miércoles, 27 de septiembre de 2017

Un total de 48 propuestas de creadores sevillanos formarán parte del Banco de Proyectos de ICAS en su primera edición

* El objetivo es que sea una convocatoria anual y que en el 2018 se puedan incorporar nuevos proyectos al catálogo.

El Instituto de las Artes y la Cultura de Sevilla (ICAS) ha publicado la resolución de la convocatoria pública del Banco de Proyectos, que se abrió el pasado 26 de mayo. De las 109 propuestas de creadores sevillanos recibidas, han sido seleccionadas 48, en ámbitos como las artes escénicas y la música, el arte y la tecnología, las artes visuales y gráficas, las artes audiovisuales, el pensamiento y la reflexión sobre la cultura o las residencias de creación. La intención es que sea una convocatoria anual y que en el 2018 se puedan incorporar nuevos proyectos al catálogo.
Con esta iniciativa, abierta a proyectos de cualquier disciplina artística y puesta en marcha por primera vez, el Ayuntamiento ha querido poner el foco en la importancia de los procesos de creación y dar un paso más allá de la cesión de espacios para residencias artísticas en distintos espacios de ICAS. Se incorporan ahora a esta red de espacios para residencias, fruto del Banco de Proyectos, Factoría Cultural y al Espacio Santa Clara –ya estaba operativo en este sentido el Espacio Turina- y se ofrece apoyo económico a los proyectos e incorporación a la programación del propio ICAS a través de sus diferentes programas.
Todo esto se enmarca en una de las principales líneas de actuación de la nueva política cultural del Ayuntamiento, basada en la participación, la descentralización y la importancia de los procesos que, en este marco, concibe los espacios públicos como espacios vivos, no solo de exhibición sino también de creación y producción.
“Las infraestructuras deben pensarse como espacios vivos y sostenibles para el uso y el disfrute de las personas”, ha señalado la directora general de Cultura, Isabel Ojeda. En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento de Sevilla “está poniendo la mirada no solo en los resultados, sino también en los procesos, trasformando los espacios públicos en lugares a los que no solo se va a mirar, sino también a crear, a producir, a participar de ellos de ellos. Desde el ICAS se está trabajando en la sostenibilidad de las infraestructuras, en sus contenidos, en los recursos humanos y en su relación con el entorno y los ciudadanos.

* Para consultar la lista de proyectos seleccionados, pinchar aquí

No hay comentarios: