En la mañana de este martes 5 de abril, en el debate de investidura que se está celebrando en el Parlamento de Andalucía, han intervenido los representantes de IU --Antonio Maíllo--, Ciudadanos --Juan Martín--, y Podemos --Teresa Rodríguez--. (Esta tarde lo hará el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno).
Durante la sesión de la mañana no ha quedado nada claro el futuro de Susana Díaz.
Maíllo (IU) ha dicho claramente no a la investidura de Susana Díaz; Juan Martín (C´s) ha pedido ampliar el diálogo con el PSOE, y Rodríguez (Podemos), tampoco descubrió sus claras intenciones.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sede del partido, ha declarado "que seguirá votando no a la investidura de Susana Díaz hasta que no se comprometa, por escrito, a cumplir nuestras condiciones que son el pacto anticorrupción y las medidas económicas de impulso al empleo y reducción de los impuestos a las clases medias y trabajadoras que propone Ciudadanos”.
Por tanto, será el viernes cuando se sepa si con las supuestas abstenciones y peticiones de los partidos se acepte la investidura de Susana Díaz como nueva presidenta de la Junta de Andalucía. Díaz ha pedido a los partidos que su colaboración para poder formar gobierno.
RECHAZADA LA INVESTIDURA EN LA PRIMERA VOTACIÓN
El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado esta tarde la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una votación pública por llamamiento que ha concluido con 47 votos favorables (PSOE) y 62 votos en contra (PP-A, IU, Podemos y Ciudadanos).
Al finalizar el recuento de votos, y dado que la candidata no ha obtenido la mayoría absoluta, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, anunció una nueva votación para el viernes 8 de mayo a las 11:00 horas, en la cual la candidata requerirá la mayoría simple de la Cámara para resultar investida.
En la sesión de tarde intervino en el debate de investidura el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, que propuso a la candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, un plan de trabajo para Andalucía con 146 medidas prioritarias que el PP presentó en el programa con el que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas. Durante su intervención en el debate de investidura en el Parlamento de Andalucía, Moreno recordó a Díaz que tiene la responsabilidad de dialogar y de lograr una estabilidad institucional en Andalucía que permita crear empleo, impulsar la recuperación y limpiar la imagen de corrupción. "Está en su mano, señora Díaz" --dijo Moreno--, quien apuntó que los andaluces "no podemos permitirnos otra legislatura perdida". Hubo contestación por parte de la presidenta en funciones, Susana Díaz, solicitando la colaboración de todos para formar gobierno. Al final de la votación, Susana Díaz manifestó que seguirá con la mano tendida a todos los partidos con representación en el Parlamento.
Esta sesión comenzó a las 4,30 horas de la tarde y finalizó a las 6,45 horas. A partir de ahí comenzaron las votaciones para la investidura.
El próximo viernes 8 de mayo, Susana Díaz necesita la abstención de Podemos o del PP-A, o el voto favorable de Ciudadanos, para poder ser investida presidenta de la Junta de Andalucía.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario