Como se sabe, el pasado martes, la duquesa de Alba fue trasladada desde el Hospital Quirón Sagrado Corazón, donde estuvo ingresada hasta el pasado martes, al Palacio de la Dueñas, para seguir su tratamiento médico. Pero este jueves se ha producido el fatal desenlace. Una infección pulmonar ha sido la causa del fallecimiento de la aristócrata. La duquesa de Alba tenía 88 años de edad.
La infección pulmonar, que ha sido causa del fallecimiento de la duquesa de Alba, motivó su ingreso en el Hospital Quirón Sagrado Corazón el pasado domingo. Como ya informó este medio, doña Cayetana tuvo insuficiencia respiratoria y taquicardia a raíz de la infección pulmonar. La Grande de España estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero posteriormente, la propia duquesa de Alba, su marido y sus hijos, decidieron su traslado al Palacio sevillano de las Dueñas donde ha fallecido.
En el Palacio de las Dueñas, desde que doña Cayetana de Alba fue trasladada desde el Hospital, siempre han estado junto a la duquesa sus hijos Carlos, Alfonso, Jacobo, Fernando, Cayetano y Eugenia, y su marido, Alfonso Díez.
Ondean a media asta las banderas en la fachada del Ayuntamiento de Sevilla por la jornada de luto oficial Foto: Ayto.) |
Tal como adelantamos en el avance informativo, Doña Cayetana será incinerada y enterrada a los pies del Señor de la Salud de la Hermandad de Los Gitanos. El viernes se celebrará un solemne funeral en la Catedral de Sevilla y los restos mortales de Doña Cayetana descansarán en el columbario del Santuario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias.
El alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, en su red social de twitter ha escrito el siguiente texto: "Doña Cayetana siempre llevó a Sevilla en el corazón y por eso permanecerá en el corazón de Sevilla. Descanse en paz". Asimismo, el Rey de España ha dado el pésame a los familiares de la Duquesa, llamando por teléfono al duque de Huéscar y a Alfonso Díez. Don Felipe y la Reina Letizia y don Juan Carlos y doña Sofía han enviado coronas de flores al Ayuntamiento de Sevilla. También han expresado su pésame a los familiares de la duquesa de Alba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien visitó en el Ayuntamiento la capilla ardiente para dar personalmente el pésame a los familiares de la duquesa de Alba. Por otra parte, la Infanta Doña Elena asistirá mañana viernes al funeral que se celebrará en la Catedral, en representación del Rey Felipe VI.
COMUNICADO DE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA
Tras el fallecimiento de la duquesa de Alba, la Archidiócesis divulgó el siguiente comunicado:
Conocida la noticia del fallecimiento de la Excma. Duquesa de Alba, Doña Cayetana Fitz-James Stuart, el Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, manifiesta su sincera condolencia a sus familiares. El prelado quiere hacerles presente su cercanía en estos momentos, y les asegura su oración por el eterno descanso del alma de la Señora. Duquesa, y para que el Señor les conceda a todos ellos consuelo y fortaleza.
Monseñor Asenjo les brinda la posibilidad de que la Catedral de Sevilla acoja la celebración de las exequias, cuya presidencia ha ofrecido a S.E.R. el Cardenal Carlos Amigo Vallejo, dada su estrecha relación con la familia de Doña Cayetana.
El Arzobispo de Sevilla acudirá a la capilla ardiente para rezar un responso por su eterno descanso y se ofrece para presidir el funeral de novenario, a celebrar en el templo que la familia determine.
El funeral en la Catedral se celebrará a las 12 del mediodía, en el Altar del Jubileo.
La Hermandad de los Gitanos ha publicado el siguiente texto:
En el día de hoy ha fallecido a los 88 años de edad Doña Cayetana Fitz -James Stuart, nuestra querida Duquesa de Alba, provocando un profundo pesar en todos los hermanos de la Corporación en nombre de los cuales, el Hermano Mayor y la Junta de Gobierno han trasladado a su familia nuestro mas sincero, emotivo y sentido pésame.
Hermana, camarera de honor de María Santísima de las Angustias Coronada, medalla de oro de la Hermandad y gran benefactora de la misma, su vinculación con la Hermandad se remonta a finales de los años 50. Ya en aquella época, cedía a nuestra Corporación, que por aquel entonces no disponía de Casa de Hermandad, dependencias del Palacio de Dueñas para que almacenara los pasos de salida y otros enseres.
Fervorosa devota de nuestros Sagrados Titulares, Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, quien cuenta entre su ajuar con una manto de salida donado por ella con el escudo de la Casa de Alba, su apoyo material y económico ha resultado de crucial importancia para lograr la reconstrucción de la antigua Iglesia del Valle, actual Santuario y sede canónica de nuestra Hermandad.
Por expreso deseo de su familia, sus cenizas reposarán en el Santuario de la Hermandad en una de sus capillas laterales, en el lugar designado de común acuerdo entre la Junta de Gobierno y La Casa de Alba, previo consentimiento de la Autoridad Eclesiástica tramitado en fechas recientes por el Cabildo de Oficiales de la Corporación. Se da cumplimiento de esta forma a la voluntad manifestada en reiteradas ocasiones por nuestra querida hermana, de descansar eternamente a los pies de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada, en el Santuario que gracias a su ayuda pudo reconstruirse, reabrirse al culto y ponerse al servicio de nuestra Hermandad y la Iglesia de Sevilla.
La duquesa de Alba, en los Jardines del Alcázar, el día de su enlace matrimonial con Martínez de Irujo. Figura detrás de Doña Cayetana el recordado e histórico fotoperiodista Ángel Gómez Gelán. |
María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva nació en el Palacio de Liria en Madrid el 28 de marzo de 1926. Al estallar la Guerra Civil se exilió en Londres junto a su familia. Regresó a España y contrajo matrimonio con Pedro Luis Martínez de Irujo y Artazcoz, hijo de los duques de Sotomayor. El enlace se celebró en la Catedral de Sevilla el 12 de octubre de 1947.
Tras el fallecimiento de su padre Jacobo Fitz-James, en 1953, Cayetana heredó el Ducado. De su matrimonio con Martínez de Irujo tuvo seis hijos: Carlos, duque de Huéscar; Alfonso, duque de Aliaga; Jacobo, conde de Siruela; Fernando, marqués de San Vicente del Barco; Cayetano, conde de Salvatierra; y Eugenia, duquesa de Montoro.
El duque de Sotomayor murió en 1972 y la duquesa de Alba volvió a contraer matrimonio seis años después con Jesús Aguirre y Ortiz de Zárate, antiguo sacerdote jesuita. Aguirre murió en Madrid el 12 de febrero de 2001. Diez años más tarde, el 5 de octubre de 2011, la duquesa se casó por tercera vez con el funcionario Alfonso Díez Carabantes, nacido en Palencia en 1950. La boda tuvo lugar en la capilla del Palacio de Dueñas en Sevilla. Fueron padrinos de la ceremonia su hijo Carlos, duque de Huéscar, y Carmen Tello, amiga de Cayetana y mujer del torero Curro Romero.
El 28 de febrero de 2006, fue nombrada Hija Predilecta de Andalucía por la Junta de Andalucía y recibió esta distinción en el Teatro Maestranza de Sevilla.
La duquesa de Alba era Grande de España y con más de 46 títulos nobiliarios, 20 condados, 18 marquesados, cinco ducados y 14 menciones con Grandeza de España, Cayetana.
También recibió, entre otras distinciones y premios, la Medalla de Oro de Madrid, la Gran Cruz de Beneficencia, la Gran Cruz de Isabel la Católica, la Gran Placa de Honor, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y la cartela de Plata del Círculo de Estudios de los Distritos, en un acto en el que estuvieron presentes Curro Romero, Carmen Tello y el periodista Fernando Gelán, entre otras representaciones.
PÉSAME DEL REAL BETIS BALOMPIÉ
El Real Betis Balompié ha publicado un comunicando mostrando su pesar por el fallecimiento de doña Cayetana Fitz-James Suart, XVIII Duquesa de Alba. Doña Cayetana hizo muestra durante toda su vida de un profundo amor a los colores del Real Betis Balompié, una de sus grandes pasiones junto a la ciudad de Sevilla, la Hermandad de los Gitanos y el arte del toreo, centrada especialmente en la figura de otro gran bético como Curro Romero. Antigua socia de nuestra entidad, fueron numerosas las ocasiones en las que la Duquesa de Alba acompañó al Real Betis tanto en el Estadio Benito Villamarín como en los desplazamientos, con un recuerdo especial a la final de la Copa del Rey que conquistó nuestro Club en 2005. También tuvo una notoria presencia en la cena oficial de celebración del Centenario del Real Betis en los Reales Alcázares. El Real Betis Balompié traslada su más profundo pesar a la familia y allegados de doña Cayetana, a quien presentará hoy sus respetos en la capilla ardiente en el Ayuntamiento de Sevilla. Descanse en paz.
ÚLTIMA HORA
A las diez de la noche aún había una larga cola de sevillanos alrededor del Ayuntamiento de Sevilla para acceder a la capilla ardiente donde estaba el féretro de la duquesa de Alba. Aunque estaba previsto en un principio cerrar el Consistorio a las diez de la noche, el Salón Colón permanecerá abierto hasta que haya público en la calle para entrar en la Casa Consistorial. Sobre las 21.00 se ha podido contabilizar que unas 70.000 personas han visitado la capilla ardiente. Por otra parte, en el templo de la Hermandad de los Gitanos se ha celebrado una misa por el eterno descanso de la duquesa de Alba, con asistencia de numerosos cofrades de esta corporación penitencial. Asimismo, el arzobispo de Sevilla, José Asenjo, ha oficiado este mismo jueves un responso en la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Sevilla. Una vez celebrado el funeral en la Catedral de Sevilla, el féretro será trasladado al Cementerio de San Fernando para su incineración. Una parte de sus cenizas será depositadas en el santuario de la Hermandad de los Gitanos y otra en Madrid, en el panteón de la Casa de Alba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario