lunes, 20 de noviembre de 2017

Conciertos y mesas de análisis para celebrar los 40 años del 4 de Diciembre en Alcalá de Guadaíra

* Serán el sábado 2 de diciembre en la Casa de la Cultura y el Parque Centro. Reflexión, debate y análisis sobre Andalucía con andaluces que vivieron el proceso
* La jornada culminará con grupos andaluces en una tarde de ocio y música.

El sábado 2 de diciembre, la Casa de la Cultura y el Parque Centro se convertirán en el epicentro de las actividades conmemorativas de los 40 años del 4 de Diciembre en Alcalá de Guadaíra. Ese día, hace ahora 40 años, miles de andaluces salieron a las calles para pedir libertad, amnistía y autonomía para Andalucía. También muchos alcalareños.
Ante esta importante efeméride, y en el marco de la programación cultural que está desarrollando la Asociación Cultura Andaluza Carlos Cano, el 2 de diciembre tendrán lugar mesas de debate por la mañana en la Casa de la Cultura y conciertos de grupos andaluces en el Central Park, en el corazón del Parque Centro de Alcalá. Todo ello, en el marco del programa 'Vive Andalucía'.
La jornada arrancará a las 11:00 de la mañana en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Alcalá, con la presentación y proyección del proyecto 'Andalucía4D', que recopila la visión de una docena de personajes relevantes de la Andalucía de entonces y de hoy.
Posteriormente, llegará el turno de la primera de las mesas, en la que participantes en la manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 contarán sus experiencias y pondrán sobre la mesa, las principales reivindicaciones del momento, así como su perspectiva, 40 años después.
Tras ella, llegará el momento de analizar, desde una perspectiva crítica y cuatro décadas más tardes, los logros, avances o tropiezos de la autonomía andaluza, y especialmente el papel que le toca jugar hoy a Andalucía en el contexto del Estado. Esta mesa contará, entre otros, con la participación del diputado de en el Congreso por Sevilla, Sergio Pascual, o el ex secretario general del PA e impulsor de Andalucía Por Sí, Antonio Jesús Ruiz.
Finalmente se abordarán las principales conclusiones de la jornada tras el debate y la participación de todos los asistentes.

Conciertos en el Parque Centro
Tras el almuerzo, desde las 16:30, serán los alcalareños 'The Trackers Trío' los que amenizarán la tarde del 2 de diciembre, abriendo la jornada de conciertos en el corazón del Parque Centro de Alcalá, en el Central Park, que colabora en la actividad.
Tras ellos, será el turno para 'Los Salustianos' un dúo de andaluces que versionarán temas del cantautor de referencia de la autonomía andaluza, haciéndole un tributo a Carlos Cano.
La batería de conciertos seguirá en manos de los alcalareños 'D'oirt', que serán los jóvenes músicos encargados de cerrar el Festival de Música organizado por la Asociación Cultura Andaluza Carlos Cano, con motivo de los 40 años del 4D.
Esta actividad pondrá el broche de oro al intenso calendario cultural que la entidad viene desarrollando este año en un importante proceso de recuperación de la memoria reciente de la sociedad andaluza.
Esta completa jornada cultural y lúdica se enmarca dentro de la potente programación cultural que durante este año viene desarrollando la entidad alcalareña bajo el nombre de 'Vive Andalucía', y que cuenta con la cofinanciación de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios: