martes, 28 de noviembre de 2017

Desde este martes se puede visitar en la Sala EP1 del CICUS la exposición "Minervas del 27, las revista de una generación", organizada por la US

* En 2017 se cumplen noventa años de la presentación oficial de la Generación del 27
* La Universidad de Sevilla celebra esta efeméride con una exposición dedicada a un aspecto menos conocido de aquella Edad de Plata: el fenómeno de las revistas poéticas publicadas en aquellos años
* Minervas del 27, comisariada por Eva Díaz, podrá visitarse en la sala EP1 del CICUS hasta el 28 de febrero.

Los jóvenes poetas que hicieron su puesta de largo en diciembre de 1927 en Sevilla con la celebración de las conferencias organizadas por el Ateneo e impulsadas por Ignacio Sánchez Mejías cumplen su noventa aniversario. Un acto con el que culminó todo un año dedicado a recordar los trescientos años de la muerte de Góngora y que les sirvió como excusa para su irrupción en el panorama literario. Sevilla fue el lugar donde quedó inmortalizada la generación, informa la US..
La Universidad de Sevilla, a través del CICUS, celebra esta efeméride con una exposición dedicada a un aspecto menos conocido de aquella Edad de Plata: el fenómeno de las revistas poéticas publicadas en aquellos año. Las revistas del 27 fueron la plataforma donde mostraron su poesía, sus modernas apuestas tipográficas y donde aparecieron como suplementos los libros que se convertirían en los pilares fundacionales de toda una época.
La exposición Minervas del 27. las revistas de una generación, comisariada por la escritora y periodista Eva Díaz Pérez, con el diseño expositivo de Manuel Ortiz, rescata aquella época. A los poetas del 27 que estaban detrás de aquellas publicaciones, los juegos vanguardistas que tomaron forma en exquisitas tipografías y la implicación de todas las artes desde la música al cine en aquellas plataformas de papel que se pensaron efímeras y que han quedado como ejemplo perdurable de un tiempo irrepetible.
Con fondos procedentes de la Residencia de Estudiantes, el Centro de la Generación del 27, la Biblioteca Nacional de España, el Centro de Estudios Juanramonianos, el Archivo Manuel de Falla, la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, la Biblioteca de Abelardo Linares y diversos coleccionistas privados se muestran documentos que sirven para reconstruir aquel legado difundido a través de las revistas.
Cartas, fotografías, partituras, archivos sonoros y obra plástica componen esta historia de los jóvenes poetas de la Edad de Plata. Entre otras novedades, se muestran por primera vez al público los papeles de la sevillana revista Mediodía que pertenecen al legado Julio Porlán que se guarda en el Centro del 27 de Málaga. Así se puede hablar de que la historia de Mediodía regresa a Sevilla. Además de lienzos desconocidos y poco difundidos de artistas como Manuel Ángeles Ortiz, Ismael González de la Serna, José Caballero o Moreno Villa como los dibujos que realizó para una edición especial de Góngora.
Sevilla también exhibe por primera vez algunos de los collages realizados por Adriano del Valle, poeta presenta en revistas ultraístas como Grecia y más tarde en Papel de Aleluyas.
Un apartado especial tiene también Luis Cernuda, presente en muchas de las revistas de la época como Litoral, Mediodía o Papel de Aleluyas. Además, la exposición “Minervas del 27” rescata para la exposición las desconocidas cartas de disgusto y malestar que el poeta envió a sus compañeros de Mediodía.
Por otro lado, y como complemento a la exposición se celebrará a mediados de Diciembre, coincidiendo con el viaje de los poetas a Sevilla, las jornadas “Sevilla, capital del 27” donde diversos especialistas analizarán las revistas de la época así como la relación con la música, el cine, el arte y el teatro.
Las revistas del 27 mostraron la gran revolución tipográfica. La máquina see puso al servicio de la poesía con las conocidas máquinas de impresión a palanca minervas, que dan título a la muestra, y de las que se han rescatado dos, en perfecto uso, para la exposición.

* Exposición: Minervas del 27. las revistas de una generación
* Comisaria: Eva Díaz Pérez
* Diseño expositivo: Manuel Ruiz
* CICUS. Del 28 de noviembre al 23 de febrero. (Foto: US)

No hay comentarios: