lunes, 27 de noviembre de 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba ampliar el convenio con Puerto Triana y Junta que permite retranquear la valla del Pabellón de la Navegación para dar continuidad a los itinerarios peatonal y ciclista hasta los parques del Alamillo y San Jerónimo

* La sociedad autonómica Epgasa cederá los espacios libres mientras que la Gerencia hará las obras necesarias
* El acuerdo se enmarca en el amplio proyecto de reurbanización y de mejora de la movilidad en el entorno de la Torre Sevilla
“Todo este proyecto es un gran paso para acercar aún más Cartuja a la propia ciudad y a los sevillanos”, dice el delegado Antonio Muñoz

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado por mayoría y sin votos en contra la adenda al convenio urbanístico suscrito en el año 2005 entre el Consistorio hispalense y la Gerencia de Urbanismo y las entidades Puerto Triana y Sociedad Estatal de Gestión de Activos –en la actualidad, Empresa Pública de Gestión de Activos de la Junta de Andalucía– que permitirá el retranqueo del vallado del Pabellón de la Navegación, ubicado en Cartuja, y la incorporación del espacio libre al proyecto ahora en ejecución del Parque de Magallanes. Ese anexo al convenio conllevará generar itinerarios peatonales y ciclistas ininterrumpidos entre Triana y el nuevo recinto verde a los pies de la Torre Sevilla y el Parque del Alamillo, y, este a su vez, con el de San Jerónimo y el Paseo Juan Carlos I, todo a lo largo de la dársena del Guadalquivir.
Se procederá, por tanto, a un reajuste de la alineación de la parcela del Pabellón de la Navegación, mejorando el espacio libre público circundante y el tránsito peatonal por el paseo de la ribera del río. EPGASA cederá una superficie de unos 404 metros cuadrados al espacio público, retranqueando el vallado y permitiendo el paso de los peatones y ciclistas de forma continuada hacia la ribera del río, el Jardín Americano, los Jardines del Guadalquivir, el Parque del Alamillo y, ya al otro lado de la dársena, el Parque de San Jerónimo y el Paseo Juan Carlos I.
Esa empresa de la Junta de Andalucía acometerá el nuevo vallado del Pabellón de la Navegación, mientras que la Gerencia de Urbanismo ejecutará las actuaciones que sean necesarias para acondicionar la Avenida Camino de los Descubrimientos y que permitan la conexión peatonal entre el sur del museo con los itinerarios peatonales del nuevo recinto verde.
La construcción del Parque de Magallanes, en ejecución y que incorporará terrenos hasta ahora destinados a paradas del Consorcio Metropolitano de Transportes, y los itinerarios peatonales y ciclistas se agregan al amplio proyecto de reurbanización y de mejora de la movilidad para esta zona sur de la Cartuja. En concreto, además de la puesta en servicio del nuevo Centro de Actividades Náuticas Triana del Instituto Municipal de Deportes (IMD), se está reurbanizando y reordenando el acceso sur al complejo de Torre Sevilla, un proyecto de CaixaBank acordado con el Ayuntamiento de Sevilla, con mejoras para peatones y ciclista, nuevas zonas de arbolado y sombra y un impulso al uso del transporte público y a la intermodalidad.
“Esta zona será un gran atractivo para la ciudad, tanto por el complejo de oficinas y comercial asociado a la Torre Sevilla como por el disfrute del Parque de Magallanes, la práctica deportiva o el simple paseo por la ribera del río y sus jardines. Sin duda, un gran paso para acercar aún más Cartuja a la propia ciudad y a los sevillanos”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.


OTRAS PROPUESTAS Y MOCIONES APROBADAS EN LA SESIÓN PLENARIA
En el Pleno también se aprobó por unanimidad una moción, promovida por el Grupo Popular, para que la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) implante wifi gratuito en todos los autobuses de la flota.
También se aprobaron  dos propuestas presentadas por Ciudadanos. Una para en la ciudad los jardines del palacio de San Telmo y a mejorar la situación del solar municipal ubicado entre las calles Campamento y Jazminera, ante el que el gobierno socialista ha anunciado que está realizando ya un estudio sobre la explotación de un aparcamiento, y otra para llevar a cabo un plan urgente para la limpieza y desbroce de la zona, así como la consolidación de los elementos urbanos y edificatorios que puedan suponer riesgo para quienes circules por el entorno.
Otra moción aprobada, presentada por Participa Sevilla, fue la de llevar a cabo un plan de promoción del taxi adaptado para personas de movilidad reducida y ampliar la flota disponible. También se concretó la creación de una plataforma de gestión tecnológica integral para el servicio de taxi.
Asimismo, el pleno aprobó una propuesta presentada por IU para que Junta de Andalucía incluya en los presupuestos del próximo año diversas partidas para atender diversas necesidades de la ciudad. En esta moción se pide a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio que incluya en 2018 los fondos necesarios para recuperar los proyectos de Escuelas Taller de Alcosa, Sur, Miraflores, Torreblanca, Tres Barrios-Amate y San Pablo y los talleres de empleo de Polígono Sur, Torreblanca, Norte, Amate. También se solicitó que la Consejería de Salud dote los nuevos Centros de Salud de Pino Montano y Cerro-Amate.
Fue aprobada en esta sesión una moción presentada conjuntamente por PP, Ciudadanos, Participa e IU, para que el alcalde, Juan Espadas, estudie la posibilidad anulación de la segunda prueba del proceso selectivo impulsado por la sociedad municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), para cubrir plazas de ayudante de taller.

No hay comentarios: