martes, 28 de noviembre de 2017

Un 78% de la plantilla de Arvato Bertelsmann en Sevilla ratifica el preacuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la empresa

* CCOO considera que, dentro de la complicada situación vivida en Arvato Bertelsmann, el acuerdo es razonable y evita a la plantilla un más que posible calvario judicial posterior
* El acuerdo ofrece la posibilidad de traslado a otros centros de trabajo para las teleoperadoras con una compensación cercana a los 3.000 euros, tres días adicionales de vacaciones y dos años de garantía de empleo
* Además, se ha fijado en una indemnización del 90% de la correspondiente por despido improcedente para quienes vean extinguida la relación laboral.

Un 78% de los trabajadores y trabajadoras de Arvato Bertelsmann en Sevilla ha ratificado en asamblea el acuerdo alcanzado por CCOO y UGT con la empresa para conseguir unas mejores condiciones para la plantilla, ha informado la formación sindical.
CCOO --difunde la citada fuente--, considera que, dentro de lo complicado de una situación como la vivida en Arvato Sevilla, “el acuerdo es una medida razonable que evita a la plantilla un más que posible calvario judicial posterior”. El Sindicato recuerda que desde la Reforma Laboral de 2012, la capacidad de implementar las medidas aún sin acuerdo por parte de las empresas de forma unilateral, al haberse eliminado la autorización de estos procesos de despido colectivo por la autoridad laboral, limitan mucho la capacidad de las trabajadoras y los trabajadores para hacer frente a estas medidas, por lo que el acuerdo alcanzado palía en gran parte este poder del empresario para hacer y deshacer a su antojo.
El acuerdo ratificado --informa CCOO Sevilla--, establece en primer lugar la posibilidad de traslado a otros centros de trabajo de las teleoperadoras, la categoría profesional más numerosa en el centro de trabajo, compensándose con 2750€ y tres días adicionales de vacaciones a quien cambie de residencia por este motivo, y garantizándose por dos años el empleo para toda aquella persona que, independientemente de que cambie de residencia o no, continúe prestando servicios en cualquiera de los centros de trabajo de la empresa.
Para las personas que vean extinguida su relación laboral definitivamente se ha fijado una indemnización equivalente al 90% de la que le correspondería por el despido improcedente, sin tope. Con esta fórmula, no se penaliza a las personas con mayor antigüedad en la empresa, ya que el cálculo es el mismo para cada trabajadora, y se ajusta a sus circunstancias personales.
CCOO insiste en que en todo momento se ha intentado que la empresa reconsiderase su intención primera, y mantuviera el centro de trabajo abierto, aunque se ajustara su capacidad mediante traslados o salidas voluntarias, pero la empresa ha mantenido en todo momento la decisión más traumática, y así se lo hizo saber incluso al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, tras la mediación que este mantuvo con la dirección empresarial, mediación que había sido aprobada en el Pleno del Ayuntamiento por unanimidad.
El sindicato considera que se han hecho todos los esfuerzos posibles, pero en ningún momento la empresa ha estado dispuesta a reconsiderar su decisión. La plantilla, a la luz de esta situación, ya mandató a la mesa negociadora a que explorara la vía indemnizatoria en una votación anterior, y con este mandato se consiguió llegar al preacuerdo alcanzado el pasado viernes 24.
Los resultados de la asamblea celebrada en el día de ayer, donde votaron 175 de los 187 afectados, y donde la ratificación del preacuerdo obtuvo el 78% de los votos emitidos, ponen fin a este proceso.
CCOO en su conjunto quiere poner en valor la pelea sostenida en el tiempo de la plantilla y sus familias, y del conjunto de la organización sindical, llamando a todas las puertas de las administraciones locales y autonómicas que se ha podido.
En este proceso --finaliza la información de la entidad sindical sevillana--, se han realizado paros parciales y huelgas de 24 horas que han tenido un seguimiento del 95%, se han realizado dos manifestaciones y diversas concentraciones, y se han mantenido reuniones con los grupos municipales, el alcalde de Sevilla, partidos políticos del Parlamento Andaluz, la Consejería de Empleo, o el Instituto Andaluz de la Mujer.
Ha sido esta lucha la que ha llevado a que se consiga uno de los mejores acuerdos alcanzados en el sector del telemarketing a nivel estatal, especialmente en los últimos tiempos, donde la Reforma Laboral, en toda su crudeza, ha sido exprimida por las empresas del sector en sus aspectos más negativos desde el primer minuto de su publicación en el BOE.

No hay comentarios: