martes, 26 de septiembre de 2017

COFRADÍAS.- El expresidente del Consejo de Hermandades, Manuel Román, ha declarado a ABC de Sevilla: "¿Qué hace una cofradía saliendo de la Catedral en dirección a la Campana?"

Como se sabe, el Consejo de Hermandades de Sevilla, que preside Joaquín Sainz de la Maza, anunciará en breve la solución que aprobará este organismo que agrupa a la Cofradías de Sevilla sobre el futuro del Martes Santo, con sus cambios y sus nuevos itinerarios. Ya se informó que en esta jornada podía tomar un nuevo rumbo para que las cofradías realicen a la inversa la carrera oficial. Es decir: Desde la Catedral a la Campana, bien por Sierpes o por Tetuán.
ABC de Sevilla, además del artículo de Antonio Burgos, que hace días publico este mismo diario sevillanos, también entrevistó al expresidente del Consejo de Cofradías de nuestra ciudad. El texto es el siguiente:
"El expresidente del Consejo de Cofradías y exhermano mayor de San Esteban, Manuel Román Silva, habla claro sobre la propuesta planteada por las hermandades del Martes Santo de cambiar el sentido completo de la Carrera Oficial. En este sentido, es rotundo: «A la Carrera oficial solo le veo un sentido, y no de dirección, sino de racionalizar toda la Semana Santa en función del orden. De la forma en la que está estructurada ahora, ese sentido es coherente». Argumenta que «a través de un paso obligado, todas las hermandades van a la Catedral y después a sus casas».
El expresidente «no le ve sentido. Si usted invierte el orden, ¿qué hace una cofradía saliendo de la Catedral en dirección a la Campana? Ante esto recalca que «las cofradías tienen que acabar en la Catedral».
Román recuerda sus años de dirigente cuando vivió «directamente toda la reorganización de la Carrera Oficial. Se cual es el sentir de mucha gente externa a las cofradías que piensa que debería de quitarse, imaginaros la situación». Por ello, espeta que «mientras menos se toque una cosa tan sensible como esa, mejor para las hermandades. En el momento en que no le encontremos sentido a la Carrera Oficial, dejará de existir. Entonces, ¿cómo subsistirán la mayoría de las hermandades?»
Recuerda si relación con muchos políticos. «Algunos te decían que lo que hay que hacer es llevártela a la Avenida de la Palmera y montar allí una especie de ‘Sambódromo’. Para que veas como piensan de nosotros, no podemos hacerle ese favor».
Román acentúa sus palabras en la «sensibilidad e importancia» de la propia Carrera Oficial. Conoce la opiniones externas a las cofradías de cara a toda la organización de la Semana Santa y sabe de las «opiniones contrarias» que mantiene en una parte de la sociedad que vive al margen de la celebración: «Si ves la reacción de la gente cuando le obligas a dar catorce vueltas por culpa de las hermandades, imagina si no defendemos nuestra Carrera Oficial. Hemos sido referente en muchísimas ciudades de España con este modelo, para que empecemos ahora a desmembrarla».
«Esta solución no es exportable para otros días»
Al margen de sus años en el Consejo de Cofradías, Manuel Román es buen conocedor de la jornada ya que fue hermano mayor de una de sus hermandades, San Esteban. En esos años se incorporó su última cofradía, el Cerro. Recuerda que «lo hizo de puntillas y mira que cofradía es ahora. Por entonces se daban los mismos problemas pero se solucionaban las cosas. Ahora mismo no queremos ceder nadie, pero esta solución no es exportable para todos los días».
Cuando era presidente, «una de las cosas que siempre tuvimos en mente era evitar la palabra ‘seguridad’. El esgrimir la seguridad para todo esto es erróneo. La seguridad, es no hacerlo».
Ve otras alternativas para solucionar el día. «Con buena voluntad, se puede. Y también se puede todavía poner mucho de nuestra parte, pero con este orden actual. En el momento en el que la Carrera Oficial no sea útil, acabaremos con esto».". (Foto: ABC-S).

No hay comentarios: