viernes, 22 de septiembre de 2017

OPINIÓN.- El Consejo de Hermandades de Sevilla ya tiene los cambios para la jornada del Martes Santo de la Semana Santa de 2018, por FERNANDO GELÁN

Parece el Martes Santo como el famoso e histórico baile de La Yenka -- "Izquierda izquierda derecha derecha, adelante detrás un dos tres..."--.
Se ha difundido extraoficialmente que el pasado lunes, día 18 de septiembre, el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que preside Joaquín Sainz de la Maza, ya tiene fijado y acordado todos los cambios de los itinerarios y horarios del “polémico” Martes Santo para la próxima Semana Santa 2018.
He de decir que soy totalmente contrario a que las cofradías de esta jornada, y de otro día de la Semana Grande, realicen la carrera oficial a la inversa. Es romper con las tradiciones y con todo cuanto se reglamentó con orden y concierto hace ya muchísimo años.
Realmente, hasta que el Consejo de Sainz de la Maza no informe oficialmente de los acuerdos que ha tomado la institución de la calle San Gregorio, nada está claro sobre los cambios. Todo cuanto se conoce, hasta ahora, son análisis y reflexiones de periodistas, informadores, cofrades y seguidores de nuestra Semana Santa.
Pero ha llamado la atención lo que ha publicado este viernes --que no es aún de Dolores--, el Diario de Sevilla y el ABC que se edita en la capital hispalense. En primero periódico, Carlos Navarro Antolín afirma que todos los acuerdos que ha tomado el Consejo sobre el Martes Santo ya lo conoce la autoridad eclesiástica. Diario de Sevilla difunde, además, el orden de las Cofradías para esa “nueva” jornada del Martes Santo, con llegada a la Catedral Metropolitana y seguir a la inversa la Carrera Oficial hasta la Campana, pasando por Sierpes.
Por otra parte, en ABC de Sevilla, Javier Macías informa que el Ayuntamiento de la ciudad y el Consejo de Cofradías están estudiando a fondo el problema del Martes Santo para hallar la solución más idónea.
El diario de las tres letras afirma que en este encuentro entre la Corporación y el Consejo se ha estudiado un antiguo proyecto que no llegó a buen fin.
Este cambio sería que las cofradías, ya no solo las del Martes Santo, sino la de todas las jornadas de la Semana Santa, cambiaran Sierpes por Tetuán.
Los cirios, desde luego, están ardiendo al rimo de La Yenka:
"Izquierda izquierda derecha derecha 
Adelante detrás un dos tres...".

FERNANDO GELÁN
Periodista
Medalla de Oro de la Ciudad
Primer Nazareno de Plata del Consejo de Cofradías de Sevilla.    

No hay comentarios: