martes, 26 de septiembre de 2017

Moción de Participa Sevilla para respaldar la movilización europea del próximo sábado 30 en favor del derecho de acogida y asilo


* Este martes 26 finalizaba el plazo del plan europeo para acoger a 160.000 personas desde 2015. La realidad demuestra que no se ha acogido ni al 20% de lo comprometido, ante lo que diferentes colectivos de toda Europa saldrán a la calle con el lema “Time is up! El tiempo se ha acabado”.

A nivel europeo esta movilización tendrá su epicentro en Atenas, pero se replicará en decenas de ciudades europeas con el apoyo de ‘#SickOfWaiting, Let’s bring them here!’ y ‘Queremos acoger ¡ya!’. En Sevilla, la Plataforma Somos Migrantes, junto con otros colectivos como Caravana Abriendo Fronteras, CEAR o APDHA han realizado una convocatoria a las 17 horas en el Altozano este sábado, informa Participa Sevilla.
La citada fuente indica que “La Unión Europea ha vuelto a demostrar su falta de respeto a los derechos humanos y la xenofobia que impregna su día a día por intereses económicos. No han buscado ninguna vía legal y segura para que estas personas llegaran hasta aquí sin que les costara la vida”, ha denunciado Honorato, que ha recordado que en 2016 más de 5.000 personas murieron en naufragios al intentar cruzar el Mediterráneo.
Ante esta situación, una vez más Participa Sevilla apuesta por una respuesta a la altura de las circunstancias y que esté centrada en las necesidades de las miles de personas que huyen de desastres naturales, de conflictos armados, de violación de derechos humanos o de la pobreza.
En el próximo pleno --afirma Participa Sevilla--, la formación verde morada defenderá una moción de urgencia en apoyo a esta movilización “para protestar contra las políticas migratorias y pedir a los gobiernos europeos que acojan a las 160.000 personas a las que se comprometieron a reubicar y reasentar hace dos años”. Sin embargo, la cifra de personas acogidas en este tiempo ha sido inferior a 28.000 personas y el Estado español solo ha recibido a un 14% de las personas refugiadas a los que se había comprometió a acoger.
Participa pedirá en el próximo pleno “apoyar la movilización europea y ciudadana ‘Time is Up: el tiempo se acaba” de este sábado, así como “instar al Gobierno del Estado el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la UE para la acogida de 17.337 personas refugiadas” y a replantear el procedimiento de atención social de los solicitantes de asilo en España para “establecer sistemas coordinación y financiación eficaces con las comunidades autónomas y las ciudades o municipios que permitan contar con información actualizada de las personas refugiadas que llega a cada localidad, con la información sobre su llegada y la previsión anual”.
Además, Participa apuesta porque se “proporcione información detallada de la destinación de los Fondos de Asilo, Migración e Integración para asegurar que efectivamente se destinen a la acogida de personas refugiadas e inmigrantes.

Mínimo interés de Espadas
“A Sevilla, ni siquiera sabemos cuántas personas han llegado. A pesar de que hemos reclamado esta información en la última comisión de Ruegos y Preguntas, el Gobierno municipal no nos la ha facilitado, aunque ellos sí dicen conocerla”, ha manifestado Honorato. Según la información aparecida en diferentes medios de comunicación, “España se encuentra entre los Estados con mayor tasa de incumplimiento de su cuota, solo por delante de varios países del Este y superado por Rumanía”, aunque, según la misma fuente, Andalucía ha acogido a una cuarta parte de las personas llegadas. “No son números y cifras, son personas necesitadas de asilo, son derechos humanos lo que reclamamos que se cumplan”, como se afirma en la moción que Participa defenderá esta viernes en el salón Colón del Ayuntamiento.
“Ni Sevilla se declaró ciudad de acogida, ni el Gobierno de Espadas ha cumplido los compromisos que hasta en tres ocasiones se adoptaron en el pleno para facilitar la llegada de las miles de personas que buscan refugio en Europa”, ha reconocido Cristina Honorato, según informa Participa Sevilla.
“Ni siquiera Sevilla se ha sumado la red de ‘ciudades refugio’, como ha visibilizado el reciente encuentro de responsables municipales de esta red en el Congreso de los Diputados en la que no había ningún responsable municipal”, ha reconocido Honorato, que ha visibilizado como a esta cita acudieron responsables Barcelona Badalona, Cádiz, Córdoba, Girona, Granada, A Coruña, Las Palmas, Madrid, Palma de Mallorca, Santa Coloma de Gramenet, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, El Prat de Llobregat, Tarragona, Valencia y Zaragoza, pero no de Sevilla. (Fotos: PS).

No hay comentarios: