domingo, 24 de septiembre de 2017
TOROS.- Nueva oreja para Talavante y cogida grave de Rafael Serna, que tomaba la alternativa en la segunda corrida de la Feria de San Miguel 2017, celebrada en la Real Maestranza de Sevilla
El gozo en un pozo. Rafael Serna, que tomó la alternativa en esta segundo festejo de la Feria de San Miguel 2017, sufrió una dura cornada en el brazo derecho y, tras matar al primer toro de la corrida, fue trasladado a la enfermería para ser intervenido con urgencia por el equipo médico de la Plaza de Toros de la Real Maestranza.
El torero sevillano, al ejecutar la suerte suprema, fue corneado por "Almendrito", un toro de 525 kilos del hierro de Olga Jiménez.
El cirujano jefe del Coso del Baratillo, Octavio Mulet, firmó el siguiente parte médico: "Herida pos asta de toro en axila derecha que presenta trayectoria distal de 12 cm. con arrancamiento de rama de vena axilar contundiendo plexo braquial y arteria braquial. Se practica hemostasis de rama venosa axilar y exploración tras asteriotomía de flujo de la arteria braquial, con resultado satisfactorio. Se completa con lavado, drenaje y cierre por planos la herida. Pronóstico grave. Le impide la lidia, siendo Hospitalizado".
Rafael Serna, tras se operado en la Plaza fue trasladado al Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de la capital hispalense y no pudo volver al ruedo maestrante para torear el segundo de su lote. Tras este percance, Alejandro Talavante --que sustituía a José María Manzanares--, lidió tres toros en esta segunda jornada de la Feria sevillana de San Miguel. En el primero de su lote no estuvo afortunado con la espada, aunque recibió una fuerte ovación por su buena lidia, especialmente con la muleta.
En el segundo de su lote, Talavante logró cortar otra nueva oreja en la Maestranza en estos festejos de septiembre. Ante este toro, el pacense hizo genialidades con la franela roja, con sublimes y mágicos naturales. Recibió una voltereta al entrar a matar, pero conquistó merecidamente el trofeo. Hasta hubo petición para una segunda oreja.
El torero de Badajoz volvió al ruedo para lidiar también el toro que le correspondía a Rafael Serna y que cerraba el festejo y la temporada taurina en Sevilla.
El diestro de Badajoz, tras la oreja que cortó al segundo de su lote, buscó con enorme entrega, voluntad y espectaculares faenas para poder aumentar el número de trofeos en el toro que cerró plaza. Pero el sexto morlaco de esa jornada taurina no respondió a los grandes y buenos deseos de Talavante. Sin embargo, el torero pacense dejó en todo momento su calidad y su torería.
Andrés Roca Rey, a pesar de su entrega y de tratar dominar siempre a los toros que le tocó en suerte, no logró todos sus buenos propósitos. El peruano estuvo firme y a buen nivel en líneas generales.
LA CRÓNICA DE LA CORRIDA
Finalizaron los dos festejos de la Feria de San Miguel 2017. El gran triunfador ha sido el diestro Alejandro Talavante. Fue el único espada que cortó orejas. Un trofeo en la primera corrida y otro en la segunda, en cuyo evento taurino sustituyó a José María Manzanares. El sevillano Pablo Aguado, que tomó la alternativa en el primer festejo, estuvo muy cerca de los premios y solo pudo dar una vuelta al ruedo al fallar con la espada. Rafael Serna, el otro torero sevillano, fue corneado en la axila derecha cuando entró a matar el toro de la alternativa. Serna tuvo que ser intervenido en la enfermería de la Plaza y trasladado a un Hospital. También hay que destacar a Enrique Ponce. El de Chiva ofreció una lidia de mucha calidad y de alto nivel, pero no acertó en la suerte suprema. Pero en el segundo toro de su lote dio una vuelta al ruedo.
Y así acabó la fiesta taurina en la Plaza de la Maestranza de nuestra ciudad. En esta segunda corrida, que además cerró la temporada 2017, los aficionados que cubrieron tendidos y gradas, estaban muy ilusionados por la presencia de Rafael Serna en este cartel de la feria de septiembre. El sevillano, que desde que pisó el dorado albero estaba dispuesto a buscar el triunfo, se fue a portagayola para recibir el primer toro de la tarde. Pero Serna no logró sus propósitos, porque el animal, “Almendrito”, de 525 kilos, se fue directamente al cuerpo del torero. Por fortuna solo quedó en un susto grande. Perdió montera y recibió un golpe en el hombro. El diestro sevillano se repuso y toreó a la verónica con decisión. Serna, además, dejó marcadas unas buenas chicuelinas. Sonó los clarines del miedo y se celebró el protocolario acto de la alternativa. Alejandro Talavante, padrino de la ceremonia, le entregó a Rafael Serna los trastos de matar, con Andrés Roca Rey como testigo. El torero sevillano brindó a su padre el toro de la alternativa. Con la muleta, Serna ejecutó una buena serie ante un toro que puso sus dificultades. Ejecutó precisos derechazos y naturales, pero el morlaco no estaba por la buena labor. Faltó emoción en la lidia y hubo poca transmisión. Entró a matar con mucha valentía y recibió una cornada en la axila. Serna fue trasladado a la enfermería con una herida de 12 centímetros.
Con este duro panorama para Serna, que ya no pudo volver al ruedo maestrante, la corrida quedó en un mano a mano entre Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey, aunque el torero de Badajoz tuvo que lidiar sus dos toros y el que cerraba la corrida, que le correspondía a Rafael Serna. Talavante, como en su primer festejo de esta Feria, batalló lo indecible para ofrecer un toreo de alto nivel. El diestro de Badajoz, en el primero, como su compañero Serna se fue a portagayola, realizando una espectacular la larga cambiada. Con el capote, Talavante estuvo firme, ofreciendo buenas y artísticas verónicas y chicuelinas. Con la muleta, ante “Derribado”, de 535 kilos, el torero de Badajoz se llevó el toro a los medios para ofrecer largos naturales mirando al tendido. También controló con temple una serie por la derecha. Sonó la música para la gran faena. Talavante se mantuvo firme, a buen ritmo, haciendo vibrar a los aficionados con sus espléndidas series con la muleta. Pero no estuvo acertado con la espada, pinchando media docena de veces hasta la estocada final. Talavante perdió en esta suerte los trofeos que tenía bien ganado.
En el segundo de su lote, el diestro pacense volvió a la carga con más poder. El toro derribó al caballo del picador en el primer puyazo y produjo un gran susto en el ruedo. Pero Talavante, muy firme y seguro, realizó con la muleta un toreo de enorme calidad. Con temple, con técnica y con valor, el de Badajoz dominó el tercio con naturales y derechazos de gran belleza y bien rematadas. Talavante hizo perfectas filigranas ante el toro, cambiándose la muleta de mano para crear magia ante el morlaco. Sonó la música. Hubo trincherillas y derechazos, ejecutados con dominio y buen temple. Hasta sonó un cante desde los tendidos. Talavante estaba en la gloria. La entrega fue total. El de Badajoz, de frente y por derecho, ofreció arte puro en el ruedo del Baratillo. Talavante fue a matar tirándose sobre los pitones del toro y fue volteado, quedando colgado de los pitones durante unos segundos. Pero el morlaco cayó con la estocada y el torero recibió el premio de la oreja.
Talavante tuvo que matar un tercer toro en esta corrida. Era el sexto del festejo que no pudo lidiar Rafa Serna por resultar gravemente herido en el toro de la alternativa. Se fue nuevamente el de Badajoz a portagayola y ejecutó una buena larga cambiada. El torero no tuvo fortuna con el astado de Peña de Francia, que en la suerte de varas da una vuelta de campana. A pesar de poner toda su buena voluntad, el toro manseó, sin alcanzar la lidia un buen ritmo. Talavante ejecutó algunos derechazos y buscó fórmulas y argumentos con naturales. Mató de estocada desprendida.
Roca Rey, en el primer de su lote, toreó con buen temple con el capote. Con la muleta, el peruano ligó templadas series con la derecha. Pero “Descreído”, de 542 kilos, se vino abajo. Roca Rey ejecutó naturales con un buen recorrido y con artísticos y firmes remates. El torero se arrimó con valentía al morlaco para poder transmitir emociones. Pero no llegó el milagro. Hubo metisaca y estocada.
En el segundo de su lote, Andrés Roca Rey estuvo muy firme y seguro al recibir al toro, ejecutando encendidas verónicas. Pero el toro era manso y el peruano tenía que ponerlo todo. Roca Rey dominó la lidia ante un morlaco que no respondía. Tampoco era un astado muy potable. Bajó la muñeca para meter la muleta y obligar a una mejor embestida del toro. El de Lima ofreció, dentro de las dificultades, firmes naturales. Mató de pinchazo y estocada.
Y así acabó el último festejo taurino de la temporada en la Plaza de Toros de Sevilla. El máximo responsable de la Empresa Pagés, Ramón Valencia, ha de estar satisfecho de todo el programa que ha organizado en esta nueva campaña para ofrecer lo mejor de lo mejor a los aficionados. Fue una maravilla ver en esta segunda corrida de la Feria de San Miguel los tendidos y las gradas cubiertas. Ha sido un buen broche de oro.
FICHA DEL FESTEJO:
Se celebró en la Plaza de Toros de Sevilla la segunda corrida de la Feria de San Miguel del año 2017 con lleno total en los tendidos y en las gradas.Este festejo era el número 23 del abono de la temporada.
Se lidiaron reses de la ganadería de Hermanos García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia. Bien presentados, pero de juego muy variado. .
* Alejandro Talavante, ovación son saludos tras avisos en el primero; oreja con petición de la segunda en el segundo y ovación en que mató por Sera, sexto y último de la corrida.
* Andrés Roca Rey, ovación en sus dos toros..
* Rafael Serna, que tomaba la alternativa, recibió una cornada en el brazo derecho al entrar a matar al primer toro de su lote. Fue trasladado a la enfermería de la Plaza. Hubo ovación para el diestro sevillano que recibió en el ruedo su cuadrilla.
Incidencias:
El torero sevillano Rafael Serna tomó la alternativa en este segundo festejo de San Miguel. Fue padrino de la ceremonia Alejandro Talavante, que hizo entrega a Serna de la muleta y la espada. Padrino de esta alternativa fue Roca Rey. Al ser corneado Rafael Serna al entrar a matar en el toro de su doctorado, Talavante tuvo que lidiar tres reses. Saludó en banderillas Juan José Trujillo. (Fotos: Toromedia).
FERNANDO GELÁN.-
* PULSAR PARA VER EN VÍDEO EL RESUMEN DE LA SEGUNDA CORRIDA DE LA FERIA DE SAN MIGUEL 2017, CELEBRADA ESTA TARDE EN LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA:
Resumen Maestranza 24 Septiembre 2017 internet
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario