jueves, 28 de septiembre de 2017

IU presentará al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción contra la represión en Cataluña y en favor del derecho de los pueblos a decidir

* Propone que la Corporación hispalense apoye la búsqueda de una solución política negociada al conflicto catalán que contemple un referéndum pactado con el Estado

Izquierda Unida ha elevado al Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que se celebra este viernes, una moción donde se reclama al Gobierno de Mariano Rajoy (PP) que cese la política de “excepcionalidad y represión” que viene perpetrando, al calor dela convocatoria del referéndum por la independencia en Catalunya del próximo 1 de Octubre, y en la que se defiende el derecho de autodeterminación de los pueblos.
En esta moción, que IU ha registrado por la vía de urgencia, se apuesta por la búsqueda de soluciones política que permitan a la ciudadanía catalana decidir su futuro en un referéndum acordado con el Estado, al tiempo que se reivindican medidas encaminadas a asegurar las libertades y una convivencia libre y pacífica en un marco de tolerancia.
Y es que la federación de izquierdas considera que las últimas actuaciones represivas llevadas a cabo por el Gobierno central, como la detención de cargos públicos, la prohibición de actos, reuniones y campañas políticas, el secuestro de revistas, o la irrupción de las fuerzas de seguridad en imprentas, medios de comunicación y dependencias del Govern, constituyen una“clara involución democrática” y nos llevan a “una situación de excepcionalidad preocupante con un retroceso gravísimo en las libertades”.
Asimismo, IU entiende que la convocatoria realizada por el Govern de la Generalitat, tal y como está planteada, tampoco resuelve el problema, al carecer de las garantías políticas suficientes y no apelar a una parte considerable de la sociedad catalana. “Por tanto, dadas las circunstancias, entendemos que el 1-O es actualmente una movilización que puede servir como exigencia del derecho a decidir y como protesta ante las acciones irresponsables del Gobierno”.
En este marco, IU propone un pronunciamiento nítido y contundente del Pleno del Ayuntamiento hispalense,en el que se abogue por la negociación, el diálogo y la búsqueda de soluciones políticas democráticas que conduzcan a la celebración de un referéndum pactado y con garantías políticas suficientes, al objeto deque la sociedad catalana pueda decidir su futuro, tal y como lo desean el 80% de sus ciudadanos.
Finalmente, en la moción de Izquierda Unida se anima a los ciudadanos a defender que se garanticen los derechos y libertades, como el derecho de autodeteminación de los pueblos, la consolidación de derechos sociales para las clases populares y la consecución de una República Federal. (Foto: Archivo GN).

No hay comentarios: