miércoles, 29 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla concluye la rehabilitación del refectorio alto y nuevas zonas del claustro de Santa Clara que abrirán como nuevos espacios de exposición y un área para la venta de artículos con motivo del Año Murillo






















* Las últimas obras realizadas por la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo han puesto al descubierto restos de gran valor arqueológico del antiguo Palacio de Don Fadrique, que han quedado integrados 
* El Ayuntamiento ya trabaja con las siguientes fases priorizando la reforma de edificios colindantes y del compás sobre todo en la crujía oeste y la recuperación de la Torre de Don Fadrique, para la que se ha solicitado el 1,5% cultural del Ministerio

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, ha culminado la obra de rehabilitación del refectorio alto, el ala sur del claustro alto y las dependencias del suroeste del claustro de Santa Clara, que se han tenido que adecuar en los últimos años a la aparición de distintos restos de gran valor arqueológico. Con esta finalización, que llega con motivo del año Murillo, el convento de Santa Clara suma a partir de ahora 881 metros cuadrados más al servicio de la cultura en Sevilla.
El delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, junto con los responsables del proyecto de la Gerencia de Urbanismo y al equipo de dirección del ICAS, ha realizado un recorrido hoy por las nuevas áreas rehabilitadas que tendrán uso en los próximos días como nueva sala de exposiciones y como tienda de artículos, que se complementarán próximamente con un espacio de interpretación de Santa Clara. Ambos espacios formarán parte del Año Murillo.
Las obras ahora culminadas comenzaron a finales de 2014, si bien en el transcurso de las mismas salieron a la luz unos hallazgos arqueológicos correspondientes al antiguo Palacio de Don Fadrique, origen del convento de Santa Clara, que han permitido profundizar en el conocimiento de este palacio civil del siglo XIII que quedó posteriormente enmascarado dentro de las dependencias del convento. Entre los restos encontrados destaca la gran portada que daba acceso a la “qubba” sur o antesala del antiguo palacio, decorada en su parte superior con tres pequeñas ventanas que se intercalan con paños de yesería. A fin de incorporar tan importantes restos al edificio, conscientes de que ello contribuiría a potenciar el elevado valor patrimonial del mismo, el proyecto original de obras fue modificado y su presupuesto aumentado en 67.647 euros para así acoger los nuevos trabajos necesarios. En consecuencia, la cantidad finalmente invertida por el Ayuntamiento en esta nueva fase de rehabilitación de Santa Clara ha sido de 770.000 euros.
Al respecto de su progresiva recuperación y puesta en valor para usos culturales, el delegado de Hábitat Urbano ha destacado cómo este inmueble se ha convertido en un nuevo foco cultural de la zona norte del Casco Antiguo de Sevilla, identificado ya como un referente de actividad cultural en la ciudad.
Antonio Muñoz ha manifestado también la intención del Ayuntamiento de seguir avanzando en la plena recuperación de Santa Clara a través de nuevas intervenciones. La siguiente actuación, valorada en 142.000 euros, comenzará a principios del próximo año y afectará a la zona del compás. El objetivo de esa obra es resolver los problemas de edificios colindantes, así como la reforma del compás sobre todo en la crujía oeste del monasterio. Se trata de solucionar las patologías y resolver distintas incidencias detectadas.
Asimismo, el delegado ha recordado que la Gerencia de Urbanismo presentó hace unos meses un proyecto para la conservación de la Torre de Don Fadrique y su entorno al programa de ayudas 1,5 % cultural del Ministerio de Fomento, que se encuentra en tramitación. Este proyecto, con un presupuesto de 1 millón de euros, tiene como objetivo la rehabilitación de la torre para lo que se intervendrá además de en la misma torre, el tratamiento y limpieza de los jardines y la rehabilitación de la portada de Maese Rodrigo.

No hay comentarios: