lunes, 25 de septiembre de 2017

ALCALÁ DE GUADAÍRA.- El Pleno Municipal de septiembre debatirá crear más sombra en la ciudad

* La moción pide incluir medidas para la reforestación de Alcalá en todos los proyectos municipales, crear una ordenanza sobre plantación, y la instalación de toldos y parasoles en zonas comerciales de la ciudad

El Pleno Municipal de septiembre del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra abordará esta semana una interesante moción plenaria con la que se pretende la creación de más sombra en la ciudad a través de la reforestación de la misma, la plantación de árboles y vegetación en vías y plazas y la instalación de toldos en zonas comerciales de la ciudad.
La moción, llevada a pleno por el Grupo Municipal Andalucista, plantea diversas líneas de acción con el objetivo de “asumir en planes, acciones y proyectos municipales la necesidad de reforestar la ciudad”.
En su expositivo, la moción plenaria describe la realidad del núcleo poblacional donde “la mayoría de calles y espacios abiertos están sin masa forestal o fuentes”, lo que en épocas de calor hace realmente difícil su uso.
Recuerda la moción que Alcalá “aglutina su superficie de zona verde en torno al río Guadaíra” pero el grueso del núcleo urbano “carece de protección vegetal” lo que hace “insostenible” medioambientalmente la ciudad.
Por ello, la propuesta de los Andalucistas de Alcalá apuesta por “aplicar una política integral de reforestación y plantación de arbolado en la ciudad, que nos ayude a reducir las altas temperaturas, y restando protagonismo al asfalto y el cemento”.
Entre las propuestas, la moción acuerda que sea el propio ayuntamiento quien “asuma en sus planes, acciones y proyectos” la máxima de la reforestación, de forma que la reforestación del núcleo alcalareño “se haría realidad progresivamente y aprovechando cada obra municipal o cada desarrollo urbano privado”.
Con ello se pretende “una regulación específica de cara a la plantación de arbolado y vegetación en los espacios públicos en los que sea posible, aprovechando “tanto obras de nuevos espacios como las habituales intervenciones de remodelación de espacios ya existentes”.
Con esta medida se lograría en pocos lustros “un cambio sustancial de Alcalá, haciéndola más habitable y humana, además de contribuir positivamente al medioambiente, reducir las altas temperaturas, el ruido, y las emisiones contaminantes”.

Pensando en la economía local
Asimismo, y pensando en la economía local, esta completa moción también incluye un apartado específico destinado al estudio y posible implantación de toldos y parasoles en aquellas zonas comerciales que lo requieran durante los meses de mayor calor.
De esta manera se propone planificar de la mano de comerciantes locales, la instalación de elementos que favorezcan el paseo y la compra por las principales zonas comerciales de Alcalá.
A juicio de los Andalucistas de Alcalá “mociones como estas, que compatibilizan los usos de los distintos espacios públicos, mejoran la economía local y el medioambiente, y suponen un aumento de la calidad de vida de los alcalareños, deben ser no sólo aprobadas sino aplicadas de inmediato, porque con medidas tan simples como las propuestas en esta moción podemos lograr en sólo unos años una mejora sustancial y notable de nuestras calles y plazas, mayor calidad de vida, y acciones concretas contra la el cambio climático”.

No hay comentarios: