lunes, 27 de noviembre de 2017

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprueba una moción socialista para recuperar el espíritu del 4 de diciembre en el debate nacional sobre el modelo territorial y de financiación

* Se aprueba también nominar un viario de la ciudad con el nombre de “Cuatro de Diciembre” y reclamar que se haga público todo el expediente de la muerte de García Caparrós
* “Estaremos ojo avizor porque el nuevo confort de unas comunidades autónomas no puede ser a costa de la financiación del resto”, ha comentado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy una moción presentada por el Grupo Socialista para, en el actual contexto de debate nacional surgido en torno a un nuevo modelo territorial y también de financiación autonómica, “declarar la voluntad municipal de contribuir al mismo reafirmando los principios de unidad de España, reconocimiento de los hechos diferenciales, cohesión social y territorial e igualdad de todos los ciudadanos en sus derechos y deberes, y con independencia de su lugar de nacimiento o residencia”.
La moción de los socialistas se ha elevado coincidiendo con el 40º aniversario de las históricas manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, una jornada reivindicativa y solidaria en la que el pueblo andaluz señaló con nitidez su voluntad de participar de forma protagonista en la construcción de su propio futuro. “La entonces incipiente recuperación de la democracia generó en Andalucía una progresiva y cada vez más amplia demanda de autogobierno que fue paralela a la intensa afirmación colectiva del pueblo andaluz”, según señala el documento. “Se quebró entonces el propósito de algunas fuerzas de construir un Estado autonómico basado en la desigualdad, en la discriminación, en las dos velocidades”, ha recordado hoy el portavoz socialista, Antonio Muñoz, al exponer la moción.
“El Ayuntamiento de Sevilla no puede permanecer impasible ante el debate que se ha reabierto a nivel nacional sobre el modelo territorial y el modelo de financiación autonómica puesto que las decisiones que se adopten serán trascendentales para la administración local y, por tanto, para la ciudad. Por tanto, debemos declarar que si hay un nuevo modelo territorial, un nuevo modelo para financiación autonómica o una reforma de la Constitución, no pueden vulnerar los principios de igualdad y de solidaridad. Teniendo en cuenta los hechos diferenciales sí, pero respetando estos dos principios básicos”, según ha abundado. “Estaremos ojo avizor porque el nuevo confort de unas comunidades autónomas no puede ser a costa de la financiación del resto”, ha apostillado.
“Ahora, cuando está sobre la mesa un nuevo proceso de actualización de nuestra configuración territorial, es necesario recordar que ese camino tan solo se puede recorrer desde una visión global de España. Andalucía siempre ha tenido esa visión y esa circunstancia es fundamental para hacer imprescindible nuestro aporte a esas reformas sin duda necesarias”, reseña la moción socialista.
Es el contexto actual en el que vuelve a cobrar gran relevancia la conmemoración del 4 de diciembre. Esta moción, que ha incluido una enmienda de Izquierda Unida, también implica comenzar los trámites administrativos para nominar un viario de la ciudad con el nombre de “Cuatro de Diciembre”, que el Ayuntamiento impulse y se sume a los actos conmemorativos que, con motivo del 4D, se celebren en la capital y que el Consistorio se adhiera a la reclamación llevaba a cabo contra el Congreso de los Diputados para que se haga público el expediente completo de la ‘Comisión de Encuesta de los Sucesos de Málaga y La Laguna de Diciembre de 1977’, en la que se investigó la muerte de Manuel José García Caparrós, ya que la información que se ha puesto al servicio de la familia hasta ahora está con tachaduras, es incompleta y parcial.

No hay comentarios: