para que personas son síndrome de Asperger adquieran las competencias y la organización necesarias para poder alcanzar de manera paulatina su independencia familiar

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa y la Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha rubricado un convenio de colaboración con la Asociación Sevillana Síndrome de Asperger que supone la cesión en alquiler de al menos dos viviendas por parte de la empresa pública municipal que serán utilizadas para el programa de promoción de la autonomía de personas que padecen este tipo de trastorno de conducta. Se trata de que, a través de tales viviendas asistidas con carácter transitorio, quienes tienen síndrome de Asperger y autismo adquieran mediante práctica las competencias de autonomía y organización necesarias para poder alcanzar su independencia familiar de forma paulatina y guiada.
Este convenio lo han firmado el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, y el presidente de la Asociación Sevillana Síndrome de Asperger, Rafael Jorreto Lloves, en presencia del delegado municipal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores. “Con este convenio, continuamos avanzando en la estrategia conjunta de Emvisesa y Bienestar Social de poner a disposición de las entidades sin ánimo de lucro con proyectos de diversidad funcional viviendas para lograr una mejor integración social y un mayor desarrollo de la autonomía personal de diversos colectivos. Es, además, otra prueba de cómo la vivienda pública de Sevilla no sólo puede dar respuesta a necesidades de vivienda habitacional común, sino también a programas de inclusión social”, ha dicho Flores.
“Se trata de una asociación que ya ha afrontado programas de salud y empleo para personas son síndrome de Asperger y ahora lo hace en materia de vivienda, de ahí la colaboración de Emvisesa”, ha comentado Felipe Castro. Por su parte, Jorreto ha explicado que la firma del convenio supone la consecución de una meta: “apoyar la búsqueda de empleo, la autonomía personal y el acceso a una vivienda de forma gradual previo entrenamiento en los pisos cedidos por Emvisesa con monitores que les irán guiando y ayudando a resolver sus dificultades”.
Esta experiencia piloto de emancipación monitorizada, que servirá de aprendizaje a la futura independencia familiar, se realiza también en colaboración con el Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria de Sevilla, con la finalidad de dar cabida a alumnos y alumnas con síndrome de Asperger para que puedan dar un paso más y convivan con otros compañeros sin este trastorno.
Los beneficiarios directos del proyecto son 6 personas acompañadas de un monitor y una previsión de 90 personas atendidas individual o grupalmente. En ese objetivo de lograr la más alta cota de autonomía personal e independencia posible en cada caso y de poner en práctica el proceso de emancipación y vida autónoma de forma gradual, controlada y asistida, se contemplan sesiones de acogida y para explicación de las normas para la convivencia, el funcionamiento general de la vivienda asistida, actividades de integración en el entorno, conocimiento del barrio, desplazamientos, ocio, etcétera.
Este programa en su conjunto consolidará empleo para 18 profesionales de apoyo e implicará la generación de uno o dos puestos de trabajo de técnico de grado medio, sea trabajador social o educador social. El número de viviendas podrá ampliarse si así lo deciden las partes y la renovación anual del convenio se realizará siempre que la Asociación Sevillana Síndrome de Asperger mantenga la vigencia de su proyecto de viviendas para la promoción de la autonomía personal.

No hay comentarios: