jueves, 30 de noviembre de 2017

Este viernes 1 de diciembre tendrá lugar el acto del encendido del alumbrado por las Fiestas de Navidad y Reyes en Sevilla, con muchas novedades y un amplio programa de actividades










* La programación navideña Alumbra estrena una iluminación especial para la Alameda y San Francisco y contará con una amplia programación cultural y familiar
* Una composición de enorme bolas de Navidad de luz y sonido y un laberinto de luces conforman dos de las principales novedades en la iluminación de la ciudad, donde se iluminarán más de 260 vías y volverá el proyecto de Nomad Garden Luces de barrio con escolares.
* Actividades culturales para todos los públicos completan la amplia y variada agenda navideña de Alumbra en su tercera edición, con exposiciones, conciertos, talleres infantiles y atracciones para los más pequeños.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, han presentado hoy la iluminación navideña –que arranca ya mañana- y la programación de Alumbra que llenará las próximas semanas y hasta el día de Reyes de actividad y de luz toda la ciudad. Unas actividades que volverán a tener como protagonistas al público infantil y a las familias, y pondrán el foco en la difusión de la cultura coincidiendo además con la celebración del Año Murillo en la ciudad.
En este sentido, Muñoz ha explicado que este año la ciudad contará con dos iluminaciones especiales. La primera de ellas, en la Plaza de San Francisco -gracias a Fundación Cajasol, Grupo Azvi y Grupo LAR-, donde los sevillanos y aquellos que visiten la ciudad podrán disfrutar de una composición de enormes bolas de Navidad que se estrena en Sevilla y que tendrá una sorpresa muy especial para todo el público. A partir de las 19.00 las esferas interactuarán al son de canciones navideñas con un juego de luces. Esta actividad comenzará el próximo sábado a las 20.30 horas.
Por su parte, la Alameda de Hércules, y gracias a la Fundación Unicaja, contará con un laberinto de luces diseñado de forma que de día las luces jueguen con la luz natural y de noche conformen una composición muy especial. El laberinto arrancará el próximo 18 de diciembre. También en este espacio Lipasam traerá la nieve a Sevilla con una bola muy especial diseñada para que puedan entrar en ella las familias.
Dentro de la iluminación singular, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, volverá a la ciudad el proyecto Luces de Barrio, que celebra su tercera edición reinterpretando la tradición de la Navidad para iluminar lugares excepcionales de la ciudad. Este año, esta iniciativa del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, promovida por ICAS y comisariada por Nomad Garden, propone profundizar en la realidad de cinco instituciones educativas que están repensando los entornos escolares como espacios innovadores de aprendizaje, integración y bienestar: los CEIP San José Obrero en la Macarena, Huerta de Santa Marina en el Distrito Centro, Andalucía en la Barriada Murillo y Vélez de Guevara en Torreblanca, y el IES Salvador Távora en Rochelambert.
Además, con motivo de la celebración del Año Murillo, Luces de barrio propone un diálogo creativo con este maestro del barroco planteando una relectura actual de ciertas cualidades de su obra como son la continua aparición de niños en su iconografía, el cuidadoso uso de los paisajes a contraluz, o el asombroso uso de la iluminación y sus efectos. Por ello, Año Murillo y Luces de barrio se encontrarán en una muestra que tendrá lugar en la Casa Murillo entre el 19 de diciembre y el 7 de enero en la que conocer todas las actividades realizadas.

En cuanto a la iluminación tradicional navideña, arrancará mañana en todos los distritos de la ciudad una vez finalizados los trabajos de montaje. Un año más, el número de espacios públicos que se iluminará con motivos especiales de cara a la celebración de las próximas fiestas navideñas superará los 260, entre calles, plazas y glorietas de toda la ciudad. Se reafirma de este modo la apuesta del Ayuntamiento de Sevilla por esta actuación consciente de su repercusión y efectos positivos, tanto para el turismo como para el comercio de la ciudad. De hecho, en los últimos años se ha incrementado paulatina y gradualmente el número de calles en las que se ha instalado iluminación navideña. Exactamente se ha pasado de 102 calles en el año 2011 a 261 en el año 2017. En esta ocasión, desde el 1 de diciembre de 2017 y hasta el 6 de enero de 2018 se iluminará idéntico número de calles que en las pasadas navidades.
Asimismo, este año se opta nuevamente por unos motivos totalmente novedosos para la Avenida de la Constitución, arteria principal del centro de la ciudad, para la que se diseñan cada año motivos especiales y específicos para esta vía. También renuevan su decoración navideña las calles Sierpes y Tetuán. Urbanismo ha trabajado además en un diseño especial para la plaza del Salvador, innovador y por completo diferente del de años anteriores.
Muñoz ha agradecido a los patrocinadores su implicación en la Navidad de Sevilla, en concreto a la Fundación Cajasol, a la Fundación Unicaja, al Grupo Azvi y al Grupo LAR; a Eiffage que como cada año ha realizado la instalación de la iluminación en Navidad y a Ximénez un referente a nivel mundial en la Navidad. Además, también ha dado las gracias a Lipasam, al Alcázar, a los distintos distritos municipales, el ICAS, la Gerencia de Urbanismo y la Delegación de Edificios Municipales, Educación y Participación Ciudadana por su implicación en el proyecto de Alumbra.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Los más pequeños podrán disfrutar del 2 al 5 de enero en el Espacio Turina de ‘Pequelab’, un lugar mágico pensado exclusivamente para que los niños y niñas se diviertan estas vacaciones navideñas jugando y desarrollando su creatividad al mismo tiempo. El espacio contará con laboratorios para dibujar, hacer fotografías o bailar, entre otras actividades, así como espectáculos ambulantes de monstruos, una escuela de circo o talleres de manualidades y de ciencias. Además, la música impregnará el Turina con propuestas como el FestyKids, con conciertos de rock para toda la familia, ‘Diverlírica’, en la que se dará a conocer la cocina de distintos países convirtiéndola en una puerta hacia la música, o ‘MagaKids’, donde uno de los grupos indie rock más importantes del país ofrecerán un concierto dirigido a los niños y niñas con una conductora que introduce los conceptos como melodía, tonalidad, instrumentos, etc.
Por su parte, Lipasam llevará más de 50 talleres y seis conciertos a los distritos, y se ha diseñado de nuevo una programación de espacios con actividades para niños, por lo que el Prado repetirá su modelo de los últimos años, la Puerta Jerez incorporará atracciones para niños con un carrusel y la Alameda se convertirá en el gran centro de la actividad navideña familiar: con el laberinto, los talleres y la esfera de nieve de Lipasam, un tobogán de hielo, una pista de patinaje y un carrusel.
Además con la intención de contagiar entre los ciudadanos el espíritu navideño el Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla llevará a cabo el jueves 7 de diciembre un pasacalles a cargo de la Banda de la María por las Setas y Regina (19:00 horas).
De la mano de ICAS, se podrá disfrutar de la actividad ‘Creadores a Sueldo’ donde el poeta Antonio Rivero Taravillo, la escritora Eva Díaz Pérez, la ilustradora Raquel Díaz Reguera y la fotógrafa Anna Elías ofrecerán obras personalizadas en forma de poemas, relatos breves, ilustraciones o fotografías a cambio de un euro que irá destinado al Banco de Alimentos de Sevilla. La actividad tendrá lugar el sábado 9 de diciembre de 10:00 a 14:00 horas en distintos puntos de la ciudad como el Espacio Turina, el Castillo de San Jorge, la Plaza del Triunfo o la Plaza Nueva.
Por otro lado, el Jardín Americano contará esta Navidad con unas divertidas visitas teatralizas ‘La Vuelta al Mundo en un Jardín’, un proyecto del ICAS y la Consejería de Cultura donde se invita a escolares y familias a adentrarse en una aventura, recreando cada parada de la expedición de Magallanes. Así, a modo de juego de rol se plantearán a los participantes problemas que deberán resolver, todo ello con temática relacionada con la primera vuelta al mundo. Dentro de esta temática, se podrá disfrutar del último de los conciertos del ciclo ‘Descubriendo músicas’ que trae al músico sanluqueño Diego Villegas el día 16 de diciembre al Centro Cívico La Ranilla.
Otro de los enclaves que los más pequeños podrán conocer esta Navidad de una forma distinta es el Alcázar de Sevilla, que contará con distintas propuestas de visitas teatralizadas guiadas como ‘El Alcázar, mi Palacio de Invierno’, ‘Los Reyes del Alcázar’ o ‘Escenas Sonoras de la Historia’ desde el 26 de diciembre al 5 de enero, una iniciativa que ya gozó de un gran éxito en convocatorias anteriores.
Y si se prefiere una propuesta más histórica, del 23 al 31 de diciembre se podrá optar por las visitas teatralizadas ‘Trajano-Adriano, dos hispanos’ que complementa la oferta del Antiquarium Sevilla, que incluye conciertos, presentaciones y exposiciones.
Igualmente en el Teatro Alameda continúa el ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ dirigido a escolares y familias, que cumple su 27 aniversario con una amplia programación de compañías de teatro, danza, música, circo, magia, clown y títeres provenientes de todo el territorio nacional. En concreto, este diciembre y enero podrán verse propuestas como ‘Loo’, de la Cía catalana Ponten Pie (30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre); ‘Oopart’, de los granadinos Tresperté Circo Teatro (14, 15 y 16 de diciembre); y ‘El viaje Mágico’, de la Asociación de Magos Sevillanos MM. Sevilla (11, 12 y 13 de enero).
El Auditorio Fibes dedica también un importante apartado al público infantil y familiar con propuestas como ‘La Patrulla Canina-La carrera al rescate’ (días 26 y 27 de diciembre), la magia de Jorge Blass (día 4 de enero) o ‘Los Cantajuegos. Viva mi planeta ‘La Fiesta de mi Pueblo’ el día 7 de enero. Además del festival MangaFest y GaminFest, una cita imprescindible para los amantes de los videojuegos y la cultura asiática que se celebra entre el 1 y el 3 de diciembre, y del ‘Expojoven’, la mayor Feria del Ocio en Familia de Andalucía que estará abierta del 22 de diciembre al 4 de enero.
Visitada por más de 40 millones de personas en todo el mundo llega al Casino de la Exposición de Sevilla ‘Expo Animals’, que podrá visitarse del 1 de diciembre al 30 de marzo y que explora de una forma inédita los secretos que la Naturaleza esconde bajo su piel y los animales más asombrosos del mundo.
Del mismo modo, los amantes de Harry Potter tendrán desde el 5 de diciembre al 4 de enero la oportunidad de visitar en el Espacio Marqués de Contadero La Magia de Hogwarts, un evento creado por fans para fans con más de 100 piezas licenciadas de la famosa saga y dioramas a tamaño real.
Otras de las propuestas más llamativas para compartir con familiares y amigos son sin duda las exposiciones que acoge Sevilla con motivo de la celebración del Año Murillo, donde se podrán contemplar los cuadros más significativos del pintor sevillano, algunos cedidos para la ocasión por museos europeos, y contemplar su obra desde una perspectiva global. En concreto, hasta el 1 de abril de 2018 se podrá ver en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la muestra ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’, centrada en la serie pictórica que Murillo realizó para el convento de las santas Justa y Rufina de franciscanos capuchinos de Sevilla, y considerada como uno de sus conjuntos más destacados.
La estela de Murillo en Sevilla a través de sus discípulos es la línea argumental de la que parte la exposición que albergará desde el 5 de diciembre al 8 de abril el Espacio Santa Clara, y que plantea un discurso absolutamente renovador de la perduración de los modelos murillescos.
Otra de las iniciativas más llamativas de la efeméride es la de ‘La mirada de la santidad’ que se desarrollará desde el 8 de diciembre en la Catedral de Sevilla y donde se resaltará la relación Murillo-Iglesia, así como su compromiso personal con los valores de la religión católica que mantuvo durante toda su vida.
Además, del 12 de diciembre al 28 de enero profesores de la Facultad de Bellas Artes y artistas contemporáneos expondrán sus propias obras en torno al pintor en la Sala de Santa Inés y del 13 de diciembre al 23 de febrero el Archivo General de Andalucía acogerá ‘Justino de Neves’, una muestra documental.
Junto a las exposiciones los sevillanos y visitantes podrán realizar los Itinerarios Murillo y Casa Murillo en los que se recorrerán distintos enclaves monumentales de la ciudad, como Catedral de Sevilla, Palacio Arzobispal, Real Alcázar de Sevilla, Archivo de Indias, Hospital de la Caridad, Palacio de Dueñas, Santa María la Blanca, Convento de San Leandro… vinculados con el pintor y guiados por el experto Enrique Valdivieso.
A la oferta municipal se le suma, además, la de espacios como Caixaforum que cuenta con un programa ‘Especial Navidad’ donde destaca la exposición ‘Disney. El arte de contar historias’ que se podrá ver hasta el 18 de febrero. Aquí, a través de materiales originales, se explica el salto de personajes y tramas de la literatura clásica al movimiento y a la sensibilidad del cine de animación. Además, como viene siendo habitual en la programación de este espacio, la muestra se acompaña de actividades paralelas como los Café-Tertulias, las visitas comentadas o el taller ‘Érase un vez’, en las que se invita al público familiar a explorar de forma libre y creativa alguno de los aspectos de la exposición. Igualmente continuará hasta el día 7 de enero la ‘Andalucía en el imaginario de Fortuny’, que se complementa visitas familiares.
Por otro lado, los niños podrán disfrutar de talleres en los aprender y descubrir aspectos de la ciencia o de la naturaleza, así como de una amplia oferta de proyección de películas infantiles y juveniles y de la obra Pianissimo Circus +3, un espectáculo lleno de emociones, explicadas a través del lenguaje clown y la música en directo.
Igualmente, Cajasol propone un calendario lleno de alternativas para todos los públicos en su programa de ‘Los Gozos de Diciembre’ cuyo plato fuerte es, sin duda, su tradicional Belén, uno de los más visitados durante este periodo. Además, habrá también funciones de teatro familiar, como ‘Cuento de Navidad’, de Charles Dickens o ‘Camino de Oz’, cuentacuentos, magia, presentaciones, talleres de decoración y cocina navideña, magia infantil, conciertos de Navidad, con opciones como ‘El Mesías’ de Haendel de la Orquesta Sinfónica Hispalense y el Coro de la Universidad de Sevilla, ‘Musica ad navitatis’ de Artefactum o ‘Gospel Christmas’, con Rebeca Rods y Black Light Gospel Choir, entre otros.
La programación de diciembre del Teatro de la Maestranza ofrece atractivas propuestas en torno a la Navidad como el tradicional Concierto de Navidad que ofrece el Maestranza con la Orquesta de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, bajo la dirección de Vladimir Dmitrienco, y que presenta versiones de villancicos tradicionales adaptados a una formación de cuerda clásica. Una cita concebida para celebrar musicalmente en familia. A ello se le suma el Concierto de Año Nuevo (4 y 5 de enero), así como ‘Qué suenen con Alegría’, un recital organizado por la Fundación Cajasol, que contará con la participación de Ainhoa Arteta y Estrella Morente (21 de diciembre). Dentro de su programa habitual estará los conciertos de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Ópera La Fille Du Régiment o el estreno de la Ópera Alí Babá y los Cuarenta Ladrones, además de los espectáculos flamencos de la bailaora Rafaela Carrasco (9 de diciembre), el guitarrista Pepe Habichuela&Amigos (22 de diciembre).
Las opciones más vanguardistas podrán disfrutarse como viene siendo habitual en el Teatro Central con la Compañía de Danza Fernando Hurtado, la obra ‘Sueño’ de Andrés Lima, o los ‘Clásicos Excéntricos’ de Lapso Producciones, que acercan la música clásica a público de todas las edades con descaro, sin complejos ni miedos. En la agenda teatral habrá que sumar, asimismo, el programa de las distintas salas de la ciudad como Centro TNT, La Fundición, Teatro Duque-La Imperdible o Sala Cero Teatro, entre otras.
En el terreno literario el público adulto podrá disfrutar de propuestas como ‘Luces de diciembre. Poemas para la Navidad’, que organiza la Casa de los Poetas de las Letras ICAS-Sevilla los días 13 y 14 de diciembre. Esta actividad, que sirve de colofón a la temporada, aborda poemas que evocan o aluden de uno u otro modo a la esencia, el imaginario íntimo o colectivo, el tiempo de la infancia o la madurez, la educación sentimental, trascendencia social y cultural, etc., que se vive en las variadas fechas y fiestas navideñas. Entre los participantes se contará con las voces de José Cereijo, Víctor Jiménez, Rosario Troncoso, José Mª Jurado, Miguel Florián y Carlos Vaquerizo.
Igualmente, hasta el día 10 de diciembre podrá visitarse en Plaza Nueva la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión y los días 16 y 23 de diciembre se continuará con el Zoco de Libros que reúne en Las Setas a una veintena de librerías y editoriales independientes.
Los amantes de la música encontrarán también un amplio abanico de propuestas en los grandes conciertos como el de villancicos de José Manuel Soto o todos los que acogerá el Auditorio Fibes con nombres como los de Bunbury (día 10) o El Arrebato (día 16), y espectáculos como ‘Sevilla en los Labios’ con la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las Tres Caídas de Triana y Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. De La Victoria Las Cigarreras (día 6), Los Compadres (día 15), ‘I want u Back. Michael Jackson’ (días 29 y 30) o ‘35 años juntos’ (día 7). (Fotos: AYTO).


* PULSAR PARA VER VÍDEO DE LA ILUMINACIÓN DE NAVIDAD 2017 EN SEVILLA:
#AlumbraSevilla 2017Ayuntamiento de Sevilla

No hay comentarios: