* Juan Espadas (PSOE) mantuvo un encuentro con un centenar de entidades deportivas y representantes del deporte base de la ciudad ante la necesidad de consensuar un nuevo modelo tras cuatro años "sin diálogo con un gobierno de Zoido que sólo ha pensado en hacer negocio y en desmantelar los servicios públicos".
El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla, Juan Espadas, ha mantenido un encuentro con un centenar de entidades deportivas y de representantes del deporte base en la ciudad para promover un nuevo modelo de gestión del deporte en el que prevalezca el carácter público, la colaboración con las entidades y su función social. "Vamos a poner fin a cuatro años desastrosos en los que el gobierno del PP de Zoido ha ignorado y abandonado a las entidades del deporte base, ha privatizado centros, ha incrementado el coste de las actividades para muchas familias y ha renunciado a inversiones públicas en mantenimiento y nuevas instalaciones pese sus promesas", apuntó el portavoz socialista.
Durante el encuentro con entidades, se analizó la necesidad de establecer un nuevo marco de gestión para la red de instalaciones deportivas que se construyó en toda la ciudad de Sevilla hasta el año 2011. "Las juntas rectoras requerían una revisión pero Zoido decidió crear sin diálogo ni consenso otro sistema en el que se trata el deporte como negocio y se plantean unas condiciones muy difíciles para entidades y usuarios", analizó Espadas, quien planteó revisar una a una la situación de todas las instalaciones y explorar nuevas posibilidades que permite la ley como las cooperativas mixtas de gestión de servicios públicos, fórmula que ya se usa en otros municipios. "El Ayuntamiento no puede pretender ahorrárselo todo y apartarse de la gestión de deporte. Es su responsabilidad. Y debe estar ahí. Para eso, hacen faltan fórmulas de colaboración y una plantilla con recursos humanos y personales suficientes, no como la situación de desmantelamiento a la que ha llevado Zoido al IMD", apuntó Espadas.
Dentro de este nuevo modelo, Juan Espadas sí subrayó su compromiso con la recuperación de las piscinas "regaladas a empresas privadas" como Fundición y Pino Montano, así como con la paralización del proceso iniciado por Zoido para la piscina de San Jerónimo. "Nos costará pero las piscinas construidas con fondos públicos y que tenían una función social no pueden acabar de esta forma en manos de una empresa privada. La colaboración con el sector privado puede existir cuando se trata de nuevos equipamientos que se construyan pero nunca de instalaciones que están en correcto funcionamiento y que prácticamente se regalan a una empresa privada aunque suponga ya se entrada un encarecimiento del 21% para sus usuarios", apuntó Espadas.
El próximo mandato se impulsarán además medidas de apoyo a los deportes minoritarios tanto en materia de promoción como de uso de las instalaciones deportivas de acuerdo a las demandas de un sector al que se "ha dificultado seriamente durante estos cuatro años el ejercicio de su actividad". Lo mismo ocurrirá en el caso de los clubes de remo y piragüismo con los que se colaborará y apoyará después de estos años en los que han sido "ignorados" y a los que se les "ha negado unas instalaciones adecuadas".
Toda esta estrategia por el deporte se completará con una revisión de las ordenanzas fiscales que permita que realmente las personas en situación de desempleo puedan practicar deportes en centros públicos y con un plan de inversiones y mejora del mantenimiento de las instalaciones. "No podemos consentir que los vecinos de Aeropuerto Viejo, del Sendai, del Tiro de Línea, de San Pablo o de Macarena vean como el gobierno del PP de Zoido considera que no son prioritarios y que no tienen por qué tener unas instalaciones deportivas dignas y adecuadas. Y, por supuesto, vamos a retomar los estudios sobre las necesidades de equipamientos de distintas zonas de la ciudad para dar respuesta desde el Ayuntamiento a sus demandas", concluyó Espadas.
* PULSAR PARA VER EL VÍDEO DE LA INFORMACIÓN:
Ver VÍDEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario