lunes, 20 de noviembre de 2017

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba iniciar la recepción de otro medio centenar de barriadas o zonas de 8 distritos para garantizar que sus vecinos tengan los mismos servicios municipales que el resto de la ciudad de Sevilla

* La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a los documentos que identifican las zonas, primer paso para recepcionar las mismas, y que se suman a los aprobados en verano para el Distrito Macarena
* “Se trata de resolver situaciones de desigualdad entre ciudadanos de unos u otros barrios, una asignatura pendiente desde hace muchos años”, ha explicado el delegado Antonio Muñoz
* Se incorporan todas las barriadas del Polígono Sur, como La Oliva, El Carmen de Triana, varias manzanas de Torreblanca, Las Almenas del Distrito Norte o San José Obre Obrero de San Pablo-Santa Justa

El Ayuntamiento de Sevilla, a propuesta de su Gerencia de Urbanismo, ha aprobado los documentos de estudio de las distintas zonas de la ciudad correspondientes a 8 distritos municipales que cumplen con los criterios para el inicio de un proceso que permita su recepción municipal. Se continúa así el trabajo iniciado hace unos meses con el Distrito Macarena (65 zonas), para la cual se elaboró y aprobó un mapa con los barrios y zonas susceptibles de ser recepcionados, y ahora se añaden Bellavista-la Palmera, Este-Alcosa-Torreblanca, Los Remedios, Nervión, San Pablo-Santa Justa, Norte, Sur y Triana, que suman medio centenar de barriadas, núcleos residenciales, manzanas, calles y otras parcelas.
Los nuevos documentos contienen información sobre los espacios libres dentro de barriadas de uso público y en los que se vienen prestando servicios municipales, por lo que son objeto de una “recepción tácita”. Junto a estas condiciones se encuentra también la de que se trate de suelo urbano consolidado. La identificación de estos espacios o sectores constituye “el primer paso para resolver posibles situaciones de desigualdad entre ciudadanos de unos u otros barrios”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. “Se trata de dar respuesta a un problema que afecta a miles de vecinos y vecinas, una gran asignatura pendiente de la ciudad desde hace muchos años”, ha abundado.
El proceso de trabajo se ha seguido tomando como la unidad básica la calificación urbanística de Edificación Abierta. A partir de ahí, se ha recopilado la información disponible y procedente de los servicios urbanos y empresas municipales: Lipasam, Parques y Jardines, Emasesa, Alumbrado Público, Licencias Urbanísticas, Patrimonio Municipal de Suelo, etcétera.

A modo de conclusión, los mapas elaborados por distrito señalan las distintas zonas como susceptibles de ser recepcionadas por el Ayuntamiento de Sevilla:
* 1. Distrito Bellavista-La Palmera:
· Barriada Nueva Bellavista.
· Bloque en calle Tarfia.
· Barriada en Rotonda Bellavista.
* 2. Distrito Este-Alcosa-Torreblanca:
· Parque Alcosa. En esta barriada los viarios interiores y espacios libres son en general de uso público, careciendo de elementos de cierre. No obstante, hay dos zonas calificadas por el Plan General como Espacios Libres- Zonas Verdes, permaneciendo cerrados.
· Calle peatonal en manzana en Avenida de las Ciencias y traseras a calle Piropo.
· Manzanas sitas entre las calles Manuel Barrios Masero, Drago, Chopo y Bambú, en Torreblanca
· Manzanas sitas entre las calles Flora Tristán, Avenida de la Aeronáutica, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Dulce del Moral.
· Plaza de la Fuensanta.
· Plaza de la Viña.
* 3. Distrito Los Remedios:
Sólo tres manzanas se pueden considerar como espacios susceptibles de ser recepcionados. Dos de ellas se encuentran dando fachada a Virgen de Luján, aunque los espacios libres se encuentran en su trasera –en un caso en Virgen de Luján y en otro se trata de una calle de carácter peatonal–. La otra área se encuentra entre las calles Santa Fe y Virgen de Aguas Santas.
* 4. Distrito Nervión:
· Núcleo Residencial Las Palmeritas.
· Conjunto residencial entre las calles Manuel Casan, San Juan de Dios y Miguel Bravo Ferrer.
· Conjunto de manzanas entre las calles Manuel Casana, Divino Redentor y Avenida de San Francisco Javier.
· Manzana comprendida entre la avda. Ramón y Cajal, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la calle José Recuerda Rubio
* 5. Distrito Norte:
· Manzana entre las calles Riopiedras, Marruecos y Alcalá del Río.
· Manzana entre las calles Riopiedras y Alcalá del Río, incluyendo la calle Cantillana.
· Primera fase de la barriada de Pino Montano.
· Núcleo residencial San Diego.
· Núcleo residencial Las Naciones.
· Barriada Las Almenas.
* 6. Distrito San Pablo-Santa Justa:
· El Fontanal.
· San José Obrero.
· El Zodiaco.
· San Carlos.
· Tartessos.
· Las Huertas.
· Barrios A y C del Polígono San Pablo.
* 7. Distrito Sur:
· Gran parte del Tiro de Línea y Santa Genoveva.
· La Oliva.
· Las Letanías.
· Todas las barriadas que componen el Polígono Sur como Murillo, Martínez Montañés y Antonio Machado.
* 8. Distrito Triana:
· Sector Patrocinio: el núcleo residencial Virgen de la Estrella y el núcleo Numancia.
· Sector Turruñuelo: barriada Santa María y Barriada La Dársena.
· Sector Hispano Aviación: bloques en Barriada La Pastora y bloques en Barriada Ntra. Sra. de la Esperanza.
· Sector Barrio León-El Tardón: Núcleo Residencial Los Ángeles, Barriada El Tardón, Grupo residencial Guadalquivir y Barriada El Carmen.
· Sector Barrio Voluntad: edificios en López de Gomara, edificios en Plaza Compostela, Plaza de Peñaflor y Bloques en Barriada Las Torres.
En próxima fechas, serán sometidos también a aprobación los de los distritos Cerro-Amate y Casco Antiguo, que se encuentran en estos momentos bajo el examen de los propios distritos.
Una vez superado este primer trámite relativo a la aprobación de los documentos con los mapas de las barriadas y las zonas de posible recepción, este proceso para materializarla debe continuar con la solicitud de dicha recepción por parte de los vecinos afectados.
A partir de entonces, el Ayuntamiento de Sevilla analizaría las condiciones técnicas y de titularidad de los suelos para formalizar la cesión de los mismos. Cuando éstos se encuentren en las condiciones aptas para que el Consistorio hispalense asuma su mantenimiento, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla deberá ordenar a los servicios municipales la conservación, mantenimiento y reparación de las zonas nuevas que se recepcionen.

No hay comentarios: