martes, 12 de mayo de 2015

COFRADÍAS.- Presentado en el Real Círculo de Labradores el cartel de Junio Eucarístico 2015, realizado por el artista sevillano Jesús Vega Santos

En la noche de este martes se ha celebrado en el Real Círculo de Labradores de Sevilla la presentación del cartel anunciador del Junio Eucarístico 2015. La obra ha sido realizada por el artista sevillano Jesús Vega Santos y reproduce el rostro del Señor de la Sagrada Cena, titular de la Cofradía del Domingo de Ramos que reside en la Iglesia de Los Terceros. En la parte inferior del cartel, el artista ha dibujado en silueta una vista de la ciudad, con la torre de la Giralda incluida, donde destaca un sol figurado que amanece iluminando Sevilla, para representar a la Sagrada Eucarística como principal protagonista de la celebración del Corpus Christi. En los laterales, Vega Santos ha pintado sobre el cielo azul y brillante de la ciudad dos grecas con uvas y espigas.
En el acto de presentación intervino el consejero de la Sección de Hermandades Sacramentales del Consejo de Sevilla, Víctor de Padilla Mesa. Estuvieron presentes en el patio del Real Círculo de Labradores el delegado de Fiestas Mayores, Gregorio Serrano; el presidente del Consejo de Cofradías, Carlos Bourrellier, y el ex presidente de este organismo, Adolfo Arenas del Castillo, entre otras representaciones.
Jesús Vega Santos nació en Sevilla en 1976. Se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Hispalense en 1999 y es doctor desde 2010. Vega Santos es cofrade de la Hermandad sevillana de la Sagrada Cena y  es quien elabora los pergaminos que el Consejo General de Cofradías de Sevilla entrega a los pregoneros de la Semana Santa y de Gloria.

En la página digital, la Hermandad de la
Cena destaca que es el segundo cartel de
Junio Eucarístico dedicado a la imagen
titular de esta Cofradía. La obra, realizada
por Antonio Díaz Arnido, fue presentada
el 29 de mayo de 2010 en Los Terceros.
PALABRAS DE VEGA SANTOS EN LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL
José Vega Santos, cofrade y hermano de la Sagrada Cena, explicó así su obra en este acto de la presentación del cartel de Sevilla de este Junio Eucarístico 2015. 
“La eucaristía no pasa de moda, no tiene tiempo ni medida”. Así podría titularse este cartel del Junio Eucarístico…
Tal y como aparece en las esquinas inferiores del cuadro la eucaristía es alfa y omega, principio y fin. Esta idea de intemporalidad se acentúa con la forma eucarística como un sol figurado que amanece sobre Sevilla iluminando la ciudad.
A la izquierda, abajo, vemos esa silueta a modo de contraluz en la que se intuye la catedral que, simbólicamente, representa la Sevilla más tradicional, mientras que en el lado derecho, la silueta recuerda a construcciones más recientes.
Es una forma de decir que la eucaristía lo ilumina todo sin tiempo, eternamente y sin entender de pasado, presente y futuro. La eucaristía por tanto no pasa de moda. Es eterna.
Todo el cartel está pintado al óleo sobre lienzo y, en lo que se refiere a la composición debemos hablar de una simetría. El Señor de la Sagrada Cena actúa como eje de simetría y como reclamo visual.
Desde que empecé esta obra, quise equilibrar la idea de pintura con la de cartel. Pienso que a veces hay grandes cuadros que no funcionan como cartel y buenos carteles que no funcionan como obra pictórica. En mi caso, he intentado igualar estos dos aspectos. Para mi un cartel debe ser una llamada en la pared, por ello, como acabo de señalar, he utilizado un elemento que sirve como reclamo: El Señor de la Sagrada Cena. Él en sí ya es un cartel y Él, por mi experiencia personal es mi fotografía de Junio, mi fotografía de la mañana de Corpus que vivo con mis hermanos desde que era niño.
No conozco a nadie que no perciba en su rostro el misticismo y la espiritualidad que emana de la mirada que retratara Sebastián Santos Rojas en 1955. Precisamente por ello he utilizado un primer plano, para acercarme todo lo posible a la emoción de su cara. Además aparece con sus potencias para no restar nada de su majestuosidad.
Sí me he permitido una licencia, y es la de dibujar su mano izquierda sin cáliz, es decir, la mano original de Sebastián, que en este caso, se intuye en actitud de ofrecimiento y servicio a la ciudad y, simbólicamente a una parte de la ciudad que, en cierto modo, se siente más lejos de la figura de Dios.
El Señor aparece además sobre el cielo azul limpio de nubes que alude directamente a JUNIO. Para mí junio es el azul del verano y de los días calurosos de cualquier mañana de Corpus en Sevilla.
También, comentar que en los laterales vemos unas grecas decorativas que he diseñado para este cartel, en la que, casi a modo de recortable, aparecen uvas y espigas. Estas grecas, además de decorar, acentúan la verticalidad de la composición, coincidiendo, para no olvidar la idea de simetría, con las siglas alfa y omega comentadas anteriormente.
Por último, decir que la obra está dedicada a un buen amigo y hermano como es Sebastián Reina Sousa, que con 35 años nos dejó 4 días antes del pasado Domingo de Ramos, no pudiendo por tanto salir como costalero bajo el Misterio de la Sagrada Cena. Su silueta, se intuye en un lugar del cuadro mirando al Señor.

No hay comentarios: