miércoles, 27 de septiembre de 2017

Izquierda Unida teme una nueva escabechina de peces en el Parque María Luisa de Sevilla a cuenta de la limpieza de los estanques



* Rojas pide explicaciones al gobierno de Espadas sobre el protocolo que se está siguiendo para proteger a los animales que habitan en esta zona verde

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha reclamado este miércoles al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que aclare cuál es el protocolo seguido por el Ayuntamiento para limpiar los estanques del Parque María Luisa, ya que “mucho nos tememos que, una vez más, estas tareas se están cobrando la vida de decenas de peces y poniendo en riesgo a los patos que habitan en esta zona”.
Rojas ha dado la voz de alarma al tener conocimiento, a través de trabajadores del Consistorio, de las “prácticas chapuceras y carentes de sensibilidad” con las que el Ayuntamiento viene actuando en este emblemático parque. Y es que, “según nos informan”, coincidiendo con la limpieza del estanque de los patos,los peces habrían sido trasladados al vivero municipal de Los Remedios y, tras permanecer allí varios días hacinados en un reducido espacio,habrían sido retirados por una empresa privada en cubos sin agua, perdiéndoseles la pista desde entonces.
“Exigimos al gobierno del PSOE que explique urgentemente qué es lo que ha pasado con estos peces”, ha señalado el portavoz de IU, quien advierte que no es la primera vez que el Parque María Luisa es noticia por la desatención y el abandono que sufren sus animales por parte del Ayuntamiento.
De hecho, ya en agosto pasado, tanto Izquierda Unida como el Sindicato de Empleados Municipales (SEM) denunciaron esta situación y la vincularon al desmantelamiento que viene arrastrando el servicio de Parques y Jardines del Consistorio. “Pero se ve que seguimos en las mismas”, ha lamentado el portavoz de IU, quien cree que “podemos estar ante una nueva escabechina de peces”.
“El gobierno de Espadas no sólo se desentiende actualmente de la alimentación de los animales que habitan en las zonas verdes de nuestra ciudad, sino que los pone en peligro o se los carga directamente”, ha subrayado González Rojas. “Si no los puede cuidar que los saque de allí, que ponga un guarda o que no los tenga, pero que no los maltrate de esta forma”, ha apuntado para añadir que “lo que está pasando en María Luisa es intolerable”.
Al hilo de esto, el portavoz de IU ha alertado también de la situación de indefensión en que en estos momentos se encuentran los patos del estanque de este parque, que lleva varios días completamente vacío con motivo de las labores de limpieza que allí se acometen. Así, ha recordado que el Ayuntamiento es el responsable último de lo que les suceda a estas aves, cuyas vidas “corren seriamente peligro” ante la ausencia de agua que los proteja de los ataques de los perros o de las gamberradas de personas incívicas.
“Lalimpieza de estos estanques no implica desentenderse de los animales, sino que debe conllevar aparejada una serie de intervenciones para atender las necesidades básicas de éstos”, ha manifestado Rojas. “Sin embargo, el gobierno de Espadas viene haciendo una incomprensible dejación de funciones al respecto, algo que está trayendo consigo nefastas consecuencias para la fauna de este y de otros parques de la ciudad”, ha manifestado finalmente el portavoz municipal de IU.

No hay comentarios: