miércoles, 29 de noviembre de 2017

Inaugurada en el Museo Arqueológico de Sevilla la exposición que conmemora 1.900 años de la llegada al trono del emperador Adriano, organizada por la Universidad Pablo de Olavide

* Con el título “Adriano-Metamorfosis. El nacimiento de una nueva Roma”, se podrá visitar hasta el 8 de abril de 2018

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, y el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez, han inaugurado esta mañana la exposición “Adriano-Metamorfosis. El nacimiento de una nueva Roma” en el Museo Arqueológico de Sevilla, informa la UPO.
La citada fuente indica que esta muestra conmemora la llegada al trono del emperador Adriano en el año 117, de la que se cumplen 1.900 años en 2017. Con la organización de la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y la Consejería de Cultura, la exposición se podrá visitar hasta el 8 de abril de 2018 en el Museo Arqueológico (Plaza de América, s/n) y en el Conjunto Arqueológico de Itálica (Santiponce).
En su intervención, Vicente Guzmán ha agradecido la participación de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Carlos III en esta iniciativa del profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Manuel Cortés Copete, así como a la Consejería de Cultura por su apoyo dentro del concepto de política cultural que tiene la Junta de Andalucía. En referencia a la exposición, el rector ha señalado que “la universidad tiene que ser capaz de recuperar las experiencias históricas positivas para ponerlas en valor hoy en día y apostar por la cohesión, aparcando la conquista por las armas para hacerla por la cultura, ya que las diferencias pueden ser factores de enriquecimiento”. En último lugar, Vicente Guzmán ha aprovechado el acto inaugural para reivindicar la importancia de los estudios humanísticos, ya que “no se puede prescindir de lasHumanidades puesto que son necesarias para comprender al ser humano en todas sus manifestaciones. De esta forma, la universidad cumple con su función de transmisora de conocimiento para construir una sociedad mejor”.
Por su parte, el consejero de Cultura se ha referido a la muestra como una exposición “de primer nivel y que nos llena de orgullo poder compartir en la oferta cultural de Sevilla y Andalucía”. Miguel Ángel Vázquez ha agradecido a las entidades y personas que se han comprometido con “Adriano-Metamorfosis”, haciendo de esta colección una muestra de cómo el mundo cambió con Adriano, favoreciendo la convivencia entre diferentes culturas. Finamente, ha reclamado para el Museo Arqueológico de Sevilla la inversión necesaria por parte del gobierno central para que la importante colección que atesora y su capital humano siga siendo un referente nacional.
Juan Manuel Cortés Copete, profesor del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide y comisario de la exposición, ha recordado que Adriano es el más desconocido de los grandes emperadores de Roma. “El hecho de que procediese de las provincias y llegase a gobernar un imperio, lo hizo singular, además de tratarse de un gobernante de personalidad complejísima. Adriano entendió que la diversidad cultural no tenía que ser solapada en Roma sino que era una esencia del imperio, transformándolo en una realidad romana pero profundamente múltiple”, ha señalado Cortés Copete. El profesor, además, ha recordado la iniciativa que pretende hacer del Conjunto Arqueológico de Itálica Patrimonio de la Humanidad porque “el legado italicense, principalmente adrianeo, es único en el mundo”.
La Exposición Adriano-Metamorfosis --finaliza la información de la UPO--, inace del Proyecto de I+D+i Adriano y la Integración de la Diversidad Regional, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y está concebida como una iniciativa común conjunta de cinco países europeos. Este proyecto tiene su sede en la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Universidad de Sevilla, y en él participa personal investigador de instituciones académicas y científicas de Grecia, Italia, Alemania y Gran Bretaña, junto con instituciones y universidades españolas. (Foto: UPO).

No hay comentarios: